Luz, calidez, magia y tradición, son los conceptos que mejor definen las fiestas navideñas. Además, lo más bonito de la Navidad es que, aunque su base sea la misma, cada país la celebra a su forma y siguiendo sus propias costumbres navideñas.
Por ejemplo, la Navidad nórdica nos parece bonita, elegante y, sobre todo, muy sencilla. Paisajes nevados, su amor por integrar la luz para iluminar los días más oscuros del invierno o su enfoque en el bienestar del hogar, son algunas de las tradiciones nórdicas que te recomendamos copiar para decorar la casa este año por Navidad.
1. Árbol de Navidad minimalista
Mientras que en España nos gustan los árboles de Navidad grandes y recargados, en los hogares nórdicos son más pequeños, minimalistas y simples. No suelen ponerles muchos adornos y, si lo hacen, son pocos y sencillos como bolas de cristal, figuras de madera y luces cálidas y suaves. La idea es crear una estética equilibrada que se integre con el hogar.
2. Adornos naturales y orgánicos
Madera, ramas de abeto, piñas, lino, bayas rojas, incluso, en Finlandia hacen a mano sus propios adornos de papel. Los nórdicos intentan huir de los adornos brillantes, llamativos o coloridos ya que, dado que les gusta el minimalismo, prefieren que sus casas en Navidad luzcan una estética más serena, orgánica y natural.
Por eso, decoran mucho las puertas, mesas y ventanas con coronas de ramas de pino o eucalipto, también cuelgan de ellas piñas, rodajas de naranja secas o pequeños lazos de cuerda o lino. Siempre con el objetivo de evocar una conexión con la naturaleza.
3. Colores neutros
La decoración nórdica se caracteriza por su enfoque en tonos neutros y naturales, lo que en términos navideños se traduce en una paleta de colores que crea una atmósfera tranquila y pura, ideal para el invierno.
Colores como el blanco evocan la nieve y la luz suave de la temporada, el beige aporta calidez y un toque de confort, mientras que el verde de las ramas del abeto o del eucalipto añade vida y conecta con la naturaleza.
4. Estrellas de papel luminosas
Una característica de los países nórdicos es que apenas tienen horas de luz durante los meses de invierno. Por eso, aprovechan la Navidad para aumentar esa luminosidad a través de la decoración navideña. Una de sus tradiciones más conocidas son las estrellas de papel luminosas, las cuales especialmente populares en Dinamarca. Estas estrellas navideñas nórdicas (o adventsstjärna) son muy sencillas y proyectan una luz muy suave que invita a la calma. Se suelen colgar de las ventanas.
5. Candelabros de 7 brazos en las ventanas
Otra tradición muy común en las casas nórdicas (sobre todo de Suecia) durante las fiestas navideñas, relacionada también con aportar más luz al hogar, son los candelabros de 7 brazos en las ventanas. Sus luces suelen ser de color blanco o cálido y, al colocarse en las ventanas, también iluminan a las personas que pasean por la calle.
6. Calendario de Adviento
El calendario de Adviento, que cuenta los días que quedan hasta la llegada de la Navidad, es otra tradición navideña muy arraigada a la cultura nórdica. Aunque no les gustan los calendarios de Adviento comerciales, los prefieren con diseños más personales y sencillos. Por ejemplo, suelen colgar saquitos de tela o sobres numerados en las ramas del abeto o en la barandilla de las escaleras. Estos saquitos o sobres los llenan con mensajes, dulces o regalos personalizados para reforzar el espíritu navideño en la familia.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
7. Duendes navideños o “tomtes"
Los tomtes son pequeños duendecillos de la mitología escandinava que se han convertido en figuras emblemáticas de la Navidad en los países nórdicos. Según la tradición, estos simpáticos personajes, con sus largas barbas y gorros puntiagudos, representan a los espíritus protectores del hogar. Se colocan en distintas áreas de la casa, especialmente en la entrada para recibir a los invitados o, incluso, junto al árbol de Navidad para añadir magia al hogar.
8. Textiles suaves y cálidos
Por último, los nórdicos tampoco se olvidan de añadir calidez al hogar a través del uso de textiles suaves y calentitos. Este punto es superimportante ya que los nórdicos tienen muy integrado el concepto hygge, por el cual deben crear un ambiente acogedor y agradable en casa, incluso durante las festividades navideñas. Usan alfombras mullidas, mantas de lana, cojines de terciopelo, etc.