Deportivas, tacones, bailarinas...¿Sabes cuántos zapatos tienes en el armario? Si tienes dudas, es que quizás guardas bastantes pares. Hay algunos que se utilizan para el día a día y otros son solo un tipo de calzado para eventos especiales. Está claro que los zapatos nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, por lo que es normal tener bastantes opciones en el armario. ¿Pero cómo están ordenados? 

Al igual que la ropa, el calzado también merece un lugar especial. O al menos deben estar en el lugar correcto. Una buena manera de organizar los zapatos es a través del método Konmari

 

Armario con baldas extraibles para zapatos 00490857 copia

Para ordenar los zapatos siguiendo el método KonMari el primer paso es descartar. 

RBA

El método Konmari para organizar los zapatos

El método KonMari puede que te suene. Si sueles leer temas sobre orden, estarás al día de este procedimiento que popularizó Marie Kondo. La base de este sistema de orden consiste en tirar todo aquello que no necesitas ni te hace feliz. ¿Pero cómo llevarlo al calzado? 

Primer paso: saca todos tus zapatos

No se puede nunca ordenar sin antes saber qué tienes en el armario. Lo mismo que haces con la ropa, pues con el calzado. Es el primer paso que aconseja hacer Marie Kondo. Así que saca todos tus zapatos. Da igual que estén en el recibidor, dentro del armario, o en el trastero. Sitúalos todos delante de ti para que puedas empezar a seleccionar. 

Segundo paso: categoriza

Es el segundo paso que aconseja hacer Marie Kondo. Es un buen truco para ir descartando antes los zapatos que ya no te interesan. Coloca los zapatos en el suelo. Por ejemplo, puedes añadir los de tacón (si tienes) por un lado, luego los botines, sandalias, botas y zapatillas. De esta forma, es más sencillo ver los zapatos que tienes y elegir. 

Tercer paso: ¡hora de seleccionar!

Llego el momento más esperado: toca decir adiós a los zapatos que no necesitas (o quieres). Comienza por los zapatos de la temporada en la que estés. Si ahora estás en otoño, echa un vistazo a las botas o botines y comienza a descartar. Seguro que hay algún calzado que llevas ya tiempo sin usar o en mal estado. Puedes hacer lo mismo con sandalias y otro tipo de calzado fuera de temporada. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Cuarto paso: toca guardar los zapatos

Cajas de Ikea

Marie Kondo recomienda guardar los zapatos en cajas, si todas son iguales mejor. 

IKEA

Una vez que has seleccionado los zapatos que te vas a quedar, es hora de guardarlos. Prioriza a guardar en cajas aquellos zapatos que no uses con frecuencia. Estos pueden estar en el trastero, o en el altillo del armario. Recuerda que todo el calzado que uses a diario, sí que debería estar más accesible.

Quinto paso: cómo guardar los zapatos según el método KonMari

Y por fin, el paso más esperado. El último paso consiste en conocer cómo guardar bien los zapatos, según Marie Kondo. La experta en orden aconseja separar los zapatos por forma, color, por marca e incluso por año de compra. Es decir, suele categorizar los zapatos. De esta forma, se obtiene una ligereza visual y más organización. 

¿Cómo guardar los zapatos? ¿A simple vista o no?

Según Marie Kondo es mejor guardar los zapatos en cajas. La experta suele elegir casi siempre las cajas para dar más uniformidad al espacio, incluso aunque sea dentro del armario. Sin embargo, es cierto que con los zapatos, si no los ves, es más probable que te olvides de que los tienes. Para que esto no te ocurra, el método Konmari aconseja identificar las cajas de los zapatos con una etiqueta o una imagen del propio calzado. ¡Muy práctico!