Marie Kondo con la creación de su método KonMari ha causado una verdadera revolución en el mundo del hogar. Y es que este sistema de orden va mucho más allá de la organización del armario de la ropa, con él puedes ordenar cualquier estancia o lugar de la casa que necesite una manita de orden, desde el cajón de los tuppers, la despensa y hasta la bisutería.
Y es que tendemos a acumular todo tipo de joyas sin importarnos si están ya rotas o en mal estado, y como tengan un alto valor económico o sentimental, más nos cuesta deshacernos de ellas. Pues te vamos a ayudar a hacer limpieza de joyas para liberar espacio, ya no se lleva eso de guardar pendientes desparejados, anillos que ya no nos quedan bien o collares con el cierre roto.
Para ello, te hemos preparado la siguiente guía con las 6 joyas y piezas de bisutería que debes tirar cuanto antes y con los mejores 3 trucos para ordenarlas de una consultora KonMari.
6 joyas y piezas de bisutería que debes tirar ya
Deshacerte de joyas y bisutería en mal estado o que ya no utilizas es un paso importante para mantener tu colección organizada. Así que saca todas las piezas que tengas, colócalas en una superficie plana, en la cama por ejemplo, y empieza a hacer limpieza siguiendo esta guía:
1. Piezas oxidadas o desgastadas
Los anillos, collares o pulseras que han perdido su brillo o están empezando a oxidarse deben irse. Estas piezas no solo lucen mal, sino que también pueden mancharte la piel o la ropa.
La bisutería en mal estado o aquella que hace años que no te pones, no deberías guardarla más.
RBA
2. Bisutería rota
Si tienes pendientes desparejados, cadenas rotas o collares con cierres que no funcionan, es momento de dejarlos ir. Guardar piezas con la esperanza de repararlas puede ocupar espacio innecesariamente, ya que si ha pasado mucho tiempo sin que las hayas arreglado, es señal clara de que nunca lo harás.
3. Joyas que ya no usas
Desprenderte de joyas que ya no usas es una tarea difícil, especialmente si todavía están en buen estado. Tienes que ser honesta contigo misma y, si identificas joyas o bisutería que no has usado en los últimos dos años, probablemente ya no sean de tu estilo. Deshazte de ellas donándolas, regalándolas o vendiéndolas. Evidentemente, las joyas 'buenas' y las que tienen valor sentimental para ti, no debes de tirarlas.
4. Joyas con piedras desprendidas
Las piezas que han perdido sus piedras o detalles decorativos ya no tienen el mismo valor estético. Además, suelen ser complicadas y costosas de reparar, por eso, es mejor decirles adiós.
Joyas que te dan alergia o te regalaron y no te gustan también son candidatas a ir a la basura.
RBA
5. Bisutería que te da alergia
Todas hemos comprado alguna vez bisutería barata en algún mercadillo y a todas, también alguna vez, nos han provocado reacciones alérgicas, como enrojecimiento o picazón. Como tu comodidad y salud es siempre lo primero, saca esas piezas que te dan alergia de tu colección cuanto antes.
6. Imitaciones de baja calidad
Las piezas que intentan imitar materiales más caros y se han deteriorado con el tiempo no valen la pena conservar. Opta por calidad sobre cantidad.
Consejos de experta para ordenar las joyas
Natalie Pham (@tidywarrior) es consultora del método KonMari y, además de ir por las casas de sus clientes enseñándoles todos los pasos de este sistema de orden, también usa el poder de las redes sociales para expandir consejos de orden y organización en el hogar, como por ejemplo estos tres sobre cómo ordenar las joyas y bisutería:
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Estas son las 3 recomendaciones de Natalie para ordenar las joyas y bisutería como una experta:
- Agrupa los objetos similares: Organiza los anillos junto con los anillos, las pulseras con las pulseras, y así sucesivamente. De esta forma, podrás localizar cada pieza rápidamente y mantener el orden en tu colección.
- Clasifica por color o tipo: Puedes organizar tus joyas según el color, el tipo de adorno o por diseños temáticos.
- Utiliza soluciones de almacenamiento: Un buen almacenamiento protegerá tus piezas del desgaste y te facilita mantenerlas en perfecto estado. Opta por organizadores que se adapten a tus necesidades, como cajas de cristal con compartimentos, una antigua caja de costura convertida en joyero, colgadores en el vestidor para los collares o un organizador de pendientes.