Los métodos de orden han pasado de ser una moda de Internet a una necesidad del día a día. La rutina laboral y doméstica nos exigen ser más rápidos y organizados para poder disfrutar de nuestros momentos libres. El problema es que muchos de esos instantes que deberíamos dedicar al ocio o a compartir con nuestros seres queridos, los terminamos usando para ordenar la casa. Por eso, especialistas en orden como Marie Kondo, han ganado tanta popularidad.

A lo largo de las últimas décadas, estos profesionales nos han enseñado una perspectiva diferente a través de la cual mirar los métodos de organización. Nos han demostrado que mantener la casa ordenada también es un hábito saludable para el bienestar y para aprovechar el tiempo con serenidad y sin estrés.

Hoy repasamos 10 sistemas de organización que realmente funcionan para mantener la casa limpia, ordenada y así crear un ambiente agradable. ¡Empezamos! 

10 métodos de orden que funcionan para mantener la armonía en casa

Increíble la transformación de esta despensa después de ser ordenada con el método de Marie Kondo

Marie Kondo es una de las especialistas en orden más famosas actualmente. 

@mariekondo

1. Método Konmari: descartar antes de ordenar

Marie Kondo y su método se hicieron populares porque trascienden el sentido utilitario del orden. Lo que plantea Marie Kondo es una filosofía de vida que influye directamente en el bienestar mental y emocional. Para esta especialista japonesa, el acto de ordenar permite que las personas puedan estructurar sus emociones y valores a medida que despejan y organizan sus espacios físicos.

Según el método Konmari, las personas deberían conservar solo aquellos objetos que les transmiten alegría. El resto de elementos se deben regalar o desechar con gratitud.  Para poner en práctica este sistema, debemos comprometernos realmente con la limpieza de objetos en casa. Se debe visualizar la vida que realmente anhelamos para motivarnos en elorden de nuestro hogar. Asimismo, Kondo aconseja ordenar por categorías y no por habitaciones. Ella propone una secuencia específica: ropa, libros, papeles, objetos varios (komono) y, finalmente, artículos sentimentales. ¿Te animas a probar este método?

2. Regla de UNA habitación

mujer ordenando 361222

Prueba la regla de "una habitación" en las estancias más utilizadas.

RBA

¿Tienes poco tiempo? Somos dos, pero no te preocupes, hay solución para todo. La regla de “una habitación” es uno de los sistemas de limpieza que mejor funciona para las personas que llevamos una rutina frenética y no nos apetece gastar horas ordenando y limpiando la casa. Básicamente, es un truco que consiste en enfocar la atención en una única habitación, ejecutando el proceso en cinco pasos específicos para optimizar el tiempo. 

  1. El primer paso es sencillo: elige la habitación o estancia a limpiar. 
  2. Luego, recoge el desorden del suelo y divide los objetos en dos tandas: los que vas a recolocar y los que vas a tirar.
  3. Después, ordena desde una esquina y avanza alrededor de la habitación. Así te aseguras de que el área esté completamente organizada antes de pasar a la siguiente. 
  4. Posteriormente, limpia enfocándote en el polvo. ¡No olvides las puertas, los zócalos y las rendijas! 
  5. Finalmente nos enfocaremos en el suelo. Pasa la aspiradora y luego friega para conseguir un acabado impecable. 

Si tienes poco tiempo, puedes hacer como yo: concéntrate en una habitación por día y al final de la semana tendrás la casa completamente limpia. 

3. El método de la falsa mudanza

Trucos y productos de Ikea para tener la cómoda ordenada

Utiliza cajas o separadores para mantener el orden en tus armarios, cajoneras y cómodas.

Ikea

El método de "la falsa mudanza" o Move-Out Method es una propuesta de la autora Katie Holdefehr, quien saltó a la fama gracias a su libro Embrace Your Space. Esta estrategia ayuda a ordenar espacios pequeños como el armario o las estanterías. La idea es fingir una mudanza y vaciar completamente el armario o espacio que se va a organizar. De esta forma, te verás obligado a revisar los elementos y hacer una limpieza profunda. Inevitablemente, vas a deshacerte de todo lo innecesario y evitarás acumulaciones incómodas para mantener el orden correctamente. 

La autora señala que se debe elegir una fecha específica para la limpieza: debemos comprometernos realmente con ese momento. Luego, vaciarás el armario, lo limpiarás a fondo y comenzarás a clasificar. Para seleccionar los objetos debes preguntarte: "¿llevaría esto si me mudara?" Al momento de ordenar, Holdefehr recomienda usar cajas o separadores para mantener la organización a largo plazo. 

4. Método de orden BISOU 

El sistema BISOU, creado por las expertas Marie Duboin y Herveline Giraudeau, promueve un consumo responsable y sostenible. Su nombre representa cinco principios clave en francés: B de Besoin (necesidad), I de Immédiateté (inmediatez), S de Semblable (similar), O de Origine (origen) y U de Utile (útil). Las autoras proponen cinco preguntas clave para aplicar el método BISOU en casa.

Verás que son preguntas que nos debemos hacer antes de comprar un objeto nuevo, pero también al revisar los que ya tenemos. 

  1. ¿Cuál es mi necesidad de comprar/tener esto? Esta pregunta busca identificar si la compra responde a una necesidad real o es simplemente un capricho. ¡No vale inventarse necesidades justo en ese instante! Seamos honestos.
  2. ¿Necesito este artículo inmediatamente? Si te detienes antes de hacer una compra impulsiva, podemos considerar otras alternativas y evitar acumular objetos que luego desechamos o dejamos desordenados y sin uso. 
  3. ¿Tengo algo similar que lo pueda sustituir? Revisa lo que ya tienes, quizás hay alguna prenda, objeto o accesorio que ya cumple con lo que necesitas.
  4. ¿Cuál es el origen de este producto? Recordemos que el método BISOU también tiene un enfoque sostenible. El impacto medioambiental del producto, así como su origen, son importantes. 
  5. ¿Me será útil este objeto? Finalmente, BISOU nos invita a evaluar la funcionalidad del artículo para evitar la acumulación de cosas inútiles y sin uso.

5. El método "bola de nieve" para una casa organizada

Armario abierto en orden 00529047

El método "bola de nieve" nos invita a ordenar por categorías para evitar el agotamiento y el estrés. 

RBA

Esta técnica es muy sencilla, pero no por eso menos efectiva. El método "bola de nieve" se centra en ordenar por categorías: comenzamos por las más pequeñas y avanzamos hacia otras más amplias. Así, podemos dedicar tiempo a objetos específicos, como camisetas, accesorios para el pelo, maquillaje o libros. Si te enfocas en una sola categoría, verás que las distracciones son menores y podrás ordenar con concentración y rapidez. A medida que se organizan categorías, se va descartando lo innecesario. Esto ahorra tiempo y evita el agotamiento que puede surgir al hacer limpiezas profundas. 

6. La regla del 90/90 para armarios bien organizados

La regla del 90/90 es una estrategia pensada, sobre todo, para ordenar armarios y liberarnos de prendas innecesarias. El método se hizo popular por el documental The Minimalists de Joshua Millburn y Ryan Nicodemus.

Consiste en revisar cada prenda que tenemos en el armario y preguntarnos si realmente la hemos usado en los últimos 90 días o si pretendemos hacerlo en los próximos 90 días. De ahí su nombre "90/90". En caso de que la respuesta sea negativa, donaremos, venderemos o regalaremos aquella prenda.

El objetivo es eliminar la ropa que guardamos "por si acaso". Es un método ideal para evitar la acumulación y el desorden: tendremos un armario despejado y muy bien organizado.

7. Método Kaizen: mucho orden, poco esfuerzo

Tener la cocina ordenada

Aplica el método Kaizen para mantener un orden y limpieza constantes.

RBA

El método Kaizen también se conoce como la regla del minuto o el método de las 5S. Es una estrategia japonesa que ayuda a mantener el orden y la limpieza en el hogar de forma simple y constante.

Kaizen es una palabra que significa "cambio y sabiduría", y es el concepto base de este método de orden. A través del Kaizen, perseguimos una mejora continua en nuestra vida diaria, lo que incluyeuna limpieza y un orden metódicos. La clave está en dedicar 60 segundos cada día a una pequeña tarea, permitiendo que, con el tiempo, se convierta en un hábito automático.

Para aplicarlo en el orden de casa, el método Kaizen nos ofrece 5 pasos: 

  1. Eliminar los objetos innecesarios para quedarnos solo con lo imprescindible.
  2. Clasificar y ubicar los objetos según su uso para tenerlos a mano. 
  3. Realizar una limpieza breve cada día y así evitar la acumulación de suciedad.
  4. Repetir los pasos anteriores a diario, creando una rutina estándar, fácil y eficiente.
  5. Con autodisciplina, mantendremos la constancia para que estas prácticas se vuelvan automáticas. ¿Te animas? 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

8. El método de la pila para ordenar la casa en 12 minutos

Esta estrategia nos ayuda a reducir el desorden en solo 12 minutos. ¡Sorprendente!, ¿no? Para conseguirlo solo debemos recolectar todos los objetos desordenados en una sola pila. Podemos ayudarnos de una cesta o caja para agruparlos. Posteriormente, clasificaremos los elementos y los devolveremos a su lugar.

Se recomienda aplicar la técnica de la pila estancia por estancia. Comienza por una habitación y enfócate en ella hasta completarla. ¡No te disperses!

9. El método minimalista Streamline

Salón mujer ordenando 00470767

Con el método Streamline solo conservaremos lo esencial.

RBA

El método Streamline fue creado por la minimalista Francine Jay, quien promueve un estilo de vida sencillo basado en conservar solo lo esencial. Streamline nos invita a reducir el estrés a través de una casa ordenada y libre de objetos innecesarios y superficiales. Cada letra del acrónimo STREAMLINE representa un paso para implementar este método en la organización de la casa. ¿Te animas a conocerlo?

  1. Start small: Comienza por lo pequeño, con tareas sencillas y fáciles. Por ejemplo, empieza ordenando un cajón o una estantería.
  2. Trash: Desecha, regala o vende lo que ya no necesitas, no te gusta o no te aporta valor.
  3. Recycle: Da una segunda oportunidad a los objetos que pueden usarse aún.
  4. Evaluate: Revisa frecuentemente tus pertenencias y mantén solo lo valioso.
  5. Assign a home: Asigna un lugar específico a cada objeto para conservar el orden.
  6. Maintain: Establece rutinas que te ayuden a mantener el orden a diario.
  7. Limits: Pon límites y aplica la regla de "un objeto entra, otro objeto sale".
  8. Intentional: Conserva solo lo que crees que aporta valor y propósito.
  9. Narrow: Al reducir tus prendas, objetos o accesorios, simplificarás tu rutina diaria.
  10. Edit: Finalmente, revisa y ajusta regularmente para mantener los espacios bien organizados.

10. Método 12-12-12

Joshua Becker, el fundador de Becoming Minimalist, es quien está detrás de este método. La estrategia del 12-12-12 nos ayuda a crear un ambiente relajado gracias a un hogar simple y bien ordenado. El método se estructura en tres acciones: seleccionar 12 objetos para donar, 12 para tirar y 12 para guardar. 

Sin duda, es un método muy efectivo y sencillo. Además de ordenar la casa, al ponerlo en práctica fomentamos la sostenibilidad y la generosidad. 

Y tú, ¿con cuál método de orden te quedas? ¿Hay alguno que sea tu favorito o que hayas puesto en práctica?