Cada vez que pensamos en dar un aire nuevo a alguna de las estancias de nuestro hogar, especialmente el baño, la pereza nos invade porque rápidamente pensamos en reformas complicadas que nos llevarán recursos y mucho tiempo.

Sin embargo, hay una opción que nunca solemos considerar y con la que, en un abrir y cerrar de ojos, daremos un aire nuevo a nuestro cuarto de baño: pintar los azulejos. Es una técnica, sencilla y divertida y lo mejor es que, si no te gusta como te quedan, siempre puedes pintarlos por encima de otro color. Te contamos todos los trucos que debes saber para pintar los azulejos de tu cuarto de baño.

¿Cómo pintar los azulejos del cuarto de baño?

A la hora de pintar los azulejos del baño debes tener en cuenta algunos trucos como la pintura que debes elegir, las mejores herramientas con la que hacerlo y otros consejos que, de la mano de Conforma, te contamos para que consigas darle una segunda vida a tu cuarto de baño logrando los resultados más profesionales:

Azulejos del baño

Si quieres darle un acabado brillante a tus azulejos, lo mejor es que los pintes con un esmalte sintético.

Conforama

¿Qué pintura escoger para pintar el baño?

A la hora de escoger la pintura debemos tener en cuenta que los azulejos son de cerámica y también que son propensos a coger vapor, lo que los hace fáciles de limpiar. Además, antes de pintarlos debemos darles una capa de imprimación, para lograr una mayor adherencia de la pintura y lograr un efecto más vistoso y duradero.

Por su gran capacidad de adherencia, una de las pinturas más idóneas para los azulejos son los esmaltes. Dentro de ellos, podemos encontrarnos con los esmaltes sintéticos, que tienen un toque brillante, resisten a la humedad y se limpian con facilidad, con aguarrás o disolventes.

Los otros esmaltes son los acrílicos, hechos con una base de agua, un efecto satinado y creados para no volverse amarillentos. Son más respetuosos con el medioambiente. Por último, también puedes decantarte por las pinturas de resina que, aunque no requieren imprimación, tendrás que echarlas en dos fases.

Azulejos del baño

Para pintar los azulejos necesitarás un rodillo de fibra corta. Y para los bordes una brocha mediana. 

El Mueble

¿Qué necesitas para pintar los azulejos?

Lo más aconsejable es pintar los azulejos con un rodillo de fibra corta, que nos permitirá crear una capa gruesa de pintura con la que garantizar la resistencia necesaria, que también podemos conseguir aplicando una segunda capa de pintura.

Recuerda que en el baño es donde se condensa más humedad y que una buena forma de que la pintura no se vea afectada por el vapor es aplicándole una capa de grosor considerable. De esta forma también evitaremos que el color del azulejo original se vea por debajo, algo muy antiestético si los colores son demasiado opuestos.

No obstante, para pintar algunas zonas como ángulos o bordes, lo mejor es hacernos con una brocha mediana, ideal también para pintar esos rincones de difícil acceso, como el marco de la puerta o el rodapié. Así conseguiremos un resultado mucho más homogéneo.

Sigue estos consejos para obtener unos mejores resultados

  • Antes de pintar, limpia bien toda la superficie del azulejo.
  • Protege los bordes del alicatado con cinta de carrocero y retírala antes de que la pintura se haya secado por completo.
  • Combina las pasadas en horizontal y en vertical para conseguir unos mejores resultados.