Al igual que en otras áreas artísticas, en el interiorismo las modas van y vienen. Quizás, alguna vez entraste al salón de tu abuela y te diste cuenta de que estabas ante una visionaria. Las casas de antaño solían amueblarse con piezas de alta calidad, diseños reconocidos y objetos muy elegantes que hasta el día de hoy recordamos.
Este 2025 promete mirar al estilo vintage con ojos de reinvención. Será habitual ver muebles de diseño que alguna vez adornaron los hogares de nuestras abuelas. Porque hay piezas como las vitrinas o las butacas que, por muy clásicas, nunca pasan de moda. Descubre estos muebles y otros que marcaron las casas antiguas y siguen embelleciendo hasta los hogares más modernos.
1. Vitrinas o alacenas
Vitrina adquirida en Berenis Antigüedades. Una alacena con toques modernos muy elegantes.
RBA
La vitrina, ese mueble robusto y elegante que veías en el comedor de tu abuela, regresa con fuerza a las casas actuales. Usualmente, era una pieza usada para guardar los utensilios de la cocina y la vajilla. Hoy en día, la alacena se puede equipar con cristalería, platos, jarrones, incluso objetos decorativos como velas y fotografías. Gracias a las ventanas de vidrio, las vitrinas no saturan visualmente el espacio y ofrecen gran capacidad de almacenamiento, algo ideal para mantener el salón ordenado.
2. Un clásico y contundente sofá chéster
Sofá y butaca, de Hanbel. Mesa de centro, de Becara. Lámpara de techo, en Villalba. Alfombra en Kilombo Rugs.
RBA
Este sofá, tan clásico como elegante, no pasa desapercibido. Sin duda, el sofá chéster es una pieza que requiere de una inversión inicial, pero que probablemente durará décadas como impecable y siempre cómodo. Se caracteriza por el tejido capitoné en piel o polipiel y la forma redondeada de sus brazos laterales. Es ideal para un salón moderno con aires vintage o intelectuales, incluso para un estilo boho o contemporáneo. Ten en cuenta que, hoy en día, encontrarás versiones en gamuza o terciopelo, además del clásico sofá de piel en tonos oscuros. ¡Un diseño exquisito y con carácter!
3. Aparadores bajos
Aparador de Id Design. Mesa de centro, aparador y alfombra, de ID Design. Butaca, de Sacum. Cuadros, de ID Design, de Kenay Home, de Sacum y de IKEA.
RBA
Los aparadores bajos son un must en el estilo mid-century y, posiblemente, eran muebles muy populares en la época de nuestras abuelas. Si dentro guardaban utensilios del comedor o la cocina, encima lucían tocadiscos al más puro estilo del siglo XX. Hoy, vuelven a ser una pieza de renombre en salones y comedores, pero esta vez con un giro más contemporáneo. Los aparadores son ideales para salones o comedores pequeños gracias a su estructura compacta y ligera. Además, suelen tener patas expuestas y gran capacidad de almacenamiento, todo lo que necesitas para despejar la estancia y lograr un salón ordenado.
4. Un romántico tocador
Tocador y espejo de Azul Tierra, silla de Home Design International y cortinas de Zara Home.
RBA
Cuando pensamos en un tocador, se nos viene a la mente una película victoriana y una mujer peinándose frente al espejo. Este 2025, el tocador renace como un mueble original y novedoso que promete comodidad en el dormitorio. Normalmente, esta pieza cuenta con un espejo que debe ser lo suficientemente grande para usarse a diario, así como una silla o un taburete a una altura confortable. Opta por un tocador clásico fabricado en madera o una opción más fresca con un bonito lacado en blanco. Asegúrate de tener almacenamiento, ya sea externo (cajitas organizadoras) o interno (cajones en el propio tocador).
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. Butacas con otomana
Butaca Petra (1938), diseño de Viggo Boesen.
& Tradition
Las butacas con otomana o con reposapiés fueron iconos de los años cincuenta. Pero como lo bueno no caduca, siempre han estado reinventándose. Estas piezas fueron diseñadas originalmente para ofrecer comodidad absoluta, ya sea para leer, tomar una siesta o descansar las piernas en altura. Elige una combinación tapizada en tonos neutros, pero si quieres algo más atrevido, las butacas en terciopelo de colores son ideales para añadir una cuota de glamour a la casa.
Y tú, ¿con cuál de estos cinco muebles te quedas? Elige las piezas que sean más coherentes con el estilo de tu hogar, así podrás integrarlas orgánicamente con el resto de la decoración.