Aunque hasta hace no demasiados años, los vaqueros eran una prenda impensable en el vestidor de las mujeres más elegantes, ahora son un básico que todas tenemos en el armario. Actuales, versátiles, recurrentes y diseñados en infinidad de modelos y tonos que se van ajustando a las tendencias y también a nuestro cuerpo, como una segunda piel. Los jeans son prendas todoterreno que nos ponemos un día tras otro y, por eso, tendemos a pensar que debemos lavarlos con frecuencia para conseguir que estén limpios y luzcan bien.
Lejos de estar en lo cierto, debemos evitar lavar demasiado nuestros vaqueros si no queremos que se estropeen. Victoria Beckham se sumaba a esta práctica hace algunos años y los expertos corroboran que, un tejano, acumula prácticamente la misma cantidad de bacterias después de dos semanas que de más de un año. Por eso, excepto que tengan alguna mancha que haya que eliminar sí o sí para seguir usándolos, lo mejor es evitar lavarlos en la medida de lo posible. Pero eso no significa que no los limpiemos... ¡Te contamos cómo desinfectarlos en seco!
Cuando metemos los vaqueros a la lavadora, sus fibras se estropean y la prenda se deforma, además de perder el color.
RBA
¿Por qué debemos evitar lavar los vaqueros?
Sean del modelo que sean, los vaqueros se caracterizan por tener un fit favorecedor, un diseño que se ajusta bien a nuestro cuerpo, define y moldea nuestra silueta y hace que nos veamos muy estilizadas. Sin embargo, si caemos en el error de lavarlos en exceso, conseguiremos deformarlos y estropearlos.
La abrasión del tejido de estos pantalones durante el ciclo de lavado, además del uso de suavizantes y la exposición a las altas temperaturas que suelen tener los ciclos de la lavadora, pueden estropear la tela de los jeans. Por eso, siempre que los lavemos, ha de ser con agua fría.
Además de desgastar la tela, algo que afectará al desgaste y la durabilidad de la prenda, cuando lavamos los vaqueros estropeamos la intensidad de su color, haciendo que se desvanezca y que se vean envejecidos. También pueden encoger, sobre todo si los lavamos a temperaturas muy altas, y hacer que sus tejidos se deformen y, por tanto, ya no se ajusten bien a nuestra figura.
Los expertos aconsejan congelar los vaqueros para eliminar las bacterias.
Shein
La mejor solución para limpiar los vaqueros
Evitando la lavadora, por tanto, los expertos coinciden en que la mejor forma de desinsectar los vaqueros es congelándolos. El CEO de Levi's, Charles V. Berg, asegura que esta es la mejor forma de acabar con las bacterias de nuestros jeans, sin tener que sacrificar para ello la calidad de nuestros vaqueros, su elasticidad ni la firmeza de su tejido.
Además de ayudarnos a alargar el tiempo entre lavados, preservando la salud de la prenda, congelar nuestros vaqueros nos ayudará a limpiarlos porque las bajas temperaturas a las que los someteremos, matarán todas las bacterias que estos puedan tener y, además, neutralizarán cualquier mal olor del que se hayan impregnado con su uso.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Metiendo los vaqueros en el congelador, lograremos eliminar sus bacterias y el mal olor, prolongando su vida útil.
RBA
¿Cómo hacerlo? Tan solo tendremos que doblar nuestros tejanos y meterlos, de forma cuidadosa, en una bolsa hermética de plástico, asegurándonos de que no queda aire y cerrándola de forma correcta. Después, la congelamos durante al menos 24 horas y, pasado ese tiempo, podremos ponerlos los vaqueros limpios, de forma habitual.
Aunque este truco no elimina la suciedad más persistente, como las manchas, es una alternativa ecológica y sostenible a la lavadora que, además de ayudarnos a reducir el impacto ambiental de las coladas, ahorrar agua y luz, preservará la salud de nuestra prenda, impidiendo que sus fibras se deformen y logrando que dure mucho más tiempo. No obstante, recuerda que, si necesitas lavar tus vaqueros en la lavadora, siempre debes hacerlo en ciclos de agua fría y sin suavizante. Puedes echarle un chorrito de vinagre, en su lugar, para eliminar malos olores.