Porque no hay dos cocinas iguales, no existe una única manera de decorar una cocina para que tenga un look contemporáneo y de diseño. Lo que si que se repiten en todas ellas son una serie de pautas decorativas que son las responsables de llenarlas de estilazo. ¿Quieres saber cuáles son?
Las líneas puras son protagonistas
En las cocinas modernas las superficies son visualmente más limpias y se imponen las líneas puras, así como la uniformidad de materiales. El color blanco es el gran protagonista de este tipo de cocinas, de buscado aire minimalista. En esa línea, los muebles, por ejemplo, se olvidan de los tiradores y apuestan por los frentes lisos con apertura por presión o tiradores tipo uñeros.
Lo último en tecnología
Los electrodomésticos también definen las cocinas modernas. Para seguir con esta línea de uniformidad estética, la mayoría desaparece. Frigorífico o lavavajillas se panelan con los mismos frentes que los muebles para integrarlos a la decoración.
Las campanas, por su lado, o bien están integradas en la placa de cocción o en el techo para disimilar el máximo su presencia. Y las placas de cocción apuestan por las superficies flexibles en las que se puede cocinar en cualquier punto de su superficie.
Se imponen las cocinas abiertas
Otra característica de las cocinas modernas es que muchas quedan abiertas al salón, con el que comparten estética y materiales, de ahí también la importancia de 'hacer desaparecer' los electrodomésticos. De este modo se crea una gran zona de día totalmente abierta donde las fronteras entre los espacios se desdibujan.
Elige bien la encimera
Los materiales de última generación, con nuevas prestaciones de resistencia e higiene, son los grandes protagonistas a la hora de elegir encimera. Se imponen los materiales a base de cuarzo y minerales, como Neolith o Techlam, que se definen como piedra sintetizada e imitan con gran fidelidad la superficie de mármol o granito.
También están cada vez más extendidos los materiales porcelánicos. De gran resistencia, ofrecen muchas posibilidades decorativas.
La importancia de la iluminación
Una iluminación bien planificada que combine distintos tipos de luz es también característica en una cocina de diseño que se precie. ¿Qué no puede faltar? Una lámpara o lámparas de diseño que destaquen la zona de la barra o del office, por ejemplo.
Las de toques dorados y de fibras son las que quedarán mejor.
También necesitas una iluminación general, potente y lo más integrada posible. Para lograrlo, los leds empotrados son la mejor elección.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Los suelos, también continuos
Suelos laminados de madera, a juego con el resto de la casa, o superficies continuas tipo microcemento están muy presentes en las cocinas contemporáneas. También se lleva el mix de materiales, es decir, dejar la zona de trabajo donde hay más salpicaduras con un hidráulico o un porcelánico más resistentes, y el resto en otro material continuo. Así se crea un efecto como de alfombra, muy decorativo.
El acabado de los muebles siempre mate
En las cocinas modernas los muebles lacados de textura sedosa son la mejor elección, ya no se llevan las superficies brillantes como años atrás (ni tampoco los colores estridentes). El acabado mate transmite un look actual a la cocina. También es muy práctico porque no se quedan marcadas las huellas y es agradable tanto a la vista como al tacto.
Colores neutros, tanto claros como oscuros
Antes hablábamos de la presencia del blanco en las cocinas modernas porque es uno de los colores más elegidos porque regala luz y sensación de espacio. Pero también se llevan, y mucho, los colores intensos, como negros y antracitas (combinados con blanco quedan genial) y otros tonos neutros cálidos. Como colores arena, gris claro, topo...
El toque final de los complementos
Porque moderna, no significa fría ni una cocina que parezca más un laboratorio que un hogar. Dale un toque natural y personal a tu cocina con complementos de fibras y madera que, además, le darán calidez. Elige para ella textiles de lino o algodón y no te olvides de vestir las ventanas. En cocinas contemporáneas, la mejor opción serán unos screens.