En todas las casas siempre hay un cajón comodín en el que vamos guardando todas aquellas cosas que no sabemos cómo categorizar ni dónde meter, como bolígrafos, botones sueltos, cables, pilas, etc. Es lo que comúnmente llamamos “cajón de sastre”, un tipo de cajón del que Marie Kondo no es muy partidaria, ya que la base de su filosofía del orden es que cada cosa tenga un lugar asignado en la casa.

Pero estamos en España y tenemos que adaptar sus enseñanzas japonesas a nuestra propia cultura lo mejor que podamos. Por eso, te vamos a contar cómo es posible transformar un cajón de sastre, donde el desorden y la desorganización son los principales protagonistas, en un cajón donde todo está ordenado, no hay ruido visual y encuentras todo a la primera. Y sí, lo vamos a hacer aplicando el método KonMari.

Así ha pasado del más absoluto caos al orden

Si por algo ha calado tanto el método KonMari en las personas de todo el mundo es porque sus principios de orden se pueden aplicar en cualquier estancia o lugar de la casa que esté desordenado y necesite un poco de organización. Es capaz de ayudarnos a pasar del más absoluto caos al orden en unos simples pasos.

Por ejemplo, mira lo fácil y rápido que Natalie Pham, certificada del método KonMari de Marie Kondo y conocida como @tidywarrior en redes sociales, ha transformado este cajón de sastre en un espacio ordenado donde cada cosa tiene su lugar y tienes todo a la vista y a la mano nada más abres el cajón:

 

Para convertir este cajón de sastre en un espacio funcional y agradable, Natalie puso en práctica el siguiente paso a paso en el que fue primordial el uso de cajas Hikidashi, unas cajas diseñadas especialmente para organizar cajones de manera eficiente y estética:

Paso 1. Vacía el cajón por completo

En primer lugar, debes vaciar el cajón y sacar fuera todo lo que tienes dentro de él. La idea es que vayas colocando todo sobre una superficie plana para que te sea mucho más fácil visualizar todo lo que tienes.

Paso 2. Clasifica tus objetos

Una vez tengas todo fuera del cajón, tienes que agrupar los objetos por categorías, por ejemplo:

  • Papelería (bolígrafos, lápices, clips)
  • Electrónica (pilas, cargadores, auriculares, cables)
  • Costura (hilos, botones)
  • Otros (llaves, monedas, pequeños accesorios)

Aprovecha este momento también para deshacerte de lo que ya no te sirva en tu vida. Como haría la mismísima Marie Kondo, pregúntate con cada objeto si realmente te es útil o te genera alegría y tira o dona lo que no necesitas.

Paso 3. Limpia el cajón

Antes de meter en el cajón todas las cosas que sí vas a conservar, Natalie recomienda que aproveches que lo tienes vacío para limpiarlo a fondo. Por ejemplo, puedes pasarle una aspiradora de mano o un paño húmedo para eliminar el polvo y la suciedad.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Cajón de sastre ordenado con el método KonMari

Cajón de sastre ordenado con el método KonMari usando cajas Hikidashi.

@tidywarrior

Paso 4: Introduce las cajas Hikidashi

Las cajas Hikidashi son divisores modulares perfectos para mantener los objetos organizados. Estas cajas permiten:

  • Dividir el cajón en secciones específicas.
  • Tener un espacio dedicado para cada categoría.
  • Evitar que los objetos se mezclen.

Si no tienes Hikidashi originales, puedes usar cajas pequeñas de cartón o plástico como alternativa.

Paso 5: Coloca los objetos en su lugar

Guarda cada categoría en una sección específica de las cajas Hikidashi y asegúrate de que todo esté visible y fácil de alcanzar.

Paso 6: Mantén el orden

Por último, para mantener el orden de tu cajón de sastre en el tiempo, debes comprometerte a que, cada vez que uses algo del cajón, debes devolverlo a su sitio inmediatamente para evitar que vuelva a convertirse en un caos.