El método KonMari, creado por la experta en orden y organización del hogar Marie Kondo, es un sistema que consiste en ordenar la casa manteniendo solo aquello que nos inspira alegría. Esto supone someter tus pertenencias a un proceso de descarte, ya que debes analizar todas tus cosas, una por una, e ir decidiendo qué conservas y qué no. Debes descartar lo que ya ha cumplido su servicio en tu vida, lo que ya no te sirve, lo que no está en buen estado, etc.
Lo mejor del método de orden KonMari es que se puede aplicar a cualquier estancia o zona de la casa, desde el cajón de los tuppers en la cocina, el armario de la ropa, la cómoda o, como veremos a continuación, la despensa. Y es que en la despensa también es muy común acumular alimentos por acumular, por eso, es también muy importante tenerla en cuenta. Mira qué fácil y qué bien queda esta despensa después de pasar por el método KonMari.
Antes: Un espacio muy caótico
No somos conscientes de todo lo que acumulamos en casa y ya no solo a nivel de objetos o ropa, sino también de comida. Muchas veces, compramos alimentos e ingredientes por comprar y sin saber si los tenemos ya por algún rincón de la despensa.
Esto nos lleva a tener una despensa desordenada y abarrotada de cosas muy poco práctica. Además, una despensa caótica también tiene los siguientes inconvenientes:
- Cuesta muchísimo encontrar lo que necesitamos, lo que hace que aumente la probabilidad de que compremos productos que ya teníamos, pero que no hemos podido ver.
- Desperdiciamos muchos alimentos, ya que, con tanta acumulación, es fácil olvidar lo que tenemos, especialmente aquellos alimentos con fechas de caducidad próximas.
- El punto anterior hace que tiremos alimentos en mal estado y que gastemos más dinero del necesario.
- Una despensa desordenada aparenta estar más llena de lo que realmente está, dando la impresión de que no hay espacio e impidiendo aprovechar el almacenamiento de manera óptima.
- Los productos, las latas, las cajas, los botes de conserva, etc., apilados unos arriba de otros de manera inestable, pueden caerse, causando daños o accidentes.
- También es fácil que se acumulen polvo, residuos e, incluso, restos de alimentos derramados, lo que puede llevar a la aparición de insectos o plagas.
Durante: Así se aplicó el método KonMari
Esta despensa fue ordenada por @amiteodosio, estudiante de Marie Kondo y certificada en el método KonMari. Para ayudar a su clienta a pasar de una despensa caótica a una ordenada donde cada alimento estuviera en su lugar, siguió los siguientes pasos:
- Paso 1. Primero, vaciaron completamente la despensa. Al sacar todo fuera, era mucho más fácil ver la cantidad de productos acumulados y evaluar su estado: alimentos caducados o cosas que ya no utilizas y que puedes desechar sin arrepentimiento.
- Paso 2. Una vez vacía la despensa y hecho el descarte, organizaron los productos en categorías. Agruparon los alimentos por tipo como pastas, arroces, legumbres, conservas, especias, bebidas, salsa, etc.
- Paso 3. También crearon una categoría de producto específica para productos de uso frecuente, los cuales, junto a los de fecha de caducidad cercana, se colocaron en las primeras filas.
- Paso 4. Para ordenar y darle a cada cosa su lugar, utilizaron cajas y organizadores de plástico. ¿Y lo mejor? Pues que no tuvieron que comprarlos, al vaciar la despensa en el primer paso, se dieron cuenta de que la clienta tenía muchos contenedores de este tipo, así que los volvieron a reutilizar pero, esta vez, de manera práctica.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Después: Cada cosa en su sitio
¿El resultado? Pues, como puedes ver en la foto final, una despensa ordenada y bien organizada donde cada cosa tiene su sitio específico y está junto a otros productos de su misma categoría.
Como has podido comprobar, la transformación del antes y después de esta despensa no solo ha sido visual, sino que también se ha convertido en un lugar donde todo está al alcance de manera práctica y estética.