Para que podamos dormir calentitas por las noches, la cama la vestimos con sábanas, la encimera y la bajera. Mientras la sábana encimera es fácil tanto de colocar como de doblar, no podemos decir lo mismo de la bajera. La bajera, al ser una sábana que viene con un elástico incorporado para encajar y ajustarse a los bordes del colchón, nos da más de un dolor de cabeza porque es justo este elástico el que hace más difícil el colocarla. Pero, sobre todo, a la hora de doblarla.
Y es que, por culpa del elástico que lleva incorporado, cuando te pones a doblar una sábana bajera, es muy común que las esquinas se te escapen mientras vas haciendo los dobleces o bien que la sábana no quede del todo lisa. El problema llega cuando vas a vestir la cama de nuevo y está llena de arrugas. Para que esto no te pase más, te vamos a enseñar cómo doblar la sábana bajera siguiendo el método KonMari de Marie Kondo.
Paso 1. Pon la sábana bajera con el lado elástico hacia arriba
Lo primero que debes hacer es extender la sábana bajera sobre una superficie plana, por ejemplo, en la cama o el suelo, con los lados elásticos mirando hacia arriba. Asegúrate de alisar la sábana lo mejor posible, para que quede uniforme y sin arrugas en las esquinas.
Paso 2. Dóblala en tercios a lo largo
Con el lado más largo de la sábana frente a ti, dobla un tercio de la sábana hacia el centro, empezando por el lado que tengas más cerca. Después, coge el otro lado, el más alejado, y dóblalo también hacia el centro, superponiéndolo sobre el otro ya doblado. Así, lograrás un rectángulo alargado y simétrico que te ayudará a hacer más cómodamente los siguientes pasos.
Paso 3. Dóblala por la mitad en dirección contraria
Gira el rectángulo que acabas de hacer y dóblalo por la mitad, en sentido opuesto al paso anterior. Este pliegue ayuda a compactar la sábana, reduciendo su tamaño y haciéndola más manejable para almacenarla.
Paso 4. Vuelve a doblar por la mitad
Coge de nuevo la sábana bajera y haz otro pliegue a la mitad. Cada doblado nuevo ayuda a formar un rectángulo compacto y permite que la sábana mantenga su forma.
Paso 5. Alísala con las manos
Para terminar, revisa la sábana bajera que acabas de doblar y alisa con las manos cualquier pliegue que haya quedado más arrugado. Y ya la tendrías lista para guardar en el estante o en el cajón del armario. Marie también recomienda almacenar la sábana bajera de manera que los pliegues visibles queden hacia adentro.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Beneficios de doblar la sábana bajera según el método KonMari
Las técnicas de doblado que Marie Kondo incluye dentro de su metodología de orden tienen numerosos beneficios. Concretamente, con su forma de doblar la sábana bajera conseguirás:
- Ahorrar espacio y mantener la ropa de cama organizada, evitando que se arrugue o se mezclen con otros juegos de sábanas.
- Mejor acceso a las sábanas sin tener que desordenar el resto del armario, lo que facilita mantener el orden en todo momento.
- Cada vez que necesites una sábana bajera, sabrás exactamente dónde encontrarla, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.
- Mayor sensación de tranquilidad al abrir el armario y ver todo bien colocado, sin pilas ni montañas de sábanas desordenadas.
- Prolongar su vida útil al evitar dobleces irregulares que pueden desgastar el tejido con el paso de los años, permitiendo disfrutar de sábanas en mejor estado por más tiempo.