Las viviendas cada vez se construyen más pequeñas y es normal, ya no somos tantas personas viviendo bajo un mismo techo y las familias no son tan numerosas. Si este es tu caso, ¿por qué andas preocupada? Por si no lo sabías, existen cientos de trucos de decoración que, poniendo una cosa por aquí y evitando otra por allá, crean un efecto visual que ayudan a que cualquier habitación de la casa, por pocos metros cuadrados que tenga, parezca el triple de grande.
Un ejemplo de truquito de decoración básico y sencillo, es saber elegir las cortinas correctas. Para que veas el juego que dan y la gran capacidad que tienen para ampliar los espacios visualmente, te contamos, a continuación, varios consejos para que sepas elegir las cortinas adecuadas para un dormitorio pequeño.
1. Cortinas en colores claros
El principal truco para que un dormitorio pequeño se vea más grande y amplio es aumentar la luminosidad en la estancia. Para ello, es fundamental utilizar cortinas en colores claros porque, además de ser más luminosos, también crean un efecto más bonito al tamizar la luz natural del exterior sin restar claridad.
Además, la luz tamizada o filtrada no crea sombras, lo cual también ayuda a que el dormitorio se sienta más grande. Los colores claros de cortinas más idóneos para dormitorios pequeños son blanco, tierra, topo, beige, gris piedra y tonalidades pastel muy lavadas y en tejidos ligeros. Lo ideal es que las cortinas sean del mismo color que las paredes para que, así, se fundan con ellas.
2. Cortinas en tejidos livianos
Ahora que ya sabemos que lo más importante es conseguir que en el dormitorio pequeño entre una luz natural filtrada, esta también la podemos lograr utilizando cortinas confeccionadas en tejidos livianos, ya que son más traslúcidos y dejan pasar más cantidad de luz que los opacos o tupidos. En general, lino y algodón son una gran elección por su caída y su capacidad de dejar pasar la luz.
3. Cortinas instaladas desde el techo
Los techos altos dan más sensación de amplitud, por eso, si las cortinas se instalan desde el techo o justo en la pared coincidiendo con la línea del mismo, crearemos ese efecto visual de grandeza que necesitamos para que el dormitorio no se vea tan pequeño.
La barra de las cortinas pegada al techo hará que las ventanas parezcan más grandes y, por extensión, el espacio también. Si tienes una galería que la oculte el efecto se incrementará.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
4. Cortinas apoyadas en el suelo
Sí, lo mejor para ampliar el espacio en un dormitorio pequeño es instalar cortinas que sean largas, tanto, que su tela quede apoyada ligeramente en el suelo. Y es que, si las cortinas están apoyadas en el suelo, su caída tiene más peso y, por ende, alarga la distancia entre el suelo y el techo. Para que te hagas una idea, entre 5 y 10 centímetros de más sobre el suelo es más que suficiente para que la tela repose con elegancia y no ocupe demasiado espacio.
5. Estor y caída mejor que doble línea de cortinas
Si en tu dormitorio pequeño necesitas crear una doble solución de tejido porque necesitas más aislamiento térmico o más oscuridad porque no tienes persianas, entonces es mejor que evites una doble línea de cortinas y que instales un estor central y caídas laterales o un visillo y caídas en línea. Es importante también que la solución en línea quede lo más pegada a la pared.
6. Cortinas iguales en todas las ventanas
Si tu dormitorio pequeño tiene más de una ventana, coloca las mismas cortinas en todas ellas para crear unidad visual, equilibrio y sensación de amplitud.
7. Cortinas en diseños lisos
Por último, si te gusta vestir la cama con edredones, fundas nórdicas o colchas con estampados llamativos y coloridos, evita a toda costa cortinas con ese estilo de diseño. En este caso, es muchísimo mejor que utilices cortinas en diseños lisos y de un único color más claro para rebajar el peso del estampado y no recargar más el dormitorio.