Las cortinas son uno de los textiles más importantes del hogar: son capaces de filtrar la luz solar, aislar el frío o el calor excesivo, dan privacidad y pueden ser un bonito elemento decorativo. Colocarlas es más sencillo de lo que parece. Sin embargo, debes saber que instalarlas correctamente te ayudará a que la cortina se mantenga en su sitio por mucho más tiempo.
Hoy te contamos cómo colgar cortinas de manera sencilla y rápida. Además, te ayudamos a elegir un buen sistema de sujeción como barras o rieles. Todos, aspectos muy importantes a la hora de colocar las cortinas nuevas que tienes en casa. ¡Empecemos!
1. Antes que todo: medir, medir y volver a medir
Lo primero que haremos será medir el ancho de la ventana. La barra que escojas para sujetar la cortina, debería ser más ancha que la ventana. ¿Cuánto tiene que sobresalir la barra de cortina? Normalmente, unos 20 cm más a cada lado.
Un caso práctico: supongamos que tu ventana mide 2 metros de ancho. La barra de sujeción debería medir 2,40 m. Así, te aseguras de que cuando abras las cortinas, estas no cubran el cristal, permitiendo una mejor entrada de luz y una vista despejada.
2. ¿Cuál es la altura para colocar cortinas?
La altura a la que colocas la barra de sujeción también es clave. En caso de que el techo de tu casa sea muy alto, colocar la barra demasiado arriba puede crear la ilusión de una mayor altura en la habitación.
Generalmente, se recomienda instalar la barra o los rieles al menos 10 cm sobre el marco de la ventana. Aunque puedes ajustarla según la altura de tu techo y la longitud de las cortinas para obtener el mejor efecto visual.
Ten en cuenta que la barra de la cortina se suele colocar en la pared, en el techo o en dos paredes. La primera opción es la más habitual. Eso sí, siempre cuida que la altura de la barra no entorpezca la apertura de ventanas o puertas.
3. ¿Qué puedo usar para colgar cortinas?
Antes de continuar al siguiente punto, ten en cuenta que existen varios sistemas de sujeción. Cada uno de ellos puede instalarse de forma distinta, por eso es importante que los conozcas antes de seguir con las instrucciones.
- Barras: Las barras son el sistema más común la hora de colocar cortinas. Las encontrarás en una variedad de diseños y acabados muy bonitos que pueden darle un toque creativo a las ventanas.
- Rieles: Son un sistema muy discreto. El riel es prácticamente invisible cuando la cortina está cerrada.
- Cornisas: Es un sistema de sujeción que oculta la barra. La apariencia es de que la cortina está suspendida en el aire.
- Sistemas de cuerdas: Un sistema un tanto arcaico, pero que en algunos estilismos se sigue usando. Ideal para tejidos ligeros y cortinas estrechas.
- Rieles para marcos de ventana: Se utilizan normalmente en baños y cocinas. Son piezas que se anclan directamente al marco de la ventana.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
4. Cómo colgar cortinas sin taladrar
Si no quieres hacer agujeros en la pared, hay algunas alternativas que nos permiten colgar cortinas fácilmente. Es una buena idea en caso de vivir en casa de alquiler o si simplemente no quieres usar esta herramienta.
En primer lugar, tenemos los ganchos adhesivos. Deben ser de muy buena calidad para que soporten el peso de la tela. Son perfectos para cortinas bien ligeras.
Por otra parte, las barras extensibles funcionan con un mecanismo de tensión. Estas barras presionan los extremos contra el marco de la ventana para sostenerse.
5. Cómo instalar cortinas paso a paso
Llegó el momento: si vas a instalar las cortinas como se hace tradicionalmente, aquí van algunos pasos a seguir.
- Mide ancho y altura, como te hemos explicado anteriormente.
- Con un lápiz, marca la posición donde irán los soportes de la barra (en caso de que ese sea el sistema escogido). En esos extremos, tendrás que taladrar para instalar los soportes.
- Taladra en los puntos marcados con cuidado. Inserta los tacos en los soportes y atornilla.
- Coloca la barra en los soportes para probar y asegurarte que está nivelada.
- Saca la barra e introduce las anillas de las cortinas. También existen cortinas que no tienen aros circulares, sino un hueco hecho por la propia tela.
¡Hecho! Misión cumplida, tus cortinas lucen perfectas.