La primavera, la sangre altera. Y es que las flores floreciendo, las temperaturas subiendo y los días más largos y con más horas de luz solar nos suben los ánimos. Con este mejor estado anímico primaveral también nos entran muchísimas ganas de renovar los espacios de nuestro hogar, pero antes de ponerte con ello te damos un consejo: realiza una limpieza profunda de toda la casa.
Después del invierno, la casa acumula polvo, humedad y una sensación de encierro que se nota en el ambiente. Por eso, hacer una limpieza profunda en esta época del año no solo es recomendable, sino casi terapéutico: ayuda a eliminar impurezas, renovar el aire y preparar cada espacio para los meses más cálidos y luminosos de la primavera y el verano. Para que esta limpieza te sea más llevadera, hemos consultado a la experta Laura Varo (@ordena_t_) por sus mejores trucos y nos ha hablado de cómo limpiar el salón en profundidad para recibir a la primavera.
Cómo hacer una limpieza profunda del salón por primavera
Aquí te dejamos el paso a paso de la experta Laura Varo para que puedas hacer una limpieza profunda de tu salón con resultados impecables y sin hacer mucho esfuerzo:
1. Limpia fondo los textiles
Antes de nada, lo primero que hace Laura es lavar todos los textiles que se puedan meter en la lavadora. Cojines, mantas, fundas y, por supuesto, las cortinas. Para lavar estas últimas sin estropearlas, Laura recomienda lo siguiente:
- Paso 1. Descuelga las cortinas. Si sus ganchos son de plástico, doblarlas con cuidado y átalas con una goma. Si son de metal, quítalos y marca su posición con un hilo.
- Paso 2. Mete las cortinas en la lavadora y lávalas con un programa delicado, usando detergente suave y una mezcla de percarbonato de sodio, vinagre blanco de limpieza y unas gotitas de aceite esencial como suavizante.
- Paso 3. Cuando el programa de lavado haya terminado, cuelga las cortinas directamente para que se sequen sin arrugas.
2. Limpia cristales y ventanas
Para los cristales y ventanas, a Laura le gusta preparar una mezcla de agua y vinagre blanco de limpieza. Puedes echarla en un spray con pulverizador para que te sea más fácil.
Mientras las cortinas se lavan, aprovecha para limpiar los cristales y ventanas.
@ordena_t_
3. No te olvides las persianas
Las persianas, al estar en contacto directo con el exterior, acumulan muchísimo polvo. Por eso, para limpiarlas, Laura dice que lo mejor es utilizar una vaporeta o, si no tienes, hacerlo utilizando un cubo con agua, vinagre blanco de limpieza y un chorrito de detergente para fregar los platos.
4. Elimina el polvo en muebles y tapicería
A continuación, es el momento de hacer una primera limpieza del polvo. A Laura le gusta usar una aspiradora de mano con cabezal fino para llegar a los rincones más difíciles como la parte superior de los muebles, marcos, el interior de la mesa auxiliar, las sillas, etc. No te olvides tampoco de aspirar la tapicería y los textiles que no sean lavables como el sofá, las pantallas de las lámparas o las cestas de fibras naturales.
5. Repasa bien el polvo
Aunque aspirando las superficies eliminamos una gran cantidad de polvo, sus partículas son muy pequeñas y alguna que otra puede haberse quedado tras el aspirado. Para ello, después de pasar la aspiradora, limpia de nuevo todas las superficies utilizando una bayeta especial para polvo humedecida en una mezcla de agua y jabón de PH neutro.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Las alfombras y los suelos son los últimos que se aspiran y limpian.
@ordena_t_
6. Aspira alfombras y suelos
Las alfombras y los suelos se dejan siempre para lo último, ya que habremos derramado polvo y suciedades durante la limpieza de las otras superficies y zonas del salón. Aspira las alfombras a fondo, incluso por debajo si es posible. Pasa también la aspiradora por el suelo.
7. Al final, friega el suelo
Para dar por concluida la limpieza profunda de tu salón, friega el suelo con agua templada y un producto neutro.