El frío, el viento y las lluvias típicas del invierno pueden dejar a su paso algunos estragos en los espacios exteriores de las casas, así que es más que normal que tu terraza esté ahora mismo cubierta de suciedad y residuos, como hojas o ramas caídas. Pero no te preocupes, hemos recopilado estos 7 consejos de los mejores expertos en limpieza para que dejes tu terraza lista para recibir la primavera y el próximo verano.
Una limpieza profunda de la terraza implica suelos, paredes y muebles, pero también las canaletas.
RBA
1. Despeja las canaletas atascadas
Muchos expertos en limpieza recomiendan limpiar las estancias del hogar de arriba hacia abajo, y los espacios exteriores y terrazas no son una excepción. Por eso, a la hora de limpiar tu terraza deberías empezar por las zonas altas, especialmente por las canaletas que seguro que están obstruidas con musgo y suciedad.
Para limpiarlas, súbete a una escalera, ponte unos guantes y retira hojas, ramas y todos los residuos que te encuentres usando una pala específica o una espátula vieja de plástico. Después, elimina las telarañas de debajo de las cornisas con una escoba o un plumero de mango largo. Revisa también las bajantes que se suelen atascar muy fácilmente.
2. Elimina los residuos del suelo
Una vez retiradas las hojas húmedas, suciedad y residuos del techo y las canaletas, ha llegado el momento de limpiar el suelo de tu terraza. Según los expertos, la forma más efectiva para deshacernos de estos residuos acumulados en el suelo es usando un soplador de hojas.
Básicamente, la técnica consistiría en soplar los residuos del suelo hacia una esquina y luego recogerlos con un rastrillo y bolsas de basura. De esta forma, despejarás la mayor parte antes de ponerte con la limpieza más profunda.
Antes de empezar con la limpieza profunda de tu terraza, retira las hojas acumuladas en el suelo con un soplador.
CANVA
3. Utiliza la hidrolimpiadora con cuidado
Limpiar la terraza con una hidrolimpiadora es muy útil, pero debes hacerlo con precaución porque, si no lo haces bien, podrías dañar algunos materiales. Esto quiere decir que con una hidrolimpiadora puedes limpiar muchísimas superficies exteriores, desde madera hasta cojines, así que, para no estropear estos materiales, lo mejor es que siempre empieces con baja presión y manteniendo una buena distancia.
4. Elimina el moho y los hongos
La humedad que ha traído consigo el invierno puede haber desarrollado moho y hongos en ciertas zonas de tu terraza. Por eso, es importante que revises bien todo, desde tus muebles hasta la barbacoa, por si han aparecido musgo, algas u hongos. Para eliminarlos, los expertos recomiendan preparar una mezcla con agua y blanqueador con oxígeno a partes iguales y frotar las zonas afectadas.
Después, debes dejar actuar esta solución limpiadora durante 10 minutos para, finalmente, enjuagar. Como alternativa natural, puedes usar vinagre blanco de limpieza, dejándolo actuar durante una hora, frotando y enjuagando con agua.
De cara a la temporada estival, los muebles de tu terraza también necesitarán una limpieza profunda. Elimina el polvo y las manchas.
CANVA
6. Revisa posibles daños
Las temperaturas frías y la humedad excesiva de la temporada invernal pueden producir grietas en suelos de hormigón, terrazas de madera y muebles exteriores. Examina bien tus muebles y elementos exteriores tras el invierno y repara o sustituye lo que esté en mal estado.
5. Limpia los muebles exteriores
Tanto si tienes muebles de madera como de hierro forjado, van a necesitar una limpieza profunda de cara al verano. Para limpiar los muebles de tu terraza, puedes preparar una mezcla sencilla de agua tibia y jabón para fregar los platos. Deberás frotarlos con una esponja o cepillo de limpieza suave, haciendo hincapié en reposabrazos y mesas, que son las zonas donde más se acumula la humedad.
Para muebles tapizados, esta limpieza profunda es recomendable realizarla con tratamiento previo de manchas y limpieza a vapor. Después de eliminar la suciedad con una aspiradora de limpieza húmeda y seca, utiliza vapor para acabar con hongos y moho.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Pon a punto tus plantas y flores, también, antes de que llegue el verano.
RBA
7. Poda y recorta las plantas
Por último, una vez hayas realizado la limpieza profunda de tu terraza, tendrás que revisar todos tus arbustos, plantas y árboles en busca de ramas rotas o vegetación demasiado crecida y presta atención a grietas verticales en los troncos, ya que podrían requerir la intervención de un profesional. Además, es buen momento para arrancar las malas hierbas que empiezan a aparecer con el cambio de temperatura.