Al igual que siempre decimos que una estancia no está vestida sin cortinas y un sofá y una cama tampoco lo están sin cojines, un comedor no es una estancia completa y acogedora sin una alfombra bajo su mesa, que se ajuste a la perfección a ella y a su estilo decorativo y que de un plus a su decoración, elevándola por completo.
A la hora de escoger la alfombra de la mesa del comedor debemos tener en cuenta algunos factores como su diseño, su forma, su tamaño... y en Ikea nos dan los trucos para escoger la alfombra correcta. La alfombra tiene una importante función decorativa, pero también de distribución. Nos ayuda a delimitar la ubicación del comedor a la vez que asienta su decoración. Esto es lo que te debes fijar.
Trucos para escoger bien la alfombra del comedor
Una silla que cojea, otra con una pata que se sale de la alfombra... son pequeños detalles que pueden incomodar y hacer que una sobremesa especial no termine de ser agradable para nuestros invitados. Por estos motivos, en Ikea nos dan los tips para escoger correctamente la alfombra con la que decorar nuestra mesa del comedor.
La alfombra debe ser lo suficientemente grande
Saca un metro y toma nota porque el primer paso es medir bien la mesa, las sillas, el espacio total que ocupan, así como el espacio disponible. Recuerda que en el comedor todo gira alrededor de la mesa y si fallamos en las medidas, fallaremos en todo lo demás.
Una vez las hayas medido, debes tener en cuenta que la alfombra debe ser más grande que la mesa y todas las sillas juntas, incluso con las sillas desplazadas hacia atrás. Es decir, que si tienes una mesa para 8 comensales, tu alfombra deberá tener unas medidas 240 x 340 cm y si en tu comedor caben 6 personas deberá medir 200 x 290 cm para que sea cómoda.
La forma de la alfombra también importa
Si tu comedor tiene una mesa redonda, lo más adecuado es que la alfombra reproduzca esta forma. Para mesas rectangulares o cuadradas lo habitual es que la alfombra sea rectangular, que con el modelo más común, por otro lado. De este modo, el conjunto se verá mucho más armonioso e integrado.
Mejor si es fácil de mantener
Debes decantarte por una alfombra sencilla, fácil de limpiar por si cae comida de la mesa y lisa, en la que las sillas y taburetes se puedan mover con facilidad sin quedarse anclados en ella.
Las alfombras de tejido plano suelen ser más fáciles de limpiar y algunas, además, son reversibles. Con una alfombra de pelo largo, por el contrario, lo único que conseguirás es que la suciedad se acumule y las patas de las sillas se queden atascadas.
Hay algunos materiales como el yute que son muy recurrentes, ya que le dan un toque fresco y natural. Las fibras tienen la capacidad de dar calidez a las estancias y es una gran elección si los muebles de tu comedor son de madera. Puedes recurrir a una sintética, de polipropileno, pero que imita las fibras. Tendrás la misma sensación de calidez y una alfombra mucho más resistente y fácil de mantener.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Elige si la integras o la destacas
A la hora de escoger el diseño debes saber que los contrastes entre muebles claros y alfombras oscuras y viceversa, combinan genial y crean una gran armonía.
Si quieres dar un impacto decorativo a tu comedor puedes decantarte por una alfombra estampada, las de diseño geométrico son elegantes y no resultan recargadas. Si, por otro lado, optas por una alfombra clara y lisa, darás luz a tu comedor y, de paso, te ayudará a disimular un suelo oscuro.