El sudor, los escapes de orina de los niños o los propios aceites naturales que nuestra piel produce mientras dormimos, son las causas principales que provocan la aparición de molestas manchas amarillas y malos olores en el colchón. Estas manchas amarillentas y malos olores son necesarios eliminarlos, cuanto antes, ya que podrían provocar la aceleración del deterioro del colchón, incluso, ser un caldo de cultivo para el crecimiento de moho y bacterias por una acumulación de humedad.

Además de ventilar la habitación abriendo las ventanas todos los días para reducir el nivel de humedad y los malos olores, es necesario limpiar el colchón frecuentemente para evitar la aparición de estas manchas y olores.

Pero si ya has llegado a esta situación, no te preocupes, tiene solución (y muy barata, por cierto). Te contamos cómo quitar las manchas amarillas y los malos olores del colchón con solo 3 ingredientes.

Dormitorio con cama hecha 00532159 O

El bicarbonato de sodio es el ingrediente estrella para limpiar el colchón. 

RBA

Así puedes eliminar las manchas amarillas y el mal olor

Aunque sean un poco feas y los olores un tanto desagradables, es una situación muy común y que, muy probablemente, haya pasado en todas las casas al menos una vez.

Por eso, si te las acabas de encontrar mientras hacías la cama por la mañana y tu dormitorio se ha inundado de sus olores, ha llegado el momento de que limpies el colchón para prolongar su vida útil y dormir sobre una superficie con buenas condiciones higiénicas

Este método natural no solo ayuda a eliminar las manchas amarillas, sino que también desodoriza el colchón, dejando un ambiente fresco y limpio para dormir. Toma nota:

¿Qué vas a necesitar?

  • Bicarbonato de sodio
  • Media taza de vinagre blanco
  • Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3%)
  • Agua
  • Jabón líquido suave (opcional)
  • Un cepillo suave
  • Un paño de microfibra
  • Una botella con atomizador
bicarbonato limpieza

Primero debes rociar las manchas con vinagre mezclado con agua y, luego, tratar con bicarbonato. 

El Mueble RBA

Paso a paso de la limpieza

  • Paso 1. Mezcla media taza de vinagre blanco con una taza de agua en una botella con atomizador. Cierra y agita para que se integren bien ambos líquidos.
  • Paso 2. Rocía esta solución directamente sobre las manchas amarillas del colchón. El vinagre descompondrá las manchas y actuará como desinfectante natural.
  • Paso 3. Acto seguido, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas rociadas con vinagre para neutralizar los olores y levantar las manchas.
  • Paso 4. Deja que la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio repose en el colchón durante al menos 15-30 minutos. Esto permitirá que los ingredientes naturales actúen sobre las manchas y los olores.
  • Paso 5. Mezcla una parte de agua oxigenada con una parte de agua y, si deseas, añade unas gotas de jabón líquido suave.
  • Paso 6. Aplica esta mezcla sobre las manchas usando un paño de microfibra limpio. Frota suavemente con el cepillo si es necesario para ayudar a eliminar las manchas más persistentes.
  • Paso 7. Deja que el colchón se seque completamente. Puedes acelerar el proceso utilizando un ventilador o abriendo las ventanas para aumentar la circulación de aire.
  • Paso 8. Una vez que el colchón esté completamente seco, aspira el bicarbonato de sodio restante para eliminar cualquier residuo.
Dormitorio con colchón 00395795 O

Una buena funda y ventilación diaria te ayudarán a que tu colchón esté en buenas condiciones más años. 

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Trucos que te ayudarán a alargar la vida útil de tu colchón

  1. Proteger el colchón con una funda es la mejor inversión para alagar la vida útil de tu colchón. La funda no solo le protegerá de la suciedad o el sudor, también de los temidos ácaros que viven muy bien en las condiciones de humedad y calor del colchón. Elige para ello una funda transpirable y lavable, y límpiala cada 15 días cuando cambies las sábanas. 
  2. Ventilar la habitación cada día es otro hábito que te ayudará a mantener el colchón en buen estado por más tiempo. Debes hacerlo con la cama deshecha y durante 10 minutos, aproximadamente. 
  3. Cambiar la posición del colchón es otra buena práctica que alargará su vida útil. Debes hacerlo unas 4 veces al año para asegurar que tenga un desgaste igual por todas sus partes. Este cambio de posición debe ser: de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies.
  4. Una buena higiene es otra práctica esencial para mantener el colchón en buenas condiciones. La limpieza con bicarbonato es la más efectiva para limpiar y desodorizar el colchón.