No queda nada para que el otoño haga sus primeras apariciones y empecemos a disfrutar de las tardes frescas, el silencio y la calma de esta época. Esta estación es perfecta para planificar una renovación del hogar. Y qué mejor que empezar por el salón, ese espacio que usamos para descansar, compartir y relajarnos en familia. Hoy queremos compartir contigo siete ideas muy inspiradoras para darle un toque cálido y acogedor al salón.

1. ¡Cojines por todos lados!

Salón acogedor

Estos cojines en rosa palo dan un efecto fresco y romántico al sofá blanco.

RBA

Si tuviéramos que definir el otoño en una sola palabra, sería calidez. La llegada del frío nos pide llevar a la decoración telas suaves y texturas blandas. Por eso, lo mejor que puedes hacer es decorar butacas, sofás y sillones con cojines variados. Son elementos perfectos para darle estilo a cualquier salón. 

Para esta temporada apuesta por cojines en tonos cálidos como terracota, mostaza y verde oliva. Recuerda que una de las tendencias clave de 2025 será la conexión con la naturaleza. También puedes juntar diferentes texturas y diseños para añadir profundidad al espacio. No temas combinar una pieza que tenga flecos o relieves con otros cojines lisos. Los modelos de cojines esféricos o en forma de nudo son muy originales. Eso sí, cualquiera sea tu decisión, intenta que el grupo de cojines mantenga un eje común como la paleta cromática o los materiales. 

2. Cuadros en la pared del sofá

Sabemos que una bonita composición de cuadros puede transformar cualquier estancia. Sin embargo, la pared del sofá principal es clave en todo salón. Así que te animamos a incorporar obras de arte que le den carácter y personalidad a tu casa.

Y si te gusta ir cambiando el estilo o los accesorios con frecuencia, instala una balda flotante donde puedas apoyar y renovar el cuadro principal. Así, no tendrás que colgarlo y simplemente tendrás que escoger una pieza nueva cada vez que quieras para lucirla sobre la estantería. Para este otoño, prefiere marcos de madera oscura o con acabados cálidos y elegantes.

3. La nostalgia del pasado: muebles antiguos

00315432 salón blanco con chimenea, espejo con marco dorado y mesa baja de madera

Una mesa de centro antigua en madera oscura le da un toque interesante a todo salón.

RBA

Te animamos a llevar una o dos piezas de mobiliario antiguas a tu salón. Es una forma fácil y asequible de incorporar un elemento disruptivo y encantador en esta estancia. Este otoño, la mezcla de lo nuevo y lo viejo se impone como tendencia.

Busca piezas de madera maciza con acabados envejecidos, mesas auxiliares de hierro forjado o alguna pieza en mármol. Si prefieres un estilo más rústico, elige una vitrina o una estantería en metal restaurada con chalk paint en colores pasteles. Cualquiera sea tu decisión, estos muebles son elegantes y destacarán a primera vista. 

4. Alfombras para delimitar el espacio

Salón con luz

Una alfombra en el mismo color que los otros textiles ayuda a dar continuidad visual.

RBA

Nada aporta más calidez a un salón que una alfombra bien elegida. Este otoño, las alfombras grandes en tonos tierra y fibras naturales, como el yute o la lana, serán las preferidas.

Además de proporcionar confort, las alfombras delimitan los espacios, haciendo que el salón se sienta más acogedor y bien estructurado. Puedes colocar una bonita alfombra en color beige, con diseños en tonos palo rosa o con una base terracota. Tu elección dependerá del estilo que quieras darle al salón.

5. Muebles en materiales naturales 

Salón con cortinas y estores 00424429

Los pufs en fibras naturales nos conectan inmediatamente con el exterior.

RBA

Como te decíamos antes, la naturaleza sigue siendo una de las principales inspiraciones para las decoraciones de la temporada. Los materiales más vistos serán aquellos de origen natural como la madera (un clásico), el ratán, el mimbre, la lana, la cerámica o el mármol. Estos componentes son claves para crear un ambiente relajado y orgánico. Incorpora estos materiales en muebles como aparadores o butacas. También puedes optar por sillas tapizadas en tonos acogedores como el beige o el marrón. 

6. Elegantes lámparas de pie

Todo salón debe gozar de una buena iluminación, sobre todo para poder disfrutarlo durante las tardes oscuras de otoño. En este sentido, nada mejor que una bonita y elegante lámpara de pie que otorgue luz focal. Si quieres crear un rincón de lectura, una lámpara de este tipo es fundamental. 

Elige lámparas con pantallas de tela en tonos naturales o con bases de materiales como la madera, la cerámica o el metal envejecido. Coloca tu nueva adquisición cerca del sofá o de una butaca que combine. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Salón con estantería bajo la ventana 00406035

Haz un rincón de lectura en tu salón con una bonita lámpara de pie.

RBA

7. Mantas y plaids para una tarde de pelis

Dale la bienvenida al otoño añadiendo mantas y plaids a los sofás y sillones del salón. Son casi un must de cualquier salón cómodo y acogedor, pues aportan una capa adicional de calidez. Además, añaden color a los salones de bases neutras. Coloca tus mantas en el sofá o en un cesto decorativo cerca de tu butaca favorita, listas para ser usadas en esas tardes frescas de otoño.