Si los cristales de tus ventanas no quedan como a ti te gustaría y ya lo has probado todo, quizás estás enfocando mal el motivo por el que te sucede esto. Igual no se trata del producto que usas para limpiarlos; puede ser un limpiacristales comercial, o uno casero hecho a base de vinagre y jabón; ni el día elegido para hacerlo, se recomienda hacerlo en días nublados. O, incluso, la técnica o el orden que aplicas para limpiarlos. Quizás el problema, está en los paños que usas, tanto para limpiarlos como para secarlos.
Es verdad que todos los expertos coinciden que, a la hora de limpiar los cristales, debemos evitar el exceso de producto y también seguir un orden concreto para limpiar las ventanas. Siempre de arriba a abajo y primero los perfiles y luego los cristales. Y lo que te pasa con los cristales de tu casa, que quedan con marcas, también se repite con otros elementos de vidrio de tu casa, como pueden ser las copas o los jarrones. ¿Has pensado que igual no estás usando el trapo o bayeta correctos? Por suerte, hemos encontrado una experta en limpieza que te cuenta los pros y contras de cada tipo de textil.
Para dejar los cristales limpios necesitas la bayeta adecuada
A la hora de elegir un textil con el que limpiar nuestros cristales, para evitar que queden con partículas o marcas, debemos ser muy conscientes de que no todo vale y que, a veces, reaprovechar otros elementos, como puede ser una toalla o una camiseta vieja, no es la mejor opción. La experta Andrea (@limpia_terapia) tiene el trucos para elegir bien el paño con el que limpiar nuestros cristales:
Las toallas NO son la mejor opción
A pesar de que parecen una buena elección para limpiar y secar nuestros cristales, porque absorben el agua y la suciedad sin problema, lo cierto es que su tejido es demasiado grueso y eso deja muchas pelusas y marcas en los cristales de nuestras ventanas. La alternativa tampoco es usar una camiseta vieja de algodón, ya que aunque el resultado será algo mejor, tampoco será del todo perfecto.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Lo ideal son las bayetas de microfibras o de lino
Las bayetas de microfibra son la mejor elección para limpiar tus ventanas porque no sueltan pelusas. Si no tenemos una bayeta de estos materiales, podemos usar un retal de lino, reservándolo solo para limpiar los cristales. La experta nos recomienda, como truco final, que no usemos suavizante al lavarlo porque, de lo contrario, perderán capacidad de absorción y, al igual que las bayetas de algodón, dejarán residuos.
¿Quieres el limpiador más efectivo para tus cristales?
Si queremos limpiar nuestros cristales y, además, desinfectarlos sin que queden pelusas, podemos dejar atrás los limpiadores y rociarlos con una mezcla de agua y vinagre, antes de pasarles una bayeta de microfibra.
Además, otro truco es no limpiarlos cuando les incide directamente el sol, porque el producto se secará antes de que podamos limpiarlo por completo, dejando manchas. Si sigues estos consejos, lograrás que tanto tus ventanas como espejos y copas luzcan relucientes y sin pelusas.