El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más útiles de la cocina ya que nos ahorra tiempo y esfuerzo al encargarse de lavar platos, vasos y cubiertos con agua caliente y detergente. Y precisamente porque su función es limpiar, el lavavajillas también necesita de un mantenimiento, ya que, con su uso frecuente, se acumulan restos de comida, grasa y cal en sus filtros y conductos, lo que puede generar malos olores y reducir su eficiencia.
Como su limpieza es tan importante, la experta en limpieza y orden del hogar Alicia Martínez (@aly_deco_home), nos ha contado su paso a paso para limpiar el lavavajillas en profundidad y despedirnos de los malos olores para siempre.
Paso a paso para limpiar el lavavajillas en profundidad
Alicia Martínez @aly_deco_home) es experta en limpieza, orden y organización del hogar. En sus redes sociales comparte muchísimos trucos para hacernos la vida más fácil, siendo uno de nuestros favoritos este paso a paso para limpiar el lavavajillas en más profundidad:
Con esta limpieza profunda que nos propone Alicia, conseguiremos un lavavajillas impecable y libre de malos olores en unos cuantos sencillos pasos:
- Paso 1. En primer lugar, retira todas las piezas del lavavajillas: la goma de la puerta, las aspas, los filtros, etc. Te darás cuenta de lo sucios que están.
- Paso 2. Con todas las piezas quitadas, ahora lo que tienes que hacer es poner un poquito de bicarbonato de sodio, jabón de lavar los platos y vinagre blanco de limpieza en la parte del filtro. Importante: no uses mucho jabón porque podría generar demasiada espuma.
- Paso 3. Reparte por todo el interior del lavavajillas los productos anteriores con ayuda de un cepillo de limpieza y deja actuar la mezcla durante 30 minutos.
- Paso 4. Mientras la mezcla limpiadora está actuando y haciendo su efecto, aprovecha este tiempo para limpiar en profundidad las piezas de tu lavavajillas.
- Paso 5. Para ello, saca toda la suciedad acumulada en el filtro con las manos (usa guantes), coloca todas las piezas en el fregadero, llénalo con agua y vuelve a añadir bicarbonato de sodio, jabón y vinagre blanco. Deja todas las piezas en remojo durante otros 30 minutos.
- Paso 6. Pasados estos 30 minutos, saca pieza por pieza del agua con la solución limpiadora y friégalas bien con ayuda de un cepillo para retirar cualquier resto de suciedad que todavía se haya quedado incrustado o pegado.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Así limpia una experta paso a paso el lavavajillas.
El Mueble RBA
- Paso 7. A continuación, ha llegado el momento de limpiar la parte interior de la puerta del lavavajillas. Para ello, echa un chorrito de vinagre blanco de limpieza en toda su superficie y frota con el cepillo limpiador.
- Paso 8. Cuando hayan pasado los 30 minutos de actuación de la solución limpiadora que tenías en la parte del filtro, pon a calentar agua en un cazo al fuego y, cuando esté caliente, viértela en esta zona para enjuagarla y retirar todos los retos de bicarbonato, jabón y vinagre blanco.
- Paso 9. Aprovecha este momento para reponer la sal del lavavajillas y vuelve a colocar todas las piezas en su sitio (filtro, aspas, gomas…).
- Paso 10. Para terminar esta limpieza profunda de tu lavavajillas, añade vinagre blanco y bicarbonato de sodio en las cajetillas del aparato donde echas los productos de limpieza y coloca un vaso lleno de vinagre blanco en la bandeja superior.
- Paso 11. Cuando tengas todo lo anterior listo, programa un ciclo corto a alta temperatura y listo.
Además, Alicia recomienda limpiar el filtro del lavavajillas máximo cada 2 - 3 semanas , ya que es donde más restos de comida se acumulan y podría obstruirse. La limpieza interior es mejor hacerla cada mes o mes y medio y las gomas cada dos meses.