El sarro son esas manchas marrones y amarillas que se forman por la acumulación de minerales, sobre todo calcio y magnesio, que contiene el agua dura. Con el paso del tiempo, estos minerales se van adhiriendo a las zonas donde el agua fluye o se estanca, como en el caso de las paredes del inodoro, y termina formando una capa dura muy difícil de eliminar que, incluso, puede desprender muy malos olores.

Para quitar el sarro del WC hay muchísimos métodos de limpieza, como el uso de productos químicos agresivos, como la lejía o el agua fuerte. Pero estos productos, por muy efectivos que sean, pueden dañar el esmalte del inodoro, incluso, son perjudiciales para nuestra salud y la de nuestra familia, si se usan con demasiada frecuencia o en cantidades excesivas. Por este motivo, es necesario buscar otras alternativas igual de efectivas en la eliminación del sarro, pero mucho menos agresivas. Por ejemplo, ¿sabías que el papel de lija es superútil para este cometido? Begoña de La Ordenatriz nos cuenta cómo lo hace ella.

Cómo quitar el sarro del inodoro con papel de lija

El sarro que se acumula en las paredes interiores del inodoro y el papel de lija son dos cosas que, así de primeras, jamás se te ocurriría decir que podrían tener algún tipo de conexión. Pues mira lo curiosa que es la vida, y lo ingeniosa que es Begoña de La Ordenatriz, que, sorprendentemente, la experta ha descubierto que sí que pueden ser buenos aliados y hacer un match perfecto en el mundo de la limpieza

 

Si por algo nos gusta Bego de La Ordenatriz es que, mancha que se te ponga por delante, mancha para la que tiene una solución para eliminar fácilmente y por completo. Además, la experta en limpieza siempre se las ingenia para limpiar con productos y cosas económicos que ya tenemos por casa y que jamás hubiéramos pensado que servirían para limpiar. Es el caso de su forma de quitar el sarro del WC con papel de lija:

  • Paso 1. En primer lugar, debes ir a una ferretería a comprar papel de lija al agua de grano fino (P600). Es muy económico y te va a durar mucho porque lo irás gastando poco a poco. A Begoña le gusta usar este papel de lija en vez de otros productos, como piedra blanca, estropajo azul o el aguafuerte, porque no es agresivo y no daña ni raya la loza ni la porcelana del inodoro.
  • Paso 2. A continuación, corta un rectángulo pequeño del papel grande de lija que has comprado.
  • Paso 3. Ponte unos guantes y empieza a "lijar" las zonas del interior del inodoro donde el sarro esté presente. También puedes pasar el papel de lija por donde veas que hay restos de cal. Verás que, en cuanto vas frotando con el papel, se va levantando superrápido el sarro y la cal.

Consecuencias de no quitar el sarro del inodoro

Aunque resulte un poco “desagradable” el proceso de quitar y limpiar el sarro del inodoro, es muy necesario eliminarlo, ya que podría ocasionar algunos efectos negativos, tanto a nivel estético como en cuestiones de higiene:

  • La acumulación de sarro en el WC puede causar decoloración en su esmalte, dejando manchas amarillentas o marrones difíciles de limpiar, lo que da una apariencia descuidada y sucia, incluso si el inodoro está limpio.
  • Puede ser un caldo de cultivo para bacterias y gérmenes, lo que afecta directamente a la higiene del baño. Estas bacterias pueden generar malos olores y afectar a la salud.
  • Puede obstruir las salidas de agua del inodoro, reduciendo la efectividad del flujo y provocando un mal funcionamiento en la descarga.