Si te das una vuelta rápida por el pasillo de los productos de limpieza de cualquier supermercado, te darás cuenta de que cada vez hay más limpiadores diferentes y a unos precios desorbitados. La peor parte es cuando decides invertir en uno de ellos y, cuando lo utilizas, no te da los resultados que prometía. Así que nada, dinero malgastado y otro bote más que se va a quedar abandonado en el fondo del armario de la limpieza.
Menos mal que existen expertas en limpieza, como Alicia Martínez (@aly_deco_home), que son especialistas en usar ingredientes que ya tenemos en casa para limpiar ciertas cosas específicas de la casa. Además de ser trucos de limpieza muy económicos, rara es la vez que tengas que gastar dinero, son la mar de efectivos. Por ejemplo, aquí te dejamos tres trucos de limpieza caseros que Alicia ha compartido en su cuenta de Instagram.
Trucos de limpieza económicos y caseros para la ropa
Las manchas en la ropa son uno de los problemas más comunes del hogar. Algunas son fáciles de eliminar, pero otras, como las de sangre o las marcas amarillas de las axilas, parecen imposibles de quitar. Y cuando todo falla, recurrimos a productos carísimos que prometen mucho, pero no siempre cumplen.
Por eso, Alicia nos ha propuesto algo diferente: eliminar dos de las manchas más difíciles con ingredientes caseros que ya tienes por casa. Además, nos regala un tercer truco para la lavadora:
Cómo eliminar las manchas de sangre de la ropa con hielo
Las manchas de sangre, como no se actúe rápido y les dé tiempo a secarse, se fijan a las fibras del tejido. Pero no todo está perdido porque Alicia nos ha descubierto el trucazo del siglo: usar hielo y agua muy fría, los cuales ayudan a disolver la sangre sin que penetre más en el tejido.
Para poner en práctica este truco, deberás colocar la prenda manchada en un recipiente y poner un par de cubitos de hielo directamente sobre la mancha. Después, vierte agua muy fría sobre la prenda y deja que el hielo se derrita por completo. La baja temperatura ayuda a descomponer las proteínas de la sangre sin fijarlas al tejido, lo que facilita que la mancha desaparezca.
El hielo y el agua fría descomponen las proteínas de la sangre y eliminan la mancha por completo
CANVA
Cómo eliminar las manchas amarillas de las axilas
El sudor en sí no mancha, pero al combinarse con desodorantes, genera esas antiestéticas manchas amarillas que arruinan la parte de las axilas de las prendas de vestir. Estas marcas son difíciles de quitar porque se incrustan con el paso del tiempo y suelen resistirse al lavado normal. Alicia nos propone preparar la siguiente mezcla casera:
- 3 cucharadas grandes de bicarbonato de sodio (desodoriza y desincrusta la suciedad).
- 1 cucharada pequeña de jabón para lavar los platos (elimina los residuos grasos).
- 3 cucharadas de agua oxigenada (blanquea sin dañar).
- El zumo de medio limón (potencia el efecto aclarador).
Pon todos los ingredientes en un recipiente, mézclalos bien y aplica la mezcla sobre las manchas amarillas de las axilas. Deja actuar 15 minutos y, pasado este tiempo, frota con un cepillo de dientes viejo hasta que las manchas casi desaparezcan. Después, lava la prenda como de costumbre. Notarás que vuelve a tener el aspecto de recién comprada.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Los ingredientes naturales son la mejor solución para la limpieza de la casa.
CANVA
Cómo limpiar la lavadora con ingredientes naturales
La lavadora, al funcionar con agua, es normal que acumule residuos, cal y olores, por eso mismo es necesario darle una limpieza profunda con regularidad si no queremos que estos restos queden impregnados en nuestras prendas cuando las lavamos. Lo mejor es que Alicia nos ha contado cómo podemos limpiar el tambor de la lavadora con dos ingredientes que todas tenemos ya por casa: un limón y pasta de dientes.
Para ello, corta un limón por la mitad y unta cada mitad con un poco de pasta de dientes. Después, mete las dos mitades del limón dentro del tambor de la lavadora, programa un ciclo corto a alta temperatura (60ºC o más) y deja que la lavadora haga el resto. El ácido del limón desinfecta y elimina la cal, mientras que la pasta de dientes limpia y deja buen olor.