Las tareas del hogar es algo de lo que no podemos escapar, debemos hacerlas sí o sí si queremos vivir en un entorno higiénico y saludable. Esto no quita que unas semanas tengamos más tiempo para realizarlas con más tranquilidad que otras, pero hacerlas, las hacemos sin falta.
Muchas veces, lo que hacemos es buscar soluciones que nos permitan ejecutarlas en el menor tiempo posible, por ejemplo, lavando las toallas y las prendas de vestir en un mismo lavado para no tener que poner tantas lavadoras. Pero, ¿es aconsejable lavarlas juntas o es mejor por separado? Aquí tienes la respuesta.
¿Se pueden lavar las toallas y la ropa en el mismo lavado?
Aunque, de primeras, lavar las toallas y la ropa juntas en el mismo lavado nos parezca una idea buenísima, sobre todo para ahorrar tiempo y gastar menos luz en casa, los expertos en orden y limpieza dicen todo lo contrario: las toallas y la ropa se deben lavar por separado. Y estos son sus motivos:
1. Por higiene
El uso básico de las toallas es secarnos y quitarnos el exceso de agua después de lavarnos, por eso, acumulan muy rápidamente gérmenes y bacterias, motivo más que suficiente para lavarlas separadas de la ropa, ya que podrían meterse dentro de las fibras de las prendas de vestir.
2. Sueltan pelusas
Las mejores toallas son las fabricadas en algodón, pero esto puede tener, a su vez, un pequeño inconveniente: pueden soltar pelusas durante los lavados, las cuales pueden adherirse a las prendas de vestir si se meten juntas en la lavadora.
3. Necesitan ajustes diferentes
Las toallas y las prendas de vestir no se lavan de la misma manera, es decir, cada una de ellas necesita ajustes de lavado diferentes en función de sus características. Por ejemplo, se recomienda lavar las toallas con agua caliente o tibia para eliminar gérmenes y bacterias y esto quizás no sea adecuado para otras prendas. Por eso, es mejor lavar por separado si deseamos mantener sus cualidades, texturas y suavidad.
Por ejemplo, puede que también quieras echar vinagre en tus toallas para recuperar su suavidad, mientras que no quieres echarlo en el resto de tu ropa.
4. Para cuidar sus tejidos
Cuando lavamos la ropa y las toallas en lavados diferentes, nos aseguramos el cuidado de sus tejidos. Por ejemplo, la mayoría de las toallas son gruesas y pesan mucho y, con las vueltas que dan dentro del tambor de la lavadora, podrían dañar los tejidos de otras prendas más delicadas, como las de seda o con encajes.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cómo lavar las toallas correctamente
Ya tenemos claro que las toallas y las prendas de vestir se deben lavar por separado, pero, entonces, ¿cómo se lavan las toallas para que sigan suaves y esponjosas después de cada lavado? Pues debes hacerlo de la siguiente forma:
Antes de lavar, clasifica
Esto quiere decir que, antes de meter las toallas en la lavadora, debes clasificarlas y separar las toallas blancas de las de colores y, después, por tipo de fibras. Las toallas blancas de algodón, por ejemplo, necesitan ser lavadas con agua caliente y las de colores o microfibra, con agua tibia.
Usa un ciclo de lavado largo
A la hora de lavar las toallas, olvídate de los lavados cortos o para prendas delicadas, ya que, para eliminar gérmenes y bacterias, es necesario que el ciclo de lavado sea cuanto más largo, mejor. Además, combínalo con un detergente de alta resistencia que contenga suficientes enzimas para descomponer la suciedad y las manchas.
No sobrecargues la lavadora
Esto quiere decir que no es aconsejable meter muchas toallas en el mismo lavado, ya que necesitan tener espacio suficiente en el interior para moverse y mezclarse bien con la solución de limpieza. Si sobrecargas la lavadora, no se lavarán bien y terminarás con toallas sucias y con mal olor.