Si tu dormitorio es pequeño y, además, no cuentas con mucho espacio libre en otras estancias de la casa, contar con un canapé bajo la cama es una solución buenísima para tener un gran espacio donde guardar tus cosas fuera de la vista de curiosos.
Porque un canapé básicamente es eso, una estructura con espacio de almacenamiento oculto que se coloca debajo del colchón de la cama y cuyo fin es optimizar el uso del espacio en casas pequeñas.
Aunque hay que recalcar que, por muy práctico que sea el canapé, al ser oculto, no solemos tener cuidado al guardar las cosas, por lo que suele reinar el desorden. Para ayudarte a ordenar y organizar el canapé, te contamos, a continuación, las claves para organizarlo siguiendo el método KonMaride Marie Kondo.
Así es cómo se ordena el canapé con el método KonMari
Simplicidad, conexión emocional para sentir si un objeto debe seguir contigo o irse y descarte son las tres claves del sistema de orden de Marie Kondo. Al aplicar esta técnica, transformarás el canapé en un espacio funcional y libre de estrés. Además, descubrirás que vivir con menos cosas, pero con más significado, no solo libera espacio físico, sino también mental.
Para organizar el canapé de la cama siguiendo el método KonMari, deberás seguir este paso a paso:
Paso 1. Vacía completamente el canapé
El primer paso es vaciar todo el contenido del canapé. El objetivo es poder visualizar la cantidad de cosas que tienes almacenadas en él y evaluar si realmente necesitas todo lo que guardas ahí.
Paso 2. Categoriza tus pertenencias
Una vez tengas todo fuera del canapé, divide tus pertenencias en categorías como ropa, sábanas, mantas, juguetes, etc. Esta categorización te ayudará en el posterior proceso de selección y evitará que vuelvas a guardar en el canapé cosas u objetos al azar y sin un orden establecido.
Paso 3. Pregúntate: “¿Esto me hace feliz?"
Cuando ya tengas todos tus objetos divididos por categorías, debes ir cogiendo, uno por uno, para evaluar si te produce felicidad o si cumple una función importante en tu vida. El objeto que ante la pregunta “¿esto me hace feliz?”, sientas que ya no te aporta valor, deberás agradecerle su utilidad durante este tiempo que ha estado contigo y dejarlo ir.
Paso 4. Elimina lo innecesario
Después, los objetos que hayas decidido sacar de tu hogar deberás dividirlos en cuatro grupos: los que vas a donar, los que vas a vender, los que vas a reciclar y los que vas a desechar porque no están en buen estado para darles una segunda vida. De esta forma, reducirás muchísimo la cantidad de cosas que guardas en el canapé.
Paso 5. Organiza lo que conservas
Ahora, ha llegado el turno de organizar los objetos que has decidido conservar. Marie Kondo recomienda organizarlos por categorías y frecuencia de uso. Esto quiere decir que debes colocar los objetos que más uses al frente o en áreas de fácil acceso. Por ejemplo, las mantas de invierno deben ir en la parte superior durante los meses fríos y la ropa de fuera de temporada en el fondo cuando no la necesitas.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Paso 6. Utiliza organizadores o cajas
Otra regla fundamental de Marie Kondo para organizar cualquier espacio que utilizar organizadores, cajas o bolsas de almacenaje para agrupar objetos similares. Esto no solo facilita el acceso, sino que también mantiene el orden por más tiempo. Opta por cajas transparentes o etiquetas para identificar rápidamente su contenido.
Paso 7. Mantén el orden
Una vez tengas organizado el canapé, comprométete a revisarlo periódicamente. Para ello, establece una rutina para evaluar su contenido cada seis meses, ajustando lo almacenado según la temporada o las necesidades de cada momento.