Chanel, Miu Miu... Solo hace falta ver las últimas pasarelas de moda para evidenciar que, una temporada más, las prendas de punto ya se han vuelto a consolidar como las favoritas de este otoño. A modo de cárdigan, de jersey o, incluso, de top, todas tenemos punto en nuestro vestidor.

Se trata de un tejido versátil, cálido, confortable, atemporal... pero difícil de lavar. Si lo metemos en un lavado común con el resto de prendas corremos el riesgo de que encoja, se estire o se estropee. Por eso te contamos los trucos definitivos de experta para que laves tus prendas de punto y consigas mantenerlas siempre como nuevas.

El truco de experta para lavar las prendas de punto

Eva Ruíz (@evalaordenada) nos explica que si las prendas de punto son de calidad, lo más probable es que no hayan sido demasiado económicas y que, para ayudar a que duren mucho tiempo sin estropearse, debemos ser muy cuidadosas con los lavados a los que las sometemos.

1. No uses suavizante y limpia en frío

La experta nos cuenta que, el primer truco es sustituir el suavizante por vinagre blanco y poner la lavadora con lavados siempre en frío, sin nada de temperatura, para evitar que se deforme el punto. El vinagre blanco es muy efectivo para limpiar la ropa: además de un suavizante natural, elimina los olores y ayuda a mantener los colores. 

2. Tiende en horizontal

A la hora de tenderlas, ella nos recomienda hacerlo en plano (en una superficie como las alas del tendedero) para que no se deformen. Estira bien la prenda antes de tenderla en una superficie en horizontal. Si le pones pinzas, quedarán marcas. 

3. Quita las bolas con un quita pelusas

Además, nos explica que, aunque es normal que del roce con otras prendas vayan saliendo bolas en la ropa, ella intenta mantenerlas siempre a raya quitándolas en cuanto van saliendo, con la ayuda de un quita pelusas. 

Mujer doblando ropa

Limpia las prendas en punto en frío y tiende en horizontal. 

El Mueble RBA

4. Guárdalas en un cajón o en perchas

Por último, a la hora de guardarlas, lo mejor es hacerlo en un cajón. No obstante, si no tenemos espacio en ellos, la experta nos aconseja colgar nuestras prendas de punto en perchas de terciopelo, asegurándonos siempre de que la esquina de que coinciden con las costuras de los hombros, para no dejar marcas en las prendas.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Si encoge un poco, plánchala

Por último, a modo de consejo extra, Eva Ruíz nos cuenta que, si vemos que nuestra prenda ha encogido demasiado, es porque la hemos lavado con temperatura. Nos aclara que es prácticamente imposible que vuelva a su forma original, pero que podemos intentarlo planchándola mucho, con vapor de agua, o dejándola a remojo en una mezcla de agua y suavizante para el pelo. No obstante, nos explica que al volver a lavarla, recuperará de nuevo su forma.