La vida está hecha de rituales, incluso hasta los más cotidianos. Y debo confesar que uno de los que más satisfacción me da, es limpiar el baño. Mantener este cuarto limpio cambia totalmente la energía y el olor de la casa. Es necesario conservar la higiene y hacer una limpieza a diaria en esta estancia. Y como el tiempo apremia, hemos preparado una rutina de 10 minutos que dejará tu baño brillante, aseado y con buen aroma para todo el día. ¡Empecemos!

Baño con papel pintado y mueble volado 0551013

Un baño limpio cambia la energía y los aromas de toda la casa.

RBA

Cómo limpiar el baño a diario

Antes de revisar nuestra guía para limpiar el baño en 10 minutos, ten en cuenta un consejo muy importante: intenta realizar esta limpieza a diario. Así evitarás la acumulación de suciedad y bacterias que podrían hacer más difícil la próxima sesión de limpieza. Dedícale unos minutos cada día y verás que luego la ejecutas más rápido y con mayor facilidad. 

1. Abrir ventanas y puertas

Lo primero que haremos será ventilar bien todo el cuarto de baño. Abre las ventanas y la puerta para que el aire circule. Mejor aún si lo hacemos a primera hora de la mañana y aprovechamos el frescor matutino. Esto ayuda a eliminar malos aromas y evita la formación de humedad y moho. Además, será más cómodo, pues los olores de los productos de limpieza no se acumularán, evitando que sean molestos para tu sistema respiratorio.

2. Preparar los productos para limpiar el baño

rutina de limpieza del baño

Procura tener todos los productos y utensilios a mano.

Canva

Antes de empezar, es clave tener todos los productos de limpieza a mano. Por mi parte, yo suelo utilizar un limpiador multiusos y un desinfectante que normalmente es vinagre con agua o lejía. Asimismo, uso una esponja, un cepillo de dientes viejo y una bayeta de microfibra. La decisión está en tus manos (literalmente). Usa los productos que te resulten más cómodos y que te den mejores resultados. 

3. Barrer y quitar el polvo

En tercer lugar, vamos quitar el polvo de las superficies como los mueblesy el lavabo. Quita todo el polvo visible con un paño seco y limpio.

En este paso, también sacudo textiles como la alfombrilla o las toallas. Aprovecho de revisar si siguen limpias o si las tengo que cambiar por unas recién lavadas.

4. Aplicar los productos de limpieza

A continuación, rocía el limpiador multiusos en todas las superficies: lavabo, encimera, grifos, plato de ducha, bañera y el exterior del inodoro. Si hay manchas muy resistentes, yo aplico un limpiador más agresivo, como el agua con vinagre y bicarbonato. Luego, vas a pulverizar el desinfectante en el interior del inodoro. Deja que actúe por unos minutos para que haga efecto. Mientras tanto, vamos a limpiar el espejo con el mismo limpiador multiusos. 

5. Limpiar cada pieza del baño

El paso a paso definitivo para limpiar la alcachofa de la ducha rápido y con eficacia

Los grifos suelen mancharse de cal y restos de jabón. Consérvalos bien limpios con ayuda de una esponja y limpiador multiuso. El bicarbonato con vinagre también es una buena opción.

CANVA

Después de unos minutos, los productos que has aplicado han actuado sobre las superficies. Con una esponja humedecida, frota y enjuaga los lugares donde aplicaste el limpiador multiuso.

Yo uso la esponja en grifos e inodoro, y la bayeta en superficies más lisas como la encimera. Utiliza el cepillo de dientes viejo para limpiar las esquinas difíciles y los bordes de los grifos. Para el inodoro, usa la escobilla de baño que utilizas de costumbre.

Para limpiar el espejo, te recomiendo que después de haber aclarado el jabón, lo seques con un trozo de papel de cocina grueso. Esto evitará que queden manchas de agua.

6. Limpia las mamparas del baño

Si tienes mamparas en la ducha, es recomendable rociarlas con una solución de agua y vinagre para evitar la acumulación de cal y jabón. Igualmente, puedes usar un limpiacristales o el limpiador multiusos. Luego, seca con una bayeta de microfibra para darle brillo.

7. Fregar el suelo del baño

Finalmente, es hora de limpiar el suelo, sea de azulejos o de otro material como el vinilo. Usa una fregona húmeda con un poco de limpiador de suelos. Si es de cerámica, puedes utilizar una mezcla de vinagre blanco con agua. En el caso de piedras naturales como el mármol o  suelos de madera, prefiere un producto específico para ese material. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

8. Organizar el baño

cajon bano d39a2996

Mantener el orden asegura una limpieza más cómoda y rápida.

RBA

Una vez que todo está limpio, vuelve a colocar los objetos en su lugar. Ubica los productos de higiene personal, las toallas y la alfombrilla. Revisa los últimos detalles, como si todavía queda papel higiénico o si hace falta comprar champú o pasta de dientes.

Empieza hoy esta rutina de 10 minutos y verás que cada vez lo haces más rápido. ¡La constancia es clave!