El chocolate, en cualquiera de sus formas, es un placer para el paladar es capaz de transformar cualquier momento en algo especial. Pero, aunque esté tan deliciosamente delicioso y te eleve al séptimo cielo con su sabor, ya no gusta tanto cuando, sin querer, se te cae una mancha en la ropa y te la ensucia ya que cuesta muchísimo eliminarla.
Esto sucede porque el chocolate, al estar compuesto de cacao, manteca de cacao, azúcar y, a veces, leche, es un alimento muy grasiento. Por eso, cada vez que en casa te toca enfrentarte a una mancha de chocolate en la ropa te cuesta tanto eliminarla (si llegas a conseguirlo) porque, al ser tan grasiento, los detergentes normales que usas en la colada son poco eficaces para conseguirlo.
Pero hoy estás de suerte, porque, a continuación, te vamos a compartir 5 trucos para quitar las manchas de chocolate en diferentes tipos de tejidos, ya que, cada uno de ellos, la mancha se eliminará de una forma u otra. ¡Sigue leyendo!
1. Cómo quitar las manchas de chocolate en ropa de algodón
Si la mancha de chocolate te ha caído sobre una prenda de algodón, estás de enhorabuena: el algodón es el tejido más fácil de limpiar, ya que no se estropea tanto y las adherencias en sus fibras no son tan fuertes.
Para quitar las manchas de chocolate en una prenda de algodón, haz lo siguiente:
- Paso 1.Elimina los restos de chocolate sólido utilizando una cuchara o un cuchillo sin filo. Hazlo con cuidado para evitar que la mancha se extienda o penetre más en el tejido.
- Paso 2.Coloca la prenda del reverso de la tela, ponla debajo del grifo y enjuaga la mancha con agua fría. Nunca lo hagas con agua caliente porque fijaría más la mancha en el tejido.
- Paso 3. Después, aplica jabón líquido suave sobre la mancha y déjalo actuar durante 5-10 minutos. Esto descompondrá los aceites y azúcares del chocolate.
- Paso 4. Con las yemas de los dedos o un cepillo de cerdas suaves, frota la mancha con movimientos circulares. Hazlo con cuidado para no dañar el tejido.
- Paso 5. Enjuaga nuevamente con agua fría y revisa si la mancha ha desaparecido. Si aún queda un poco, repite los pasos anteriores antes de lavar la prenda.
- Paso 6. Por último, lava la prenda en la lavadora usando tu programa habitual y seleccionando una temperatura fría o templada, nunca caliente. Déjala secar al aire libre.
Para eliminar las manchas de chocolate hay que eliminar los restos lo primero y, luego, tratar la mancha con cuidado (para que no se expanda).
RBA
2. Cómo quitar las manchas de chocolate en ropa delicada
Para las manchas de chocolate en ropa delicada, vamos a preparar una solución casera a base de amoníaco, agua y alcohol:
- Paso 1. Vierte dos tazas de agua fría en un recipiente y agrega 10 ml de amoníaco. Remueve suavemente hasta que se mezcle bien.
- Paso 2. Después, añade 10 ml de alcohol (de uso doméstico o isopropílico). Vuelve a mezclar.
- Paso 3. Humedece un trapo blanco y limpio en la mezcla preparada. Es importante que sea blanco para evitar que otros colores se transfieran a la prenda. Escurre el exceso de líquido para que no empape demasiado.
- Paso 4. Da golpecitos sobre la mancha con el trapo humedecido. No frotes, ya que esto podría dañar el tejido o extender la mancha.
- Paso 5. Si la mancha comienza a desaparecer, aclara la zona con agua fría para eliminar restos de la solución. Si persiste, repite el proceso una vez más.
- Paso 6. Por último, mete la prenda en la lavadora y selecciona un programa específico para ropa delicada.
3. Cómo quitar las manchas de chocolate en ropa blanca
Parece que las prendas blancas tienen un imán con el chocolate: siempre que llevamos algo blanco, una camiseta, un pantalón, una falda, etc., le cae una "bonita" mancha de chocolate encima.
Aunque, de primeras, pienses que una mancha de chocolate nunca se irá de la ropa blanca y que es mejor tirar la prenda, la solución está tan sencilla como hacer lo siguiente:
- Paso 1.Quita el exceso de chocolate sólido con un cuchillo sin filo.
- Paso 2. Enjuaga la prenda del revés y con agua fría.
- Paso 3. Llena un vaso de agua y añade 10 ml de amoniaco (una cucharada).
- Paso 4. Mezcla bien ambos ingredientes y vierte el contenido del vaso sobre la mancha.
- Paso 5. Deja la solución limpiadora actuando durante 20 minutos.
- Paso 6. Pasado este tiempo, cepilla la mancha con un cepillo de cerdas suaves y enjuaga con agua fría.
- Paso 7. Por último, lava la prenda en la lavadora como de costumbre.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Las manchas de chocolate no se eliminan igual de la ropa clara que de la oscura.
CANVA
4. Cómo quitar las manchas de chocolate en ropa oscura
Cuando la mancha de chocolate te cae sobre una prenda de color oscuro, debes aplicar el mismo truco que hemos usado para las prendas delicadas pero sin el alcohol. Es decir, tienes que verter dos tazas de agua fría en un recipiente y añadir 10 ml de amoniaco (lo equivalente a una cucharada sopera).
Después, tienes que mojar un trapo limpio en la mezcla de agua y amoniaco y aplicarla sobre la mancha suavemente. Por último, mete la prenda en la lavadora y lávala con tu programa de lavado habitual.
5. Cómo quitar manchas de chocolate que ya están secas
Si no puedes limpiar la mancha de chocolate al momento y cuando llega a tus manos ya está seca, ¡no pasa nada! Para quitar las manchas de chocolate secas también tenemos otro trucazo de limpieza:
- Paso 1. Como en todos los casos anteriores, rasca el chocolate seco con un cuchillo para intentar hacerla lo más pequeña posible.
- Paso 2. A continuación, llena un recipiente con agua tibia y añade un poco de detergente líquido o un quitamanchas.
- Paso 3. Sumerge la prenda en el recipiente y déjala remojando durante 20-30 minutos para ablandar la mancha.
- Paso 4. Pasados estos 20 minutos, aplica directamente sobre la mancha un detergente líquido, jabón suave o quitamanchas en gel.
- Paso 5. Después, frota suavemente con un cepillo de cerdas suaves o con las yemas de los dedos.
- Paso 6. Lava la prenda en la lavadora eligiendo un programa acorde con el tipo de tela.
- Paso 7. Si la mancha no ha desaparecido por completo, repite el proceso.