Las cocinas abiertas a otras estancias han marcado las tendencias de los últimos años. Las estancias diáfanas son una elección contemporánea que nos entrega espacios abiertos y aireados. Si estás considerando hacer este cambio y no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te comparto todo lo que debes saber para abrir tu cocina y hacerla más moderna.
Cuánto tiempo se tarda en abrir una cocina
Normalmente, las reformas para abrir la cocina demoran entre 4 y 8 semanas. Durante este periodo, se realiza una planificación junto a los profesionales involucrados. Luego, se procede a demoler las paredes que quieres eliminar. Finalmente, se instalan los nuevos muebles, los electrodomésticos y los separadores, si es que quieres añadir alguno.
Cómo abrir la cocina: paso a paso
Considera estas apreciaciones antes de empezar las obras en tu casa. Te presentamos los pasos clave para una reforma bien planificada y sin arrepentimientos.
1. Planificación: la etapa de las preguntas
En primer lugar, te recomendamos que te des el tiempo para planificar bien el nuevo diseño de tu cocina. Un interiorismo bien pensado evitará contratiempos y cambios durante la obra.
¿Quieres un estilo bohemio, con aperturas grandes y decoración rústica? ¿O buscas crear un ambiente moderno, de líneas limpias y materiales como el metal o el mármol? Es importante que te hagas muchas preguntas antes de empezar. Luego, decide inspirándote y buscando información.
2. Profesionales y materiales de calidad
En segundo lugar, asegúrate de contratar a profesionales con experiencia en reformas de cocinas. Busca equipos que te garanticen un trabajo de calidad. Lo mismo con los materiales. Es fundamental que escojas buenos componentes, sobre todo si comprarás nuevos muebles o cambiarás piezas como las encimeras y los grifos.
3. Permisos legales
¿Necesitas algún tipo de permiso para abrir la cocina? Si vives en un edificio, es probable que tengas que dar aviso a la comunidad y comentarles tu situación. De hecho, es recomendable, ya que durante las obras se hará ruido y puede ser molesto para ellos. Por otra parte, si tu casa es alquilada, verifica si el propietario está de acuerdo con la decisión. Aunque normalmente este tipo de reformas se hace en viviendas ya compradas.
Medidas a considerar para abrir la cocina
Cuando realices la planificación de la reforma, ten en cuenta algunas medidas que son clave en la renovación de tu cocina.
Primero que todo, vigila la altura de la encimera. Lo recomendado son 90 cm, ya que esto permite un uso cómodo y una postura ergonómica al preparar los alimentos. En el caso de los pasillos o pasadizos de la cocina, idealmente debe haber una anchura de 90 cm como mínimo. Si vas a compartir la cocina con alguien más, es mejor que se expanda a 120 cm.
Las islas o barras de cocina son habituales en conceptos abiertos, ya que sirven como un elemento de transición entre la cocina y el salón. Deja un espacio libre de al menos 100 cm alrededor de la isla. Asegúrate de que las personas se puedan mover libremente y sin restricciones a lo largo del lugar.
¿Cómo funciona una cocina abierta?
Este tipo de diseños es una solución moderna y muy cómoda. Nos permite ganar espacio e integrar la cocina a otras estancias como el salón o el comedor. Así, creamos un espacio diáfano, multifuncional y aireado.
Integración al salón
Integrar la cocina al salón es una excelente forma de optimizar el espacio. Es una opción especialmente interesante en viviendas pequeñas, pues agiliza la circulación entre los ambientes.
Eliminar las barreras físicas genera una sensación de amplitud y se facilita la interacción entre los ambientes de la casa. Si te gusta recibir visitas en casa o pasar tiempo en familia mientras cocinas, es ideal.
Propio de las cocinas contemporáneas
Las cocinas abiertas son modernas por naturaleza. Usualmente, el diseño de una cocina abierta se caracteriza por usar muebles de líneas limpias, encimeras amplias y acabados de calidad. Además, se aprovecha mejor la luz natural, algo que siempre viene bien para ampliar visualmente el espacio y destacar los detalles más bonitos de la decoración.
Separadores para cocinas abiertas
Aunque la base conceptual de una cocina abierta es eliminar paredes o barreras físicas, podemos añadir algún separador sutil. De esta forma, podrás dividir ambientes sin perder la sensación de amplitud.
Los biombos funcionan bien si quieres una solución flexible. Estos elementos pueden colocarse y retirarse según las necesidades del momento. Por otra parte, el uso de paneles de cristal es una de las opciones más extendidas. El vidrio es un material ligero estéticamente que ayuda a mantener la continuidad visual y la luminosidad.
Finalmente, los paneles de vidrio esmerilado aumentan la privacidad del lugar, pero conservan la apertura de la cocina. Es un material que se puede integrar en puertas correderas o fijas.
Consejos prácticos para abrir la cocina
Prioriza la continuidad visual
Una de las grandes ventajas de una cocina abierta, es que es un lugar que goza de continuidad visual. Para intensificar esta sensación, fíjate en el suelo de la estancia. Mantén el mismo estilo de suelo entre el salón y la cocina para crear una sensación de unidad. Igualmente, escoge un tipo de material que sea fácil de limpiar. Por ejemplo, los azulejos, suelos vinílicos o laminados.
Acabados y materiales elegantes
Los acabados de los muebles pueden marcar la diferencia entre una cocina simple y una estancia luminosa y elegante. Para las encimeras, prefiere materiales como el mármol, el cristal o la madera robusta. Son compuestos sólidos que no pasan desapercibido.
Los armarios de la cocina también pueden adornarse de tal forma que marquen un punto focal. Decóralos con guiños al resto de la estancia. Por ejemplo, añade unas puertas de cristal y madera blanca con tiradores dorados. En el salón, incorpora dos mesitas de superficies blancas con adornos metálicos. Crearás un diálogo interesante entre ambas zonas.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Panela los electrodomésticos
Uno de los grandes errores de las cocinas abiertas es apartar los electrodomésticos y dejar que ocupen espacio sobre las encimeras. Para mantener el orden y la coherencia visual, es mejor que los integres entre los muebles. Por ejemplo, añade un mueble para microondas del mismo material que la encimera. Adentro, ubica el electrodoméstico.
Para los más grandes, como frigorífico o lavavajillas, lo mejor es que paneles sus frentes. De este modo pasarán totalmente desapercibidos desde el salón.
Presta atención al ruido y los olores
Las cocinas abiertas corren el riesgo de expeler olores y generar ruidos molestos para el resto de la casa. Sería ideal si contaras con una campana extractora sobre la cocina, de esta forma evitarás cualquier mal aroma en el salón o en las habitaciones. Además, existen electrodomésticos silenciosos que no emiten demasiado ruido. También puedes revestir las paredes con algunos paneles acústicos que absorberán parte del ruido. De hecho, quedan muy bonitos en cocinas que tienen un estilo moderno o rústico, ya que la mayoría de los listones están fabricados en madera.
Ahora ya tienes toda la información que necesitas para empezar a reformar tu cocina. Moderniza el espacio abriéndola a otras áreas como el salón y verás que adquiere una estética totalmente renovada.