A pesar de que muchas veces creemos que no es necesario limpiarlas, las cortinas son uno de los textiles de nuestro hogar que más suciedad acumulan. El polvo se va quedando en ellas y toda la polución y suciedad de la calle también por lo que, para tener nuestra casa limpia, es vital también tener las cortinas. Su tamaño, sin embargo, hace que en ocasiones se nos complique la tarea de limpiarlas y, por ello, la experta en limpieza Pía Nieto nos cuenta los mejores trucos para lavar nuestras cortinas.
Los trucos de experta de Pía Nieto para lavar bien las cortinas
La experta Pía Nieto (@piaorganiza) nos da algunos trucos para poder limpiar nuestras cortinas con facilidad. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?
1. Lo primero es quitar las cortinas y protegerlas
El primer paso para limpiar tus cortinas pasa por descolgarlas y doblarlas y, sin quitar los ganchitos, meter la parte superior en una bolsa de malla para evitar que se enganchen. Podemos atarla con un cordón o una goma para evitar que se suelte, dejándola bastante holgada para que no queden marcas. Cuando las tengas listas, ya puedes ponerlas en la lavadora.
2. Lava sin jabón ni suavizante
Una vez hayamos metido toda la cortina en la lavadora, debes elegir un programar un ciclo de lavado sin temperatura y a máxima revolución. Llama la atención que Pia no usa ni jabón ni suavizante para lavar la ropa para que no se deteriore.
3. Aprovecha y limpia la ventana
Mientras las cortinas se lavan, aprovecha para limpiar los cristales, la ventana, los rieles, el colgador y el zócalo. Sin la presencia de las cortinas es más fácil acceder a ellas. Y, una vez que ha acabado el programa, las colgamos, dejamos que se vayan secando al aire, y estamos preparadas para disfrutar de nuestras cortinas limpias.
La experta asegura que nos durarán impecables unos seis meses. No obstante, aclara que, si vivimos en el campo o en zonas con bastante polución, es probable que tengamos que lavar nuestras cortinas con mayor frecuencia. Además, nos cuenta que, si las cortinas son de lino, la mejor opción es llevarlas a la tintorería para que no pierdan su apresto.
¿Por qué Pía Nieto no usa suavizante?
En realidad, a la hora de lavar las cortinas, la responsable de @piaorganiza no usa ni detergente ni suavizante. Pía tiene claro que el abuso de productos químicos para limpiar puede acabar estropeando las fibras. Según ella, estos son todos los inconvenientes que tienen los suavizantes comerciales:
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
- Al usar suavizante, las prendas pierden capacidad de absorción. Según cuenta Pía, el suavizante recubre las fibras y afecta a su capacidad de absorción. Sobre todo sucede en el caso de las toallas, la ropa de deporte, la microfibra y la ropa de bebé, que necesitan ser suaves.
- Tienen químicos que pueden dañar la piel. Los suavizantes para la ropa están compuestos de fragancias y químicos que pueden irritar la piel. Asimismo, aumentan el riesgo de sufrir alergias y otros problemas dermatológicos.
- Puede dañar las fibras naturales. Las fibras como algodón o lino pueden perder suavidad y hacerse quebradizas por el contacto prolongado con suavizantes. Asimismo, el suavizante puede llegar a modificar el color de las prendas.