Desde que Marie Kondo creó su método de orden KonMari, el éxito que ya tenía en su vida profesional se multiplicó. De hecho, el KonMari causó tanto furor en los hogares, que decidió crear una formación especial para transmitir, ella misma, todas sus enseñanzas. De esta formación, están saliendo muchísimas personas que, tras certificarse en el KonMari, están dedicándose a ello profesionalmente.
Una de estas organizadoras profesionales formada con Marie Kondo es Rebecca de @sparkjoyandflow. Básicamente, Rebecca va por las casas de sus clientes ayudándoles a implementar el método KonMari en aquellos espacios que sienten que necesitan poner orden cuanto antes. En una de sus últimas visitas, se enfrentó a tres áreas superdesordenadas de esta cocina: el cajón de la comida, el armario de la limpieza y el cajón de las bolsas reutilizables. ¡Aquí tienes su transformación!
1. Organizando el cajón de la comida
La clienta de Rebecca utilizaba uno de los cajones del mueble de la cocina para guardar alimentos enlatados y en botes, legumbres y cereales en bolsas, etc. Todos los productos estaban desorganizados, mezclados unos con otros e, incluso, había alguna que otra bolsa abierta.
Después de pasar por el método KonMari, la mayoría de los alimentos se guardaron en frascos transparentes, se etiquetaron, se ordenaron por categorías y los productos que tenían que permanecer en bolsas se metieron dentro de una caja para que estuvieran bien organizados y localizados.
Para conseguir ordenar este cajón de la comida, Rebecca guio a su clienta para que hiciera lo siguiente:
- Tuvo que vaciar completamente el cajón para visualizar todo lo que contenía y analizar la cantidad de productos acumulados. Esto la ayudó a identificar los alimentos repetidos, caducados o en mal estado. Hizo descarte.
- Después, con los alimentos que sí estaban en buenas condiciones, tuvo que clasificarlos por categorías para identificar las necesidades de almacenamiento y evitar mezclarlos.
- Para ordenar y organizar, eligió frascos herméticos transparentes para mejorar la conservación de los productos y facilitar su identificación visual. Los alimentos a granel, como las legumbres, los metió en estos envases.
- Etiquetó cada frasco, bote y lata con el nombre de su contenido y, donde fue necesario, apuntó también las fechas de caducidad.
- Colocó todo estratégicamente en el cajón para maximizar el espacio disponible y mantener a la vista los más utilizados.
2. Poniendo orden en el armario de la limpieza
Esta cocina es bastante grande, tanto, que también tiene espacio para un armario específico para los productos de limpieza. Pero de nada sirve tener los utensilios y productos de limpieza del hogar en la propia cocina si el lugar donde se guardan está hecho un caos y abarrotado de cosas.
Hasta que Rebecca llegó a sus vidas, esta familia no se había preocupado por el armario de la limpieza, de ahí que las estanterías estuvieran llenas de productos apilados al azar, sin un orden definido. De hecho, algunos estantes están más llenos, otros menos llenos y otros, incluso, completamente vacíos.
Con la ayuda de Rebecca, y con la participación de todos los miembros de la familia, consiguieron despejar los estantes. A cada uno de ellos se le asignó una función específica, por ejemplo, un estante para los limpiadores, otro para los productos de higiene personal, otro para los ambientadores, etc. En definitiva, se optó por una disposición más minimalista que también permitió dejar más espacio libre.
3. El método KonMari también para las bolsas reutilizables
Por último, Rebecca los ayudó a poner orden en el cajón de las bolsas reutilizables. Antes de que el método KonMari pasara por él, el cajón estaba lleno de bolsas de tela dobladas de forma desigual y apiladas sin un orden, ocupando espacio innecesario.
El después del cajón de las bolsas reutilizables es sorprendente. Ahora, las bolsas están bien dobladas en tamaños uniformes y apiladas en vertical para optimizar al máximo el espacio del cajón.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
El cajón de las bolsas reutilizables se consiguió ordenar siguiendo estos pasos del método KonMari:
- Como siempre, se sacaron todas las bolsas del cajón para evaluar la cantidad, el estado y la utilidad de cada una. Este paso permitió eliminar bolsas en mal estado o aquellas que ya no eran necesarias.
- Las bolsas útiles se agruparon según el tipo, el tamaño o propósito y se doblaron siguiendo el doblado vertical de Marie Kondo para reducir el espacio que cada una de ellas iba a ocupar en el cajón.
- Dentro del cajón, se designaron áreas específicas para cada categoría de bolsa. Por ejemplo, un lado para las bolsas grandes y otro para las pequeñas.
- Además, se usaron otras bolsas grandes que ya había en el cajón como compartimentos de almacenaje para otras.