Kike Clavería, Arquitecto especialista en Feng Shui

Si tienes pocos metros en la cocina, asegúrate de que la zona de cocción mira hacia la puerta y está separada del fregadero.

Kike Clavería

Toma nota

Kike Clavería, arquitecto experto en Feng Shui: "Si tienes una cocina pequeña, no cocines de espaldas a la puerta"

Si tienes pocos metros en la cocina y sueles acudir al Feng Shui a la hora de organizar la casa, necesitas escuchar las claves de este arquitecto

Las cocinas son, junto con el salón, el alma de la casa. Aunque no te guste tanto la cocina, seguro que sueles pasar bastante tiempo en este rincón de la casa: con amigos, de aperitivo, con tu pareja o con amigos. Está claro que la cocina es un punto de encuentro y es importante cuidarlo al máximo. No solo hay que tener en cuenta los colores, materiales u objetos que incorpores en la cocina, sino también su distribución. Esto lo cuenta mejor Kike Clavería (@kike_clv), arquitecto y experto en Feng Shui

Uno de los grandes problemas de los espacios pequeños es que no se aprovechan del todo y parece que, al final, no llegas a sentirte tan cómodo. Si tienes una cocina pequeña y quieres disfrutarla al máximo, Clavería da las claves. 

cocina con barra lateral y bancos de madera 00469115 875fbcbf

Aleja todo lo que puedas la zona de aguas de la de cocción y ten visión de la puerta desde esta última. 

El Mueble RBA

¿Qué debes hacer, según el Feng Shui, para mantener la armonía en cocinas pequeñas?

1. Evitar acumular muchos objetos

Lo habrás leído muchísimo, pero el orden es una de las bases más importantes de la filosofía del Feng Shui. Cuando todo está en orden y bien organizado, hay más armonía en el ambiente y también repercute positivamente en los habitantes de la casa. Para Kike Clavería, el orden es clave. Recomienda añadir en cocinas pequeñas, "la menor cantidad de objetos posibles". En el caso de que tengas muchos, y no haya "un orden estricto" es probable que "la energía se estanque y tendremos problemas tanto en nuestro bienestar como en nuestra economía".

2. Cocinar de espaldas a la puerta

Es complicado si no tienes espacio, pero si tienes la oportunidad, hazle caso al experto. Intenta siempre que "mientras estemos cocinando es importante que veamos la puerta de entrada a la cocina", según afirma Kike Clavería. Esto aporta más tranquilidad. 

Cocina pequeña con muebles blancos y barra con ganchos en la zona de trabajo

Ten lo más lejos que puedas el fregadero de la placa de cocción. Aquí están ubicados en 'L'. 

RBA

3. Diferencia la zona de fregadero y cocinado

Evita tener el fregadero junto a la zona de cocina. Es difícil hacerlo en cocinas pequeñas, pero si tienes la oportunidad, intenta que ambas zonas estén alejadas. Esto es debido, ya que según la filosofía del Feng Shui, es incompatible tener cerca elementos de energía de agua con fuego. "Esto puede generar problemas en el bienestar".

En el caso de que no puedas separar ambas zonas, el experto aconseja que "mientras estés cocinando, intenta no fregar y al contrario".

El error que no debes cometer, según el Feng Shui, si te animas a reformar la cocina

Si no te convence igualmente tu cocina y va a reformarla, antes de nada, puedes seguir también los consejos del experto en Feng Shui. De esta forma, podrás crear una cocina a medida y con una energía positiva desde el inicio. Si te animas a hacerlo, esto es lo que no deberías hacer.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Cocina ordenada

La zona fregadero debe estar a la derecha de la placa de cocción y la nevera a la izquierda. 

El Mueble

Posiciona bien los elementos de la cocina

A la hora de confeccionar una cocina, casi siempre se tiene en cuenta la estética de los muebles que vas a añadir. O incluso se suelen mirar los electrodomésticos y sus funciones. Pero casi nunca se mira si, donde están colocados estos elementos, afectan de alguna forma a la energía de la cocina. Sin embargo, si sueles seguir esta filosofía ancestral, quizás deba tener en cuenta antes de reformar la cocina.

El fregadero, el frigorífico y la placa son tres de los elementos más utilizados en la cocina. Por eso, es muy importante distribuirlos de la mejor forma posible. ¿Qué dice el experto con respecto a esto? "Si nos situamos en la zona de cocinado, a la derecha deberíamos tener la zona del fregadero porque tiene una energía Yin, y a la izquierda, el frigorífico con la energía Yang". Así se equilibra la cocina y también "la energía".