En la limpieza de la casa existen algunos productos imprescindibles. Uno de ellos es el bicarbonato de sodio, un compuesto químico que puedes encontrar fácilmente en supermercados y farmacias. Este producto tiene múltiples usos y beneficios. De hecho, probablemente lo has utilizado alguna vez en la cocina para hornear bizcochos o galletas. También se utiliza en farmacia, cosmética y por supuesto, en distintas labores de limpieza. Hoy te contamos cómo usarlo para dejar tu casa impecable: 20 ideas prácticas que podrás aplicar hoy mismo.
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio, conocido químicamente como NaHCO3, es un compuesto que se encuentra con la apariencia de un polvo color blanco. Se produce hace más de dos siglos, ya que puede ser utilizado en múltiples tareas de la vida diaria. Científicamente, tiene la capacidad de neutralizar ácidos, desodorizar y actuar como un suave abrasivo. Si te preguntas para qué sirve el bicarbonato de sodio, debes saber que funciona principalmente como producto de limpieza.
Para qué sirve el bicarbonato de sodio: 20 usos en la limpieza del hogar
1. Limpiar acero inoxidable
El acero inoxidable es un material común en muchas cocinas y baños. Mantenerlo brillante puede ser un reto, dado que suelen aparecer manchas blanquecinas en la superficie. Esto se debe al exceso de cal y al uso frecuente de estas zonas del hogar.
Para limpiar superficies de acero, realiza una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Aplica la pasta sobre la zona, frota suavemente con un paño suave y enjuaga con agua. ¿El resultado? ¡Electrodomésticos y muebles brillantes!
2. Un buen blanqueador de ropa
El bicarbonato es ideal para blanquear la ropa. Añade unas dos o tres cucharadas de bicarbonato al ciclo de lavado junto con tu detergente habitual. Además de blanquear las prendas, te ayudará a eliminar malos olores y suavizará las telas.
3. Bicarbonato para limpiar el colchón
Es antihigiénico dejar que pasen los meses y no hacer ningún tipo de limpieza en el colchón de la cama. Sin embargo, no es común que las personas limpien esta zona con frecuencia. Para mantenerlo libre de olores y bacterias, espolvorea bicarbonato de sodio sobre toda la superficie. Deja que el producto actúe durante media hora al aire. No pongas sábanas ni paños de ningún tipo encima. Luego, aspira bien para quitar todos los residuos. Este es un método súper efectivo para eliminar ácaros y polvo.
4. Manchas de cal en grifos
Nada más molesto que las persistentes manchas de cal en los grifos. Para ese truco, te aconsejamos tener a mano bicarbonato y vinagre. Lo primero que debes hacer es aplicar vinagre blanco puro en una bayeta. Luego, espolvorea bicarbonato sobre la mancha que quieres sacar. Frota suavemente hasta que la cal desaparezca y enjuaga con un paño humedecido.
5. Desinfectar juguetes
Los juguetes de los niños pueden acumular bacterias y gérmenes fácilmente. Llena un recipiente con agua tibia y añade media taza de bicarbonato de sodio. Debes dejar que los juguetes reposen en esta solución durante 15 minutos. Después, enjuaga con agua pura y deja secar. Este proceso limpiará los juguetes de manera segura.
6. Limpiar frutas y verduras con bicarbonato
Esta opción es perfecta para quitar los pesticidas y la suciedad de frutas y verduras. Solo tienes que disolver tres cucharadas de bicarbonato en un litro de agua y dejar todo en un recipiente grande. Coloca las frutas y verduras durante unos 10 minutos. Después, limpia y enjuaga como de costumbre.
7. Limpiar ollas con manchas difíciles
Las ollas o sartenes pueden guardar manchas de grasa o quemaduras por largo tiempo. Es recomendable no esperar demasiado para quitarlas. Solo necesitas hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Espárcela sobre las manchas y deja reposar durante 30 minutos. Después, frota con una esponja y enjuaga como de costumbre. Si las manchas no han desaparecido, repite la operación pero añadiendo vinagre blanco en la pasta en vez de agua.
8. Desatascar el fregadero
Si el fregadero de la cocina o el lavabo del baño está tapado, no te preocupes. Para desatascarlo, vierte una taza de bicarbonato de sodio y dos tazas de vinagre blanco. La mezcla hará efervescencia en la tubería. Deja que actúe toda la noche y no abras el grifo para no interrumpir el proceso ni diluir los productos. Al día siguiente, vierte dos litros de agua recién hervida para terminar el proceso y que arrastre toda la mezcla.
9. Desodorizante
El bicarbonato de sodio es un desodorizante barato y rápido. Para quitar los malos olores de la nevera, deja un recipiente abierto con bicarbonato. Esta opción también sirve para baños con poca ventilación, armarios o zapateros.
Igualmente, puedes espolvorearlo en la alfombra, dejar que actúe durante 15 minutos y luego aspirar el polvo. Los malos olores desaparecerán, pues el bicarbonato funciona como un neutralizante.
10. En las bolsas de los cubos de basura
Para mantener el cubo de basura libre de malos olores, espolvorea bicarbonato de sodio en el fondo de la bolsa. Hazlo cada vez que pongas una bolsa nueva, antes de comenzar a echar basura en él. El bicarbonato ayudará a absorber los olores desagradables y mantendrás el cubo fresco por más tiempo.
11. Desinfectante de baños
El bicarbonato de sodio también puede utilizarse para limpiar el baño. Mezcla media taza de bicarbonato con una taza de vinagre. Aplica la solución en superficies como el inodoro, el lavabo y la bañera, ya sea con un pulverizador o con un paño humedecido en la mezcla. Deja actuar durante unos minutos y frota con una esponja antes de enjuagar con agua.
12. Para limpiar el sofá en seco
Si tu sofá tiene manchas superficiales o malos olores, el bicarbonato puede ayudarte. Ten en cuenta que será una limpieza en seco, así que no es un procedimiento difícil ni lleva demasiado tiempo. Solo tienes que despejar el sofá, espolvorear bicarbonato a lo largo de toda la tela y esperar unos 15 minutos. Después, aspira bien para eliminar el bicarbonato y cualquier suciedad que haya absorbido.
13. Superficies de cristal
Superficies de cristal, como mesas de vidrio, mamparas de cristal o ventanales, también pueden beneficiarse de este producto. Mezcla bicarbonato con agua hasta formar una pasta y espárcela sobre la zona con un paño suave. Frota suavemente para arrastrar manchas de agua o de grasa fácilmente. Enjuaga con agua y seca con un paño limpio.
14. Limpiar el microondas con bicarbonato
Solo tienes que colocar una taza de agua con una cucharada de bicarbonato en su interior y calentarla durante unos minutos. El vapor ayudará a aflojar la suciedad dentro del microondas. Después, saca la taza con cuidado porque estará caliente y limpia con un paño húmedo.
15. Bicarbonato para unos azulejos como nuevos
Realiza una pasta de bicarbonato y agua y aplícala sobre las baldosas, haciendo hincapié en los espacios entre azulejos. Puedes ayudarte de un cepillo suave que saque las manchas más pegadas o resistentes. Espera unos 10 minutos y después enjuaga con una fregona o con un paño húmedo.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
16. Vitrocerámica impecable
Para mantener la vitrocerámica limpia, espolvorea bicarbonato encima de la superficie y rocía con vinagre blanco. Permite que la mezcla burbujee y frota con una esponja suave. Enjuaga y seca con un paño limpio.
17. Manchas en la alfombra
Si hay alguna mancha en la alfombra que no has podido quitar, el bicarbonato es la solución. Espolvorea producto sobre la mancha, añade vinagre blanco y deja actuar durante unos 5 minutos. Luego, frota con un cepillo y aspira. Este método no solo eliminará la mancha, sino que también quitará malos olores de la tela.
18. Limpia la cama de tus mascotas con bicarbonato
Si quieres realizar que tus mascotas duerman en una cama impecable y no tienes mucho tiempo, usa bicarbonato. Al igual que en otras telas, solo tienes que rociar el polvo de bicarbonato sobre la zona y dejar que actúe durante 15 minutos. Luego, aspira bien para eliminar olores y suciedad.
19. Blanquear la vajilla
A todos nos pasa: tenemos tazas o platos con manchas milenarias. Ya sea por el café, el té o comidas de color intenso, hay algunas piezas de la vajilla que se tiñen fácilmente. La solución es simple, solo debes llenar un recipiente grande de agua caliente y añadir una taza de bicarbonato. Revuelve y deja que las tazas o platos reposen en la mezcla unas 4 horas. Después, lávalas como de costumbre.
20. Desinfectar bayetas y paños de cocina con bicarbonato
Los paños de cocina y las bayetas acumulan mucha suciedad, humedades y gérmenes. Es bueno desinfectarlos mínimo una vez por semana. Para esto, solo debes dejarlos reposar en un bowl con agua muy caliente y media taza de bicarbonato. Si quieres que la mezcla sea más efectiva, añade media taza de vinagre blanco. Espera una hora y después enjuaga.
Ahora no tienes excusas para no probar este producto económico y muy fácil de encontrar. Además de todos los usos que hemos mencionado, puedes utilizarlo para eliminar los malos olores de los zapatos, limpiar hornos, limpiar algunas joyas como la plata o simplemente para hacer una limpieza general de toda tu casa.