Si te apetece cambiar algún mueble de la casa pero no cuentas con un presupuesto grande, ¿has pensado alguna vez en hacer tus muebles con tus propias manitas y unos cuantos palets? No, no hace falta ser un experto en bricolaje, hay proyectos para todos los niveles, solo tienes que encontrar el más indicado para ti. Además, lo bueno de hacer muebles de palets es que son aptos para todas las estancias de la casa, tanto las interiores como las exteriores.
Y es super económico, los palets más sencillos puedes encontrarlos a un precio de entre 4 y 7 euros la pieza, aunque no vienen tratados y necesitan de un poquito de más esfuerzo por tu parte. Si los quieres ya preparados, mínimamente vienen lijados, los tienes a unos 20 euros, que no está nada mal. Antes de planificar tus muebles ten en cuenta que un palet estándar tiene una medida de 80 cm de ancho x 120 cm de largo, aunque también los hay de 100 o 120 cm de ancho.
Para que veas lo fácil que es hacer muebles con palets, te dejamos, a continuación, tres ideas diferentes.
Cómo hacer un sofá de 2 plazas con palets
Aquí tienes este paso a paso fácil para crear un sofá de 2 plazas cómodo y rústico:
- Paso 1. Para hacer un sofá de 2 plazas necesitarás cuatro palets para el asiento (dos niveles) y dos palets para el respaldo.
- Paso 2. Cuando ya tengas todos los palets en casa, debes lijarlos, uno a uno, para que no tengan astillas y queden suaves al tacto.
- Paso 3. Si lo deseas, pinta o barniza los palets para proteger la madera y darle un mejor acabado. Deja secar bien antes de continuar.
- Paso 4. Una vez secos los palets, ya puedes empezar a montar tu sofá. Para ello, coloca dos palets en el suelo, uno al lado del otro.
- Paso 5. A continuación, coloca otros dos palets encima de los primeros, alineados. Fija estos palets juntos con clavos o tornillos para una mayor estabilidad.
- Paso 6. Para el respaldo, pon dos palets en vertical, apóyalos en la parte trasera del asiento y fíjalos a esos palets con tornillos para madera.
- Paso 7. Puedes colocar una lámina de contrachapado encima de los palets del asiento para mayor solidez.
- Paso 8. Por último, decora tu sofá de 2 plazas hecho con palets con cojines.
Cómo hacer una mesa de centro con palets
Para hacer una mesa de centro con palets, haz lo siguiente:
- Paso 1. Vamos a hacer una mesa de altura media para que te sea más cómoda de utilizar. Por eso, vas a necesitar dos palets.
- Paso 2. Líjalos bien para alisar sus superficies y barnízalos si te apetece. Déjalos secar.
- Paso 3. Coloca un palet encima del otro y fíjalos con clavos o pegamento para que queden más fijos y no se muevan.
- Paso 4. Si quieres que sea móvil, colócale una rueda en cada una de las cuatro esquinas de la parte inferior del palet y fíjalas con tornillos.
- Paso 5. Por último, si te apetece añadir un toque de elegancia a tu mesa de centro, puedes ponerle encima una lámina de vidrio o cristal del mismo tamaño que el palet. Para una mayor fijación, pon almohadillas de silicona en las esquinas del vidrio para evitar que se deslice.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cómo hacer un cabecero con palets
Sí, sí. Los palets se meten también en los dormitorios y te permiten crear un cabecero para tu cama con toque rústico y natural:
- Paso 1. Para saber cuántos palets vas a necesitar para montar tu cabecero, debes medir el ancho de tu cama. Por lo general, si es una cama individual o doble está bien con un palet, pero si es de tamaño queen o king, mejor dos.
- Paso 2. Si es necesario, corta los palets para ajustarlos a la medida exacta y píntalos para crear un cabecero a tu gusto.
- Paso 3. Coloca los palets uno al lado del otro o uno encima del otro, según tu diseño. Si usas más de un palet, fíjalos con clavos.
- Paso 4. Cuando los tengas montados, marca en la pared la altura a la que quieres que quede el cabecero.
- Paso 5. Taladra la pared, inserta los tacos y fija tu cabecero con tornillos largos.