Los mejores expertos en orden, como la japonesa Marie Kondo, coinciden en que, sin querer y de manera inconsciente, tendemos a pensar que lo que no tenemos a simple vista no nos afecta, es como que nuestra mente lo borra de nuestra memoria y lo obviamos.
Un lugar que suele estar bastante desordenado porque guardamos cosas sin pensar mucho es el mueble bajolavabo del cuarto de baño. Para ayudarte a ordenarlo, Marie Kondo ha desvelado sus 8 mejores trucos de orden para organizar esta zona de la casa tan olvidada.
1. Primero, saca todo fuera
Como para cualquier otro espacio de la casa, el primer paso del método KonMari es sacar todo fuera del mueble del lavabo del cuarto de baño. El objetivo es vaciarlo por completo y colocar todo lo que guardamos en él sobre una superficie plana para tener todas nuestras cosas a la vista. De esta forma, nos haremos consciente de todo lo que tenemos y te allanará el camino para seguir con los siguientes pasos del método.
2. Deshazte de productos caducados
Los medicamentos, los protectores solares, los cosméticos y los productos de limpieza pierden eficacia con el tiempo, un motivo más que suficiente para revisar todos los productos que almacenas y hacer descarte. Para ello, comienza revisando cada envase para comprobar la fecha de caducidad y desecha lo que ya no sirva.
3. Elimina tamaños mini de viaje y las muestras
Una acción muy habitual que todas hemos hecho, al menos una vez en la vida, es llevarnos los productos de higiene de los hoteles en format mini. El problema no radica en llevarnos estas muestras a casa, el problema está en guardarlas en el mueble del baño y no usarlas nunca. Por lo general, estos productos tienen una duración limitada de unas semanas a un año. Así que, si cuando saques todas tus cosas del armario ves alguna, agradece su propósito y déjala ir.
4. Despídete de lo que no te haga feliz
Aunque muchos productos del mueble del baño son imprescindibles, si sueles comprar cosméticos de moda que luego dejas olvidados, es hora de deshacerte de ellos. En cuanto a los productos de limpieza, si dejaste de usarlos porque no te gusta su olor o has cambiado a opciones más sostenibles, déjalos ir. Así estarás más cerca de un sistema de limpieza que funcione para ti.
5. Limpia todo lo que vayas a conservar
Aunque estén almacenados, los productos acumulan polvo. Por eso, antes de devolver al mueble todo aquello que hayas decidido conservar, límpialos con un paño húmedo. Aprovecha que tienes el mueble vacío para limpiarlo a fondo con agua tibia y jabón, puede que tenga derrames de aceites o jabones.
6. Escoge un sistema de orden
Una vez hayas reducido todas tus cosas del baño a lo esencial, organízalas por categorías. Por ejemplo, un sistema de orden bastante útil puede ser agruparlos por color, uso o función.
7. Busca soluciones de almacenaje
Una vez tengas todos tus productos organizados por categorías, lo ideal es que busques soluciones de almacenaje que te permitan mantener todos unidos y organizados en un mismo lugar. Si tu mueble bajo el lavabo del baño es pequeño, puedes usar organizadores apilables transparentes para optimizar el espacio que tienes disponible.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
8. Repón lo necesario
Este último truco de Marie Kondo quiere decir que repongas únicamente lo que realmente necesites. En el caso de los productos de higiene, la gurú del orden aconseja hacer una lista de los que usas cada mes y que los reemplaces por versiones más pequeñas o sostenibles.