Cuando pensamos en dar un extra de calidez a la decoración de nuestra casa, una alfombra es uno de los primeros elementos que se nos vienen a la mente para hacerlo. Sobre todo en invierno, decorar nuestro salón o dormitorio con ella, dará un extra de confort a nuestras estancias y una sensación de hogar. Sin embargo, debemos mantenerlas limpias y, a pesar de que no solemos pisarlas con calzado de la calle, hay otros factores como la humedad, las manchas, las mascotas o el humo, que hacen que nuestras alfombras se ensucien.
Hemos fichado los mejores remedios caseros fáciles y rápidos de aplicar, para que consigas tener limpias y sin malos olores tus alfombras, evitando gastarte demasiado dinero en la tintorería y consiguiendo que luzcan como nuevas pero, sobre todos, que estén desinfectadas y libres de todo tipo de gérmenes.
El bicarbonato es eficaz para desinfectar tu alfombra y eliminar los malos olores.
RBA
Los mejores trucos caseros para limpiar las alfombras
1. Con bicarbonato de sodio
Ideal tanto para desinfectar como para absorber olores, el bicarbonato de sodio es un remedio muy eficaz en la limpieza del hogar. Para utilizarlo, tan solo deberemos espolvorearlo sobre la alfombra y, tras dejarlo reposar unas cuatro horas, aspirarlo. Podemos acompañarlo de unas gotitas de aceites esenciales, si queremos darle un olor extra.
2. Con levadura química
A pesar de ser similar al bicarbonato, este ingrediente es especialmente eficaz contra los olores y nos ayudará a acabar con las manchas con facilidad. Debemos espolvorearla sobre la alfombra y, con la ayuda de un cepillo suave, frotar para que se impregne en las fibras. Después de dejarla actuar durante al menos 6 horas, aspiraremos bien la alfombra.
3. Con limón
Si buscamos neutralizar el olor de nuestras alfombras, podemos hacer una mezcla de este cítrico con agua y verterla en un recipiente con pulverizador. Rociaremos sobre toda la alfombra, sin empaparla demasiado y, después, tan solo tendremos que dejarla secar al sol.
El vinagre blanco te ayudará a eliminar la suciedad más resistente de tu alfombra.
Canva
4. Con vinagre blanco
Perfecto para terminar con los olores persistentes y lograr una frescura inmediata, el vinagre blanco es un básico en la limpieza dl hogar. Debemos mezclarlo con agua en un recipiente con spray, rociarlo sobre la alfombra y dejarlo que actúe, preferiblemente al sol. Después, tan solo tendremos que aspirarla para rematar la limpieza.
5. Con carbón activado
Conocido por su potencial para eliminar olores fuertes, podemos hacernos con el carbón activado en polvo o en pequeñas bolsas. Lo aplicaremos sobre nuestra alfombra, con cuidado de no manchar las más claritas, y tras dejarlo actuar durante 24 horas, aspiraremos bien la superficie para eliminar cualquier resto.
6. Limpieza al vapor
Especialmente útil si los olores están demasiado arraigados, para esta limpieza nos hará falta un limpiador a vapor. Tras llenar su tanque con agua y detergente suave, limpiaremos la alfombra de forma minuciosa y la dejaremos que se seque bien.
Con estos remedios caseros conseguirás acabar con el mal olor de tus alfombras, desinfectándolas y logrando que se vean mucho más limpias y fresquitas.