Anne Simmons

La experta en limpieza revela el truco real para eliminar la cal de los grifos. Solo necesitas vinagre. 

Anne Simmons

Truco de experta

Anne Simmons, limpiadora en el Palacio de Buckingham: "Si envuelves los grifos con una bayeta impregnada en vinagre, la cal desaparece"

La experta nos cuenta el truco más sencillo con el que, por fin, podremos despedirnos, sin esfuerzo de la cal de los grifos del baño y la cocina

Limpiar el cuarto de baño es una de las tareas en las que más empeño ponemos, pero, curiosamente, una de las que más se nos resisten. Debemos cambiar las toallas con frecuencia, para evitar que la humedad y los malos olores se apoderen de él, pero también ser conscientes con la limpieza del inodoro, para que los microorganismos, los gérmenes y las bacterias, no se instalen a vivir en él, impregnando la estancia de un ambiente antihigiénico. 

Sin embargo, una de las zonas del cuarto de baño que más se nos complican, llega en el momento de limpiar la cal, que se forma cuando se evapora el agua dura y se quedan en ella los depósitos de calcio y magnesio que contiene. La experta Anne Simmons, que estuvo más de 10 años trabajando en el palacio de Buckingham y era la encarga de limpiar a diario sus 78 baños, nos cuenta cuál es el truco más sencillo que ella empleaba a la hora de limpiar la cal del cuarto de baño. ¡Toma nota!

00574877 Cuarto de baño con mueble suspendido y ventanal con vistas al campo

Descubre el truco de experta más económico para eliminar la cal de los grifos.

El Mueble | RBA

El truco de experta para eliminar la cal de los grifos

Anne Simmons estuvo más de una década al frente de la limpieza del Palacio de Buckingham y, según cuenta 'Mirror', en una entrevista con 'Plumbworld' desvelaba cuál era su truco más sencillo, económico y sostenible para limpiar los grifos del cuarto de baño y de la cocina, evitando los productos químicos más agresivos y también los aerosoles costosos: un producto que cuesta alrededor de un euro.

El vinagre blanco efectivo antical

"Nunca tuvimos nada sofisticado. Siempre se trató de trabajar con lo que teníamos", explicaba al medio, dejando claro que el vinagre blanco era su solución predilecta a la hora de limpiar la cal de la grifería del palacio. "Simplemente, mojabas un paño, lo envolvías alrededor del grifo y lo dejabas actuar de 10 a 15 minutos", contaba, dejando claro que así era como eliminaban la cal de los grifos, logrando que todos quedaran con un brillo muy bonito.

limpiar grifos con vinagre

Deja actuar el paño impregnado con vinagre durante unos 15 minutos. 

Canva

Deja actuar y seca con un paño

La clave, según cuenta la experta, era pulir suavemente con un paño de microfibra todos los grifos.  Además, explicó que "el vinagre blanco es naturalmente ácido, lo que ayuda a disolver los depósitos minerales sin dañar el acabado. Como es algo que mucha gente ya tiene en sus armarios, es una alternativa económica a los limpiadores especializados". Y es que, ciertamente, el vinagre es un buen aliado a la hora de disolver la cal porque el ácido acético de su composición, reacciona con el carbonato de sodio de esta, formando compuestos solubles que se pueden eliminar con facilidad.

Lo puedes usar en otros metales

Si se usa correctamente, este truco es adecuado para el cromo, acero inoxidable y muchos acabados de metal cepillado, según confirman desde el medio. Sin embargo, la experta  recomienda consultar la guía de cuidado del fabricante de cada producto, por si se trata de un revestimiento de color o especial. "La gente suele asumir que la casa real depende de productos de lujo para todo, pero nosotros nos basamos en métodos prácticos que dieron resultados y que cualquiera puede usar", concluyó.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Mira qué fácil es añadir un toque moderno a un cuarto de baño mini

El limón y el vinagre son buenos aliados de limpieza a la hora de eliminar la cal.

RBA

Otros trucos para eliminar la cal

  • El limón. Podemos frotar directamente con él las superficies que tienen cal, o echar su zumo en las manchas y dejarlo que actúe. Es muy efectivo porque su acto contenido en ácido cítrico actúa como un disolvente natural de los depósitos de cal, provocando una reacción química que hace que las manchas se vayan con facilidad.
  • El bicarbonato de sodio. Haremos una pasta con este ingrediente agua y, tras echarla en las superficies con cal y dejarla actuar, lo retiraremos con la ayuda de un paño húmedo. Es muy eficiente a la hora de eliminar la cal porque tiene propiedades ligeramente abrasivas y una gran capacidad para neutralizar los ácidos.