Si sigues las noticias sobre decoración, verás que el 2025 viene cargado de novedades. ¡Lo cual no tiene que ser sinónimo de gastarte una fortuna! Si quieres darle un aire fresco y renovado a tu salón, pero no quieres gastar demasiado, hoy te compartimos esas tendencias que SÍ podrás aplicar en tu casa.

La estética que se prevé para el próximo año combina elegancia, comodidad y una profunda conexión con la naturaleza. Verás que se imponen los colores oscuros y los tonos neutros, los materiales naturales, la simplicidad (aunque no el minimalismo extremo) y los espacios cálidos. 

Tendencias 2025 para decorar el salón 

salon con sofa gris y pared blanca 00522585 c5112364

Unas mesitas en negro mate le darán un toque elegante a tu salón.

RBA

1. Predominio del negro y los tonos grises

Aunque en los últimos años ha primado el uso de colores suaves como el blanco o el beige, la próxima temporada manifiesta un uso prioritario de los tonos oscuros. Sobre todo algunas variedades de gris como el color topo o el color piedra

Los expertos le llaman “tendencia molcajete”,ya que se inspira en las tonalidades oscuras de la piedra volcánica y el ébano. Es una estética que apuesta por combinar estos colores con toques de dorado, amarillo u otros tonos cálidos. Además, nos invita a incorporar materiales naturales y texturizados que aporten profundidad a la decoración del salón. 
Atrévete a jugar con contrastes y matices: añade muebles de madera pintada de gris con acabados mate o elige tapizados en tonos oscuros y sofisticados. Asimismo, puedes explorar la combinación de estas tonalidades con elementos metálicos. Por ejemplo, una mesa de centro con superficie de piedra y base dorada. Otra forma de llevar esta tendencia a tu salón sin gastar mucho dinero, es aprovechando los textiles. Usa cojines, alfombras o pequeños accesorios en tonos oscuros. 

salon con techo alto con vigas y gran ventanal al jardin c4309e7a

Incorpora el verde en elementos como cojines o jarrones.

RBA

2. La elegancia vegetal del color verde

Las distintas variedades de verde siguen siendo las favoritas para una redecoración del salón. El año 2025 continúa la tradición. Sin embargo, priorizaremos aquellos tonos más sobrios y elegantes como el verde salvia, el verde inglés o el verde jade. Todas son variedades que destacan por su elegancia y profundidad. Además, son tonos versátiles que calzan perfectamente en estilos rústicos, modernos, nórdicos o industriales. Quizás deberían evitarse solo en caso de minimalismos extremos donde predominan las bases neutras y claras.

Para llevar esta idea al salón de tu casa, puedes pintar una pared de acento en verde salvia o verde inglés. Asegúrate de que la zona recibe suficiente luz natural para que no se perciba como una estancia saturada o estrecha. También puedes decorar con cojines, jarrones o incluso plantas. Por otra parte, los muebles en un suave verde salvia le dan un toque de color a aquellos salones que apuestan por una decoración sobria.

3. Materiales naturales: clave para un salón acogedor

Vivimos en un mundo hiperconectado, donde la tecnología avanza a pasos de gigante y cada vez nos sentimos más acelerados. Por esta razón, la conexión con la naturaleza ya no solo es una elección estética. Esta tendencia, que busca el bienestar y el relajo en los pequeños objetos o muebles de nuestra casa, se transformará en un estilo de vida. 

Será habitual ver que en el salón predominan piezas grandes de madera, mimbre, ratán y yute. Además, podrás ver accesorios fabricados en textiles como colgantes de macramé o de lana. 

Actualiza tu salón con pequeños detalles como una elegante butaca de mimbre o de madera. Mejor aún si los tapizados están fabricados en rizo o lana. Las cajoneras o aparadores de ratán son otra opción viable. Utiliza fibras naturales en las pantallas de las lámparas, las cestas decorativas o los adornos de pared. Y si prefieres un estilo más moderno o minimalista, introduce algún accesorio como un jarrón de cerámica o un mueble en madera pulida.

salon blanco 00546525

Estas vigas de madera, junto con la alfombra de yute y los textiles en lino, le dan un exquisito toque natural al salón.

RBA

4. La tendencia del minimalismo cálido

Otra forma de llevar lo mejor de las tendencias a tu salón es apostar por el minimalismo cálido. Concretamente, este estilo se ha denominado “japandi”. Consiste en una mezcla entre el minimalismo japonés y los toques acogedores del diseño nórdico. Se caracteriza por priorizar los espacios despejados, uso de materiales naturales y tonos neutros. 

Un salón bien decorado con este estilo favorece el orden y la organización. Procura tener suficiente espacio para almacenamiento como cajoneras, muebles de TV, mesas de centro con cajones, etc. De esta forma, mantendrás tu casa siempre recogida y sin accesorios extras que produzcan ruido visual. Para adaptar tu salón a esta tendencia, busca muebles de líneas simples y terminaciones rectas o suavemente redondeadas. Preferiblemente, utiliza madera clara o piezas lacadas en blanco y beige. Te aconsejamos complementar con textiles de lino o algodón en colores suaves.

5. Toques de rojo y tonos tierra

00521437 salon moderno con butacas con reposabrazos laton dorado e07a6475

El color rojo o burdeos queda genial en salones luminosos.

RBA

Pareciera ser que parte de los protagonistas en la paleta cromática del próximo año serán los tonos terrosos y rojos. Son colores asociados a la pasión, la energía y la vitalidad, aspectos que reinventan los salones del 2025. 

Los tonos tierra, como el terracota y los rojos arcillosos, le darán calidez a cualquier estancia, pero sobre todo al salón. Son ideales para quienes buscan un ambiente íntimo y mágico. Acuérdate de la Teoría del rojo inesperado. 

Por su parte, un suave rojo cálido nos conecta con lo orgánico y artesanal. Inclúyelo en decoraciones como cojines, alfombras o muebles pequeños como mesitas auxiliares. Además, la combinación de estos rojos con tonos tierra ofrece una base perfecta para complementar con fibras naturales como la madera o el ratán. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

6. Se llevan las superficies lacadas

Puertas lacadas blanco 00498734

Las puertas lacadas en blanco son un clave en salones decorados con estilos románticos o clásicos.

RBA

A partir del próximo año veremos que las superficies lacadas regresan con fuerza en el interiorismo. Y tiene sentido, pues la nostalgia por el pasado rondará en los ambientes de más de una casa. Resurgirá el interés por lo vintage y el estilo midcentury, combinando así lo retro con los materiales duraderos y frescos. 

Las superficies lacadas serán una de las más vistas, sobre todo en muebles. Este recurso es clave si buscas un aire glamuroso para tu casa. Basta imaginar estanterías, aparadores y librerías lacadas en un suave beige o blanco. Sin embargo, no todo se trata de tonos claros o neutros. También veremos colores tierra, verdes y azules pintando superficies lacadas. 

Esta tendencia refleja la evolución del minimalismo hacia un enfoque más elegante y vistoso. El brillo propio del lacado atrae todas las miradas.

7. Salones abiertos

Por último, esta tendencia es un poco menos sencilla de aplicar. Pero te aseguro que si tienes la oportunidad de ejecutarla en casa, no te arrepentirás. Hablamos de los salones abiertos y diáfanos, con comedores o cocinas integradas, serán de lo más TOP en 2025. Sin duda, son espacios que ofrecen una sensación de amplitud y fluidez que transforma por completo la dinámica del hogar. Gracias a este formato, es posible una constante interacción social al cocinar, comer o descansar. Es ideal para quienes desean un estilo de vida más conectado, relajado y flexible. 

Para conseguir un salón abierto, la clave es abrir la cocina o el salón. Se eliminan barreras físicas, como paredes o divisiones, creando así un entorno continuo y multifuncional. Si bien la creación de un salón abierto puede requerir una reforma, el resultado es un espacio luminoso y versátil que se adapta a las necesidades de la vida moderna.