No solo nosotras decimos que el orden en casa es fundamental para gozar de una buena salud mental. Hay muchos expertos en la materia que, incluso, hablan del orden como una forma de autocuidado y lo comparan con los beneficios de la meditación, ya que es capaz de evitar muchos momentos de estrés durante el día, sobre todo cuando necesitamos algo y vamos a buscarlo, es una gozada cuando lo puedes encontrar a la primera.
Pues para que puedas encontrar las cosas a la primera y sin estrés porque todo está ordenado y en su sitio, es importantísimo no tener los espacios de la casa llenos hasta arriba. Cuando, por ejemplo, un armario está rebosando, en cuanto abres sus puertas para buscar algo y solo ves objetos acumulados, mal puestos y sin hueco libre entre unos y otros, esto solo te estresa y te da la sensación de que te faltan cosas. ¿O nunca te ha pasado esto con el armario de la ropa? Esa sensación eterna de que no tienes nada que ponernos...
Para ayudarte a liberar espacio en casa, además de recomendarte, como siempre, aplicar las enseñanzas de Marie Kondo y su método KonMari, queremos hablarte también de otra regla de orden que está causando furor por sus buenos resultados. Se trata de la regla del 80/20, una regla un poco difícil de llevar a la práctica al principio, pero que, en cuanto le coges el truco, no puedes vivir sin ella.
¿En qué consiste la regla del 80/20?
Tenemos un enorme miedo al vacío. Por eso, cuando detectamos que en casa hay un espacio que no está lleno y le sobran huecos, tenemos la sensación de que lo estamos desaprovechando, de ahí que empecemos a meter objetos, elementos y mobiliario sin ton ni son y, por supuesto, sin orden. Pues la regla del 80/20 viene a romper con esta “manía” tan nuestra de tener todo siempre rebosando.
Básicamente, la regla de orden del 80/20 sugiere que los espacios de almacenamiento de la casa deben llenarse al 80% de su capacidad como máximo y dejar ese 20% restante libre para tener un pequeño respiro visual que aporte calma y que, a su vez, permita entrar cualquier objeto nuevo sin la necesidad de deshacerse inmediatamente de algo más. La regla del 80/20 se puede aplicar a cualquier espacio de casa: armarios, cajones, despensas, habitaciones, recibidores, cuartos de baño, dormitorios, etc.
Por supuesto, para mantener ese 80% es necesario hacer limpiezas periódicas siguiendo el método KonMari, el cual te ayuda a quedarte solo con lo que realmente necesitas o te hace feliz, liberando espacio y reduciendo el estrés visual.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Efectos negativos de tener los espacios a rebosar
Aplicar la regla de orden del 80/20 no es algo sencillo, por eso, para animarte a ponerla en práctica, debes hacerte consciente de que, cuando las cosas están mal puestas, acumuladas y sin espacio libre entre ellas, las consecuencias pueden ser más graves de lo que imaginas:
Provoca estrés visual y mental
Un armario abarrotado con cosas apiladas, sin orden y sin espacio entre unas y otras sobrecarga nuestros sentidos y genera sensación de caos y estrés. Además, no te permite ver todo lo que tienes.
Dificulta que encuentres lo que necesitas
Cuando todo está apretado, localizar una prenda o accesorio específico es misión imposible, lo cual consume tiempo y te hace sentir que no tienes eso que andas buscando.
Deteriora los objetos
Al no haber espacio suficiente, los objetos pueden aplastarse, deformarse o dañarse. Por ejemplo, los alimentos almacenados en despensas saturadas pueden pasarse de fecha sin darnos cuenta.
Impide incorporar cosas nuevas
Sin espacio libre, cualquier objeto nuevo implica una renuncia inmediata a algo antiguo. Es el clásico sistema de cuando uno entra, otro sale. Incluso algunas expertas defienden que, en realidad, debería ser: cuando uno entra, dos salen.