Seguramente alguna vez te has preguntado qué pensaría un decorador si visitara tu casa. La verdad es que cuando un profesional cruza el umbral de la puerta, su mirada detecta cosas que nosotros en el día a día podríamos pasar desapercibidas. Por eso, quisimos hablar directamente con la estilista de Vestir tu Casa, Sol Van Dorssen experta en llenar de vida y mucha calidez todos sus proyectos de restyling.
Le consultamos cuáles son esos aspectos en los que primero se fija cuando entra a una casa y cómo ajustar esos detalles para crear ambientes elegantes y acogedores. Sol nos compartió las cuatro claves para que tengamos una casa decorada con cariño y que se note la experticia. ¡Toma nota y empieza!
1. Cortinas: viste bien tus ventanas
Las cortinas en una casa no son un elemento menor. La verdad es que son textiles que destacan a primera vista, tanto desde el exterior como desde el interior. "Las cortinas son de las primeras cosas que mi ojo busca al entrar a una casa. Me fijo si están confeccionadas con tejidos con buenas caídas y qué sistema llevan. Personalmente, prefiero aquellas con barras de hierro en color negro o con guía", nos comenta Sol.
"Me gusta ver si han sido bien resueltas, por ejemplo: si las ventanas tienen marcos metálicos oscuros o poco estéticos, habrá que vestirlas muy bien para "endulzar" o "alivianar" la dureza de la carpintería metálica", añade la estilista. En el caso de las ventanas de madera, "son una excepción porque suelen ser muy bonitas y no hace falta disimularlas", concluye Sol.
2. Alfombras para un ambiente cozy
Aunque pueda parecer extraño, una interiorista se fija muy bien en las alfombras que visten la casa. "Las alfombras deberían ser de las piezas más importantes a la hora de decorar la casa. Ayudan a actualizar, visten, dan calidez y las hay para todos los gustos", afirma Sol.
Por otra parte, estos textiles ayudan a separar estancias, algo interesante para comedores abiertos a la cocina o al salón: "son ideales para "sectorizar o marcar" las diferentes zonas dentro de un espacio", confirma la estilista.
3. La distribución del espacio
En tercer lugar, tenemos un aspecto general que afecta a cada elemento que coloquemos en la decoración de la casa. Hablamos de la distribución y es que, en muchas casas, puede ser que la ubicación de los muebles no sea la más adecuada para aprovechar al máximo su planta.
Por eso, Sol nos invita a organizar bien el espacio y sacarle partido :"Muchas veces me encuentro con piezas que no están bien colocadas o los espacios desaprovechados. Moviendo y haciendo los ajustes necesarios, ¡todo cambia!", señala.
4. Es importante iluminar por capas
Por último, no debemos olvidarnos de mantener bien iluminados todos los espacios, no solo aquellos más públicos como el salón o el comedor. La cocina, el baño y la entrada de la casa también necesitan puntos de luz artificial cuando no se goza de una iluminación solar directa. Es fundamental crear capas de iluminación que generen una profundidad visual interesante y un ambiente acogedor.
"Soy de lámparas de sobremesa, de pie, de suspensión y de apliques de pared. Me gusta que la iluminación sea muy cálida y haya diferentes puntos de luz en un espacio", nos confiesa Sol. Por otra parte, "le huyo a los focos, pero el resto me encanta y sobre todo, insisto, me fijo en que sean fuentes de luz cálidas", afirma.
Como ves, si quieres tener tu casa lista y preparada para una visita experta, solo tienes que fijarte en estos cuatro elementos. No son demasiado complejos ni requieren de grandes inversiones, pero quizás necesitas tomarte el tiempo para ordenar, reorganizar y decidir qué objetos se quedan y cuáles ya no tienen sentido en tus espacios. A veces, solo necesitamos hacer un par de reajustes para lograr un hogar acogedor, elegante y bien decorado.