Si hay un lugar de la casa que antes de desordenada y que más rápidamente pasa de la calma a la tormenta son los cajones. Y es que, da igual el tipo de objetos que en ellos almacenes, el caos se apodera de ellos al mismo nivel. Esto podría dejar de pasarte si, un día, les plantas cara, sacas todo fuera y los ordenas siguiendo el método de orden KonMari, el creado por Marie Kondo.

Para que veas las maravillas que hace el KonMari referente al orden de cajones te dejamos, a continuación, tres ejemplos de cajones usados para guardar diferentes cosas que han sido ordenados por Rebecca de @sparkjoyandflow, mentora oficial del método KonMari y formada con Marie Kondo.

1. Cómo ordenar un cajón de ropa de niña

Uno de los retos de Rebecca de este año ha sido poner orden en este cajón que se usa para guardar la ropa de la niña de la familia a la que fue a ayudar. Su cambio es enorme:

Antes: Un cajón con ropa amontonada y arrugada

Un cajón con ropa de niña antes de ser ordenado con el método KonMari

Antes de ser ordenado con el método KonMari el cajón con ropa de niña era un auténtico caos. 

@sparkjoyandflow

Nada más abrir el cajón, Rebecca se encontró con toda la ropa de la niña amontonada, mal doblada, sin un sitio específico. Estaban todas las prendas y accesorios tan mal puestos, que no sabías si lo que tenías delante era una camiseta o un pantalón de pijama.

El estado tan caótico de este cajón no solo generaba agobio nada más abrirlo, sino que afectaba al estado de las prendas: todas arrugadas y echas un ovillo lo que podría ocasionar que se estropearan antes de tiempo.

Después: Cada cosa en su lugar

Un cajón con ropa de niña después de haber sido ordenado con el método KonMari

Después, el cajón con ropa de niña tiene todo en su sitio y perfectamente doblado. 

@sparkjoyandflow

Sí, sí, mira dos veces ambas fotos porque no parecen ni el mismo cajón. Te podemos asegurar de que sí son el mismo, la única diferencia es que Rebecca le explicó a su cliente cómo tenía que ordenarlo siguiendo el método KonMari. Para ello, vaciaron el cajón entero y pusieron todo encima de la cama. Cogieron cada prenda de manera individualizada y fueron viendo si les producía alegría o no. Además, aquellas que estaban estropeadas o que a la niña ya se le había quedado pequeña, lo fueron apartando a un lado para luego donarlo o regalarlo.

Con las prendas y accesorios que sí se quedaban, las doblaron de manera vertical para que ocuparan poco espacio en los cajones. Además, utilizaron cajas y organizadores para darle a cada tipología de prenda u objeto un lugar específico. Por ejemplo, pusieron todas las camisetas juntas, todos los pijamas juntos, todas las rebecas juntas, etc.

2. Cómo ordenar un cajón de manualidades

Cuando hay niños en casa, o simplemente porque eres muy creativa y te encantan hacer cosas con tus manos, suele haber un cajón en algún lugar de la casa destinado a los artículos y objetos de manualidades. Este cajón, aunque sea un "cajón creativo", también necesita tener orden. Mira qué bien queda este tras pasar por él el KonMari:

Antes: Imposible encontrar algo

Un cajón de manualidades antes de ser ordenado con el método KonMari

Antes en el cajón de manualidades no podías encontrar nada. 

@sparkjoyandflow

La verdad es que da "un poco de miedo" meter la mano en este cajón de manualidades, más que nada porque hay objetos punzantes y que pueden hacernos daño, como tijeras, imperdibles, agujas o lápices con punta fina. Al estar todo tan desordenado y sin un lugar fijo, corres el riesgo de meter la mano y, como no ves dónde la estás metiendo, puedes clavarte o pincharte con algo. No sabemos vosotras, pero con el estado de desorden de este cajón, donde es imposible ver qué se tiene o qué no se tiene, se te quitan las ganas de echar un rato relajante haciendo manualidades.

Después: Todo a la vista

Un cajón de manualidades después de ser ordenado con el método KonMari

Después, un organizador establece el lugar de cada cosa en el cajón de las manualidades.

@sparkjoyandflow

¡Vaya cambio radical el de este cajón! Ahora sí que te entran ganas de crear cosas con las manos durante horas y horas. Además, al estar todo en orden, organizado y clasificado por materiales y utensilios, nada más lo abres y ves todo lo que tienes, tu creatividad se activa y se te van ocurriendo cosas nuevas para crear.

Como siempre, para aplicar el método KonMari en este cajón de manualidades, Rebecca aconsejó a su dueño que hiciera lo siguiente:

  • Paso 1. Sacar todas las cosas del cajón hasta dejarlo completamente vacío.
  • Paso 2. Revisar el estado de cada objeto: si hay materiales caducados o utensilios en mal estado, tirarlos directamente a la basura. Si tenía objetos duplicados, si estaban en buenas condiciones, le aconsejó lo que donara o que lo regalara. Al igual que le dijo que hiciera con aquello que ya no le producía alegría.
  • Paso 3. Por último, dieron un lugar en el cajón a cada tipología de objeto y, para que estuvieran más visibles, los colocaron en organizadores con compartimentos.

3. Cómo ordenar un cajón de pequeñas herramientas

El cajón de la casa destinado al almacenaje de herramientas pequeñas es importantísimo tenerlo ordenado y bien organizado porque, como en el caso de los cajones con material para hacer manualidades, puede contener muchas herramientas que, si no las vemos bien, pueden ser peligrosas y hacernos daño

Antes: ¿De verdad que es un cajón de pequeñas herramientas?

Un cajón de pequeños objetos antes de ser ordenado por el método KonMari

Antes en el cajón de los pequeños objetos y herramientas todo estaba mezclado. 

@sparkjoyandflow

En este último cajón ordenado por Rebecca es difícil ver cuál es la tipología de objetos que en él se guardan. Si afinas bien la vista, puedes ver pilas, clips, un enchufe, un cutter, cintas de embalaje, baterías... Parece ser de que se trata de un cajón donde se guardan pequeñas herramientas y objetos útiles para el día a día en el hogar.

Después: Ahora sí se ve qué hay dentro

Un cajón de pequeños objetos después de ser ordenado por el método KonMari

Después, los organizadores transparentes mantienen el orden en el cajón de las herramientas. 

@sparkjoyandflow

Después de ser ordenado, ya sí que vemos qué es lo que contiene este cajón en su interior. Tenía pocas cosas, así que no creemos que Rebecca y su cliente hayan hecho "la limpieza de la alegría", sino que más bien han comprado organizadores transparentes con compartimentos y han ordenado, clasificado y dado un lugar a cada tipología de objeto.