Las cocinas son una de las estancias más prácticas y funcionales de toda la casa, por eso, para estar a gusto en ellas, también debemos tenerlas en cuenta en la decoración. Si tienes en mente renovar la tuya en un futuro no muy lejano, queremos evitarte el pasar horas y horas buscando fotos entre revistas y redes sociales para inspirarte.
Para ello, hemos recopilado las 6 tendencias en cocinas que se llevarán a partir de 2025, partiendo de una base muy clara para los expertos: ya no se llevarán los armarios altos colgados en las paredes. En su lugar, las paredes quedarán a la vista para ganar amplitud, lo cual viene muy bien para cocinas pequeñas. Mira, mira!
1. Si hay ventanal, adiós muebles altos
Esta es la primera regla de las nuevas tendencias en cocinas para 2025, si hay un ventanal grande, no debemos colocar armarios altos. La regla tiene una excepción y es que, si tu cocina es muy pequeña y necesitas añadir espacio de almacenaje adicional, sí que puedes colocar uno en otra zona de la cocina alejada de la ventana o diseñar una pequeña zona de despensa.
2. Armarios altos solo en un lateral
Seguimos con la regla de "más a menos" y es que, al igual que en el caso anterior de cocinas pequeñas con ventanales, también puedes prescindir de los armarios altos en toda la estancia salvo en un hueco pequeñito en uno de los laterales, ya sabes, para tener espacio extra de almacenaje en caso de necesitarlo.
3. Una cocina pequeña con mini office
Aunque una cocina sea pequeña, eso no es motivo para que sea un espacio claustrofóbico o que agobie. Si sabes montártelo bien, podrás tener hasta un mini office, como en el ejemplo de la foto, el cual puedes crear con una mesa pequeña, un par de taburetes y un banco en la pared hecho a medida. La elección de los colores también ayudará a ganar amplitud y luminosidad, opta siempre por tonalidades clara. Y como también puedes ver en esta imagen, en lugar de armarios altos, lleva una estantería flotante en la pared.
4. Decora las paredes con cuadros
Una de las grandes novedades en el mundo de las cocinas para el próximo 2025 es decorar las paredes con cuadros. No tienes que complicarte mucho, puedes optar por una balda de madera y reposar sobre ella un par de cuadros. Incluso, estos cuadros pueden ser de gran tamaño si tienes espacio suficiente. También puedes colocar un par de fotos sobre ellos, láminas botánicas, dibujos de tus hijos...
5. Un sí grande al papel pintado
Ya lo hemos visto anteriormente, el papel pintado es una de las grandes promesas en la decoración de cocinas de los próximos años, una alternativa que le dará un aspecto rústico y tradicional al espacio. Por eso, si quieres rendirle homenaje a la cocina de tu abuela, esta tendencia es para ti. Hay muchas formas de usar el papel pintado para sustituir los armarios altos colgados en la cocina, puedes revestir con él los salpicaderos, la pared completa o, si no quieres recargar mucho, de media pared hacia el techo, parecerá mucho más grande.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. Una estantería a medida, buena alternativa
Por último, las estanterías abiertas hechas a medida serán otras de las grandes sustitutas de los armarios altos colgados de las paredes de las cocinas. Está claro que espacio de almacenaje en esta estancia de la casa necesitamos sí o sí, pero, como ves, puedes hacerlo de una forma más original, dejando a un lado los armarios altos y cerrados.