La elección de colores es uno de los aspectos más importantes a la hora de renovar y decorar nuestros espacios. Sobre todo si hablamos de superficies grandes como las paredes o los muebles altos. Y aunque, usando las técnicas adecuadas, la mayoría de colores pueden ser utilizados, existen algunos que es mejor evitar.
Hay algunos tonos que durante décadas estuvieron de moda, pero que hoy en día son símbolos de una casa descuidada y envejecida. Además, pueden "robar" luz con facilidad y hacer que el lugar se sienta opaco y oscurecido. Descubre cuáles son y, si sigues leyendo, encontrarás algunas alternativas para reemplazarlos.
3 colores que envejecen tu casa y que deberías evitar
Amarillo pálido
Este tono era el favorito de muchas casas antiguas. Se solía usar en cocinas, baños y también en salones. Hoy en día los decoradores apuestan por evitarlo, ya que puede crear un ambiente apagado, anticuado y sucio. En su lugar, opta por accesorios en amarillos más vivos como cojines de color mostaza o cortinas en tonos crema.
Marrón oscuro
Aunque era un color utilizado en estilos tradicionales y rústicos, hoy en día intentamos evitarlo en espacios pequeños o en estancias con poca luz natural. Al ser un tono oscuro e intenso, podría crear una sensación de agobio visual en las estancias. Además, hace que el ambiente luzca opaco y anticuado. Lamentablemente, es un color habitual en grandes armarios empotrados que eran típicos en las casas antiguas. ¡Evítalo a toda costa!
Gris frío
Nos encanta el color gris, pero no en todas sus versiones. En decoraciones modernas y contemporáneas, una pared de acento en gris topo puede crear un ambiente elegante. Sin embargo, el gris frío, similar al blanco eléctrico, genera una atmósfera clínica demasiado brillante y poco acogedora.
3 alternativas mucho más frescas
Verde salvia
Si quieres añadir un toque de color y de vida a las paredes de casa, el verde salvia es una opción moderna y fresca. Además, fue un tono que estuvo en tendencia durante bastante tiempo, ya que es versátil y fácil de combinar.
Una buena idea es pintar la cocina de este color o una pared de acento en el estudio. Combina con plantas y con tonos tierra para conseguir un cariz natural en el ambiente.
Beige clásico
El beige no pasa de moda, aún más en grandes paredes o en las puertas de los armarios. Este color se ha vuelto famoso gracias a su elegancia y su aspecto sereno. Es una tonalidad que queda perfecta en todos los estilos de interiorismo.
Al utilizarlo, procura no caer en la monotonía y acompáñalo de otros colores más atrevidos. Unas cortinas de lino beige al lado de una mesa blanca con ribetes dorados, serían un excelente conjunto.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Terracota suave
Nos encanta por su calidez y elegancia. Este color que arrasó durante todo el 2024 va muy bien para pintar estancias relajantes como el dormitorio o el baño. El terracota es un tono que nos conecta inmediatamente a la tierra, los bosques y al mundo vegetal. Por eso, no sería raro verlo acompañado de plantas o accesorios en verde musgo o verde salvia. También es un color muy bonito para mantas, plaids y ropa de cama. ¡Aprovecha sus encantos!
Como ves, los colores que envejecen nuestro hogar no son muchos. Simplemente, debe primar el sentido común. Escoge tonos que sean coherentes con el estilo que quieres mantener en tu hogar y, a partir de ahí, siéntete libre de probar y experimentar.
Añadir molduras en las paredes o algunos cuadros decorativos siempre ayuda. Si quieres una propuesta más audaz, puedes optar por una pared de acento en una zona transitada: todas las miradas se posarán sobre el color que has escogido.