Hay semanas que tenemos más ajetreo que otras y que sacar tiempo para ordenar la casa nos cuesta un poco más. Seguro que los días que esto te ha pasado, te has visto un poco más alterada y malhumorada y has sentido, en primera persona, cómo el desorden y el caos afecta a tu paz mental. Y es normal que te hayas sentido así, el orden en el hogar es fundamental ya que crea el ambiente idóneo para vivir de manera relajada, en paz y sin estrés.
Si has intentado ya todos los consejos de Marie Kondo y varios métodos diferentes para ordenar y mantener la casa ordenada y nada de lo que has probado hasta ahora te ha funcionado, queremos enseñarte el último método de orden que hemos descubierto. Se trata del 12 -12 -12, un sistema de organización del hogar que, además de ayudarte a ordenar en condiciones, también te enseñará a vivir con lo realmente necesario.
¿Qué es el método de orden 12 - 12 -12?
El método de orden 12 - 12 - 12 es un movimiento que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo, que apuesta por el minimalismo y que fue creado por Joshua Becker, autor del blog Becoming Minimalist. Este sistema de organización es muy fácil de seguir ya que, para llevarlo a cabo, solo necesitarás poner en práctica estas 3 acciones:
1. Elige 12 objetos para donar
El primer paso del método de orden 12 - 12 -12 consiste en buscar en casa 12 objetos que lleves tiempo sin usar y que, por tanto, no te van a hacer falta pero que aún están en buenas condiciones para ser usados por otras personas. Cuando los tengas seleccionados, puedes donarlos a una organización benéfica, amigos o familiares.
2. Elige 12 objetos para tirar
Una vez hayas elegido tus objetos para donar y hayas decidido dónde vas a donarlos, toca elegir otros 12 objetos pero, esta vez, serán para tirarlos. En esta selección se incluyen objetos que ya estén defectuosos, rotos o que realmente no sean necesarios. Cuando los tengas, infórmate de la manera adecuada para reciclarlos.
3. Elige 12 objetos para guardar
La última y tercera opción consiste en elegir 12 objetos para guardar, es decir, objetos que sean importantes para ti y que de verdad deseas mantenerlos en casa. Eso sí, debes comprometerme a mantener estos 12 objetos organizados, accesibles y que no contribuyan al desorden de la casa bajo ningún concepto.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Beneficios del método 12 - 12 - 12
Además de ayudarte a seguir un estilo de vida más minimalista centrado en aprender a despojarte de cosas innecesarias, a vivir con menos y a valorar más lo que tienes, el método 12 - 12 -12 te ofrece otra serie de beneficios:
- Es un método muy sencillo: Gracias a su estructura dividida en tres acciones, es muy fácil de poner en práctica en cualquier tipo de vivienda, sin importar su tamaño.
- El progreso del orden se nota rápido: En cuanto haces las tres acciones en las que está compuesto el método, tendrás menos cosas en casa y, por ende, tardarás muchísimo menos tiempo en ordenarla.
- Promueve la responsabilidad social: Al incluir una categoría para donaciones, el 12 -12 - 12 fomenta la redistribución de recursos, la ayuda a otros y un sentido de comunidad.
- Reduce el estrés y la ansiedad: Una vivienda ordenada crea un entorno más tranquilo y agradable, lo cual tiene un efecto positivo directo en nuestras emociones y estado anímico, reduciéndonos los niveles de estrés y ansiedad.
- Genera sentido de logro y satisfacción personal: Cuando termines de seleccionar tus 36 objetos (12 para cada una de las 3 categorías), tu autoestima se elevará y te sentirás muy orgullosa de ti misma al ver que has sido capaz de completar la misión.