Lograr una cocina bien equipada y organizada no solo depende de la elección de los electrodomésticos y muebles adecuados, sino que también es necesario respetar las medidas y distancias básicas entre todos los elementos que la componen para garantizar la creación de un espacio funcional y práctico. Para ayudarte a conseguirlo, te contamos, a continuación, cuáles son las medidas que debes respetar en tu cocina para que sea más cómoda.
Medidas para que una cocina sea más cómoda
El primer aspecto a tener en cuenta para conseguir una cocina con una distribución racional, funcional y cómoda es que su diseño esté dividido en tres áreas principales como son la zona de lavado, la zona de cocción y la zona de refrigerados. Cada una de estas áreas tiene un papel específico y su correcta disposición contribuirá a que la cocina sea un espacio agradable y acogedor. Y, por supuesto, para conseguir una cocina eficiente debe respetar las medidas estándar que son las siguientes:
- La altura media de las cocinas se encuentra entre 2,15 m y 2,35 m, lo que permite un espacio cómodo y accesible.
- La profundidad de la mayoría de los muebles y electrodomésticos suele ser entre 0,60 m y 0,70 m.
- Los muebles superiores generalmente van instalados a una altura de 1,40 m del suelo, y están diseñados así para que la mayoría de las personas puedan acceder a ellos sin dificultades.
- Es también importante dejar un espacio mínimo de 0,40 m en los laterales de la vitrocerámica para evitar accidentes, garantizar seguridad y un área de trabajo adecuada.
- La campana extractora, por su parte, debe situarse a una altura de entre 0,50 m y 0,70 m para funcionar de manera efectiva sin obstaculizar la vista ni los movimientos.
- Entre el fregadero y la vitrocerámica debe haber al menos 0,60 m de distancia en cocinas de tamaño normal, y 0,45 m en cocinas pequeñas, para facilitar la preparación de los alimentos y evitar molestias mientras se está cocinando.
- El horno debe colocarse a una altura máxima de 0,75 m del suelo para evitar que estemos incómodas mientras lo estamos usando.
- Por último, si los muebles están colocados unos frente a otros, es fundamental dejar una separación mínima de 1,30 m entre ellos para evitar que las puertas choquen al abrirse y permitir su apertura sin obstáculos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
La ergonomía es muy importante
Como has podido comprobar con todo lo que te acabamos de contar, montar los muebles y los electrodomésticos en una cocina no es tarea fácil, no es algo que debamos hacer sin pensar y colocarlos donde más nos apetezca o en los lugares donde pensemos que puedan quedar bien, todo lleva detrás una lógica y unas medidas y unas distancias bien pensadas y adecuadas para que podamos disfrutar de un flujo de trabajo organizado, mucho más seguro y con casi riesgo de accidentes.
Así que, ya sabes, si tienes en mente hacer algún cambio en tu cocina en un futuro no muy lejano, ten a mano esta guía porque te será muy útil.