Con el paso de los años, nuestro estilo de vida y nuestras costumbres van cambiando. Por ejemplo, en la época de nuestros padres y abuelos, las familias eran más numerosas que las actuales. Ahora, solemos vivir con la pareja, solas o, como mucho, se tienen uno o dos hijos. Este cambio de estilo de vida ha llevado a que el sector de la construcción construya casas cada vez más pequeñas.
Lo bueno es que los interioristas se han puesto las pilas y también han puesto ya, al alcance de nuestras manos, soluciones de aprovechamiento de espacio para hogares con menos metros cuadrados. Por ejemplo, si tu cocina es pequeña y no sabes cómo equiparla o distribuirla, te aconsejamos que pongas en práctica estas 10 reglas para no desperdiciar ni un milímetro y con un resultado eficiente y, por supuesto, bonito y elegante.
1. Necesitas muebles a medida
El mejor consejo de interiorista para mejorar la distribución de una cocina pequeña para aprovechar bien sus centímetros es optar por muebles a medida que se adapten al espacio disponible de manera individualizada. Solo así lograrás que no se pierda nada.
2. Mejor con muebles altos
Siguiendo con los muebles, una regla de oro en cocinas pequeñas es incorporar muebles altos que aprovechen el espacio vertical libre que nos ofrecen las paredes. Eso sí, estos muebles altos tienen que tener una función, por ejemplo, son ideales los que sirven para guardar cosas como plateros o alacenas.
3. Di adiós a los tabiques
Derribar un tabique es una opción muy buena para abrir una cocina con la intención de darle una mayor sensación de amplitud. Según tu situación, también puedes pensar si te viene mejor derribar un tabique entero o solo una parte, ya que, quizás, te venga mejor contar con pared en la cocina para apoyar allí los muebles.
4. Cajas y accesorios para el interior de mobiliario
Para mantener todo organizado y en orden, no pueden faltarte cajas, accesorios y organizadores para tus cajones y armarios. Además de ayudarte a tener todo organizado, a mano y a la vista, también son tus mejores aliados para sacar partido a los centímetros del interior del mobiliario de tu cocina.
5. Aprovecha las paredes para guardar
Para organizar una cocina pequeña es fundamental añadir espacios de almacenaje, pero deber hacerlo de manera inteligente para que no roben centímetros. Una idea que nos encanta es incorporar soluciones de orden y de almacenaje en la pared de la zona de trabajo. Son muy útiles en esta parte de la cocina porque suman y son perfectas para tener a mano utensilios de uso diario. Una idea muy práctica es colocar una barra con ganchos, estantes y botes.
6. Griferías que te lo ponen fácil
Si te preguntas por qué es importante tener en cuenta el tipo de grifería usado en una cocina pequeña, la respuesta es sencilla: por ejemplo, con una grifería abatible podrás colocar la zona del fregadero delante de una ventana, incluso si esta es batiente. Además, también puedes escoger una grifería con opción de agua caliente, así evitarás tener un hervidor para las infusiones sobre la encimera.
7. Mejor los electrodomésticos integrados
Los electrodomésticos son básicos en cualquier cocina, pero la mayoría son de grandes dimensiones y ocupan muchísimo espacio, lo cual es casi inviable en cocinas pequeñas. ¿La solución? Frentes continuos con electrodomésticos integrados como el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas, el microondas, etc. Recuerda también que, cuanto mayor sea la unidad estética, más armoniosa y espaciosa, se sentirá una cocina pequeña.
8. Apuesta por placas de cocción mini
Las placas de cocción mini son ideales para liberar espacio en la encimera. Muchas de estas placas te permiten personalizarlas al tamaño que necesites. Además, también existen otros modelos que vienen con sistema de extracción integrado para que te ahorres también el espacio de la campana extractora y puedas usar ese hueco, por ejemplo, para instalar un mueble alto de almacenamiento.
9. Los colores claros fundamentales
Las tonalidades oscuras siempre hacen las estancias visualmente más pequeñas. Por eso, en las cocinas de tamaño más reducido lo más recomendable es usar colores claros, ya que aportan más luminosidad y más sensación de grandeza. Para añadir un poco de color, los interioristas recomiendan recurrir a los tonos medios, usándolos en la parte inferior del diseño y los más claros para los elementos que queden a la altura de la vista.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
10. Decora con el estilo que más te guste
Por último, los interioristas también dicen que, aunque tu cocina sea pequeña, puedes decorarla con el estilo decorativo que más te guste, así que tienes vía libre para usar un mobiliario más actual o más clásico.