En casa tenemos textiles por todos lados, desde nuestras propias prendas de vestir, las cortinas, el sofá, las toallas o hasta la ropa de la cama. Cada uno de estos textiles, a su vez, está fabricado en tejidos diferentes que, por si no lo sabías, cada uno de ellos requiere unos cuidados específicos para mantenerlos en buen estado y prolongar su vida útil.
Así que si eres de las que van lavando los textiles de casa cuando te apetece y sin tener en cuenta sus tejidos de fabricación, ¡mal, muy mal! Y mal no solo para preservar sus propiedades, mal también por nuestra salud ya que, si no lavamos cada tipo de tejido correctamente, podría desencadenar alergias o problemas dermatológicos. Para echarte un cable, vamos a empezar contándote cada cuánto tiempo debes lavar cada tipo de tejido.
Aprende la frecuencia de lavado de cada tejido
Para mantener la calidad y durabilidad de los textiles que tenemos en casa, es necesario saber que cada tipo de tejido requiere de un tratamiento específico para preservar sus propiedades y prolongar su vida útil. Por ejemplo, si lavas cada tejido en la frecuencia recomendada, evitarás problemas como encogimiento, pérdida de color o deterioro de las fibras.
Para ayudarnos a aprender la frecuencia de lavado específica de cada tejido del hogar, te traemos este vídeo de @hogardiez, un perfil de Instagram que comparte contenidos sobre orden y limpieza de la casa:
Marta y Helena son madre e hija y son las encargadas de la cuenta de Instagram @hogardiez. De entre todos sus contenidos, este sobre la frecuencia de lavado de cada tipo de tejido nos ha llamado especialmente la atención. Y es que, aunque lavar cada tejido dependerá, principalmente, del uso que le demos, sí que podemos tener estas orientaciones como guía:
- Las sábanas se lavan una vez a la semana.
- Las fundas de las almohadas dos veces a la semana.
- Las toallas del cuerpo después de cada tres o cuatro usos.
- Las toallas de la cara y de las manos cada dos días.
- La toalla de la playa lo recomendable es lavarla después de cada uso.
- Las fundas de los cojines y las mantas está bien una vez al mes.
- Los abrigos una vez por temporada.
- Los pijamas entre una y dos veces a la semana.
- El colchón se debe limpiar una vez al mes, repasando con el aspirador de ácaros y eliminando las manchas que veamos con agua oxigenada y frotando con un cepillo de cerdas suaves. Además, el colchón también necesita de una limpieza más profunda una o dos veces al año. Y es muy importante ventilarlo a diario para que no acumule humedad.
- El sofá, como limpieza regular, está bien si le das un repaso mensual pasándole el aspirador de ácaros para retirar la acumulación de polvo. Y, como en el caso del colchón, el sofá también es recomendable lavarlo en profundidad dos veces al año. Como es un mueble grande y su tapicería es más bien delicada, desde @hogardiez recomiendan que para esta limpieza profunda del sofá contratemos a un profesional.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!