¡Llega la mejor temporada del año! Para los entusiastas de la Navidad, diciembre ya está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, para muchas personas puede ser una época estresante debido al gasto económico de los regalos, la comida y la decoración. En este último punto es donde te podemos ayudar, o al menos aconsejar. Hoy vamos a demostrar que decorar tu casa con calidez y alegría SÍ es posible. Y lo mejor de todo es que solo necesitarás creatividad, planificación y buena disposición. Te contamos cuáles son las claves para celebrar sin gastar una fortuna en decoraciones caras e innecesarias. 

Tendencias en decoración navideña para 2024-2025

Antes de empezar, ten en cuenta que para esta nueva temporada la Navidad llega con tendencias renovadas. Hacia fines de 2024 y principios de 2025, el interiorismo se orienta al uso de materiales naturales, las texturas artesanales y los colores terrosos y neutros. En el caso de la decoración festiva, viviremos el auge de las tonalidades oscuras como el color ciruela, el gris topo, el terracota e incluso el color negro. En cuanto a diseños, regresan las decoraciones en patchwork y los tejidos trenzados para muebles y accesorios. 

Cómo empezar a decorar la casa para Navidad: 7 ideas para reducir gastos

salon rustico con vigas pintadas y arbol de navidad e14b5648 00529115

Encantador salón decorado con árbol en tonos celeste y azul.

RBA

1. Planifica la decoración

El primer paso es planificar con antelación. Debes decidir qué espacios vas a decorar y qué tipo de decoración prefieres. Ten en cuenta que no necesitas atiborrar todos los rincones del hogar con brillos y calcetines navideños. Basta con elegir una o dos zonas donde se imponga el espíritu festivo.

2. Quita el polvo: reutiliza adornos del año pasado 

Ahora bien, revisa cuáles son los elementos o accesorios que ya tienes en casa. Afortunadamente, año tras año guardamos las piezas decorativas para poder reutilizarlas la siguiente temporada. Sácalas, limpia tus adornos y guarda lo que no vas a usar. Además, si algunos elementos están desteñidos o pasados de moda, puedes restaurarlos a tu antojo. Por ejemplo, puedes pintar o barnizar los adornos antiguos y añadir detalles nuevos.

3. Define tu estilo navideño

mesa vestida de navidad con detalles en rosa  0add22db

Navidad de estilo romántico, ¿se parece a lo que tienes en mente?

RBA

Elige el estilo o tendencia que vas a seguir durante estas celebraciones. ¿Prefieres algo tradicional, moderno o sofisticado? Quizás te gustan los adornos rústicos y románticos o, por el contrario, una decoración minimalista y contemporánea es lo tuyo. Sea cual sea el estilo que escojas, definirlo te ayudará a evitar compras innecesarias y mantendrás la coherencia estética en toda la casa. 

4. Menos es más: prioriza calidad sobre cantidad

adornos navidad la redoute

Prefiere pocos adornos, pero elegantes y sobrios.

La Redoute

La tendencia minimalista de antaño da paso a un minimalismo cálido. Más allá de la temporada navideña, esta estética se afianza en los meses más fríos del año. Opta por adornos discretos, elegantes y en tonos cálidos como el rosa palo, el burdeos, el ciruela o el terracota. Una buena idea es decorar con una corona de ramas naturales o con velas en tonalidades rojizas. Igualmente, seguimos con el concepto base del minimalismo: menos es más. Prefiere pocos accesorios decorativos, pero que sean de buena calidad y duraderos. 

5. Elige un punto focal navideño

familia en salon decorado de navidad 00471072 o fe2b5eae

Un bonito árbol navideño puede ser el gran punto focal de tu decoración.

RBA

Cada espacio necesita un elemento que destaque y atraiga la atención. Sobre todo en temporadas festivas. En el caso de la Navidad, el punto focal puede ser el propio árbol o una gran corona de Navidad. Incluso, podrías escoger la mesa de centro y decorarla con más esmero que otros sitios de la casa.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

6. Usa materiales y elementos naturales

mesa de navidad con centro hecho con guirnaldas y bolas 00547969 o 86db8ca9

Decora la mesa principal con elementos naturales para crear un ambiente acogedor e íntimo.

RBA

Los materiales naturales y las texturas artesanales son tendencia en esta nueva temporada. Algo interesante y beneficioso para nuestras billeteras. La naturaleza es abundante y puedes aprovechar de recoger elementos que se encuentran con facilidad: piñas, ramas de eucalipto, canela o flores secas. Estos objetos te pueden servir para hacer guirnaldas, adornar la mesa de Navidad o crear encantadores centros de mesa.​

7. Manualidades DIY

Posiblemente, este es el truco más esperado. Sabemos que realizar manualidades es de las formas más económicas y divertidas de decorar tu hogar. Los adornos de papel, como guirnaldas o bolas de origami para el árbol, son geniales para recibir la Navidad. También puedes crear adornos de arcilla, fieltro o lana. Si sabes tejer, estás de suerte, ya que los accesorios tejidos son tendencia en esta temporada festiva. Realizar actividades DIY no solo será divertido para ti, sino que también es una buena forma de pasar tiempo de calidad con los niños del hogar.