Uno de los materiales más cálidos y acogedores que puedes añadir en casa es la madera. Es un elemento que se puede ver a través de multitud de diseños: desde mesas, utensilios hasta las famosas puertas. Las puertas de madera son clave en muchas viviendas y una de las más elegidas por su versatilidad a la hora de adaptarse al estilo de todas las habitaciones. No obstante, es cierto que requieren de una limpieza más exhaustiva. O al menos de un mantenimiento más regular. Si quieres devolver ese brillo tan especial a tus puertas de madera, te enseñamos algunos trucos de experto.

 

4 trucos para limpiar las puertas de madera

1. Usa un paño suave

Una de las claves para limpiar de forma correcta las puertas de madera es no utilizar productos ni utensilios que puedan dañarla. Para ello, siempre es recomendable acudir a paños suaves, como por ejemplo, de microfibra. Son paños que eliminan bien el polvo y cualquier resto de suciedad sin dañar superficies. Si necesitas utilizar algún cepillo, lo mismo; siempre que sea de cerdas suaves.

2. Evita productos abrasivos

Como decíamos, los productos abrasivos pueden dañar la superficie de la madera. Por este motivo, es importante utilizar mezclas sencillas y no dañinas para este material. Una opción puede ser limpiar las puertas de madera simplemente con agua tibia y un poco de jabón. Es fundamental no empapar la madera para que no aparezca moho.

3. Remedios naturales para manchas difíciles

En el caso de que quieras usar remedios naturales para limpiar la madera, es posible. Simplemente, hay que elegir los correctos. Están permitidos las mezclas de vinagre blanco y agua o las pastas de bicarbonato. Son dos combinaciones ideales para eliminar, sobre todo, manchas persistentes.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

4. No olvidar la aplicación de ceras

La madera es un material que necesita una limpieza regular, y también un mantenimiento en el tiempo. Uno de esos productos que ayuda a nutrir y proteger la madera son las ceras. Existen ceras específicas para muebles que se pueden aplicar con la ayuda de un paño suave y dan brillo. También son efectivas para que la madera dure más tiempo en buen estado.

dormitorio armarios puertas madera 00542233 2fe31cac

Un buen mantenimiento y limpieza, alargarán la vida útil de las puertas de tu casa. 

RBA

¿Y cómo se puede recuperar el brillo de una puerta de madera?

La respuesta es clara: con una buena limpieza. La limpieza regular permite mantener en mejor estado las puertas si son de madera. Sin embargo, también hay otros consejos que pueden prolongar su vida útil: 

  • Lijado fino: Si la puerta tiene rayaduras profundas o el acabado está muy desgastado, puedes lijarla con un acabado muy ligero. Intenta lijar la puerta de forma suave y siempre en la dirección de la veta de la madera. Una vez termines, limpia bien la puerta para que no queden restos de polvo.
  • Ceras o aceites: Son los dos remedios más usados para dar brillo a las puertas. Aplicar una cera para muebles de alta calidad puede restaurar el brillo y proteger la superficie de la puerta. Utiliza un paño limpio para aplicar una capa delgada de cera en movimientos circulares, luego pule con otro paño limpio hasta obtener el brillo deseado. Por otro lado, están los aceites. Estos aceites penetran en la madera, nutriéndola y realzando su brillo natural.
  • Pulidos: Para el día a día, puedes hacer un pulido de forma fácil. Para un acabado brillante, pule la puerta con un paño de microfibra seco. Esto ayuda a eliminar cualquier residuo de producto y a dar el toque final de brillo.