Como el recibidor es la estancia que nos recibe nada más llegar a casa y la que nos despide cuando nos vamos, es muy importante crear una zona que sea acogedora, que inspire paz y seguridad y que, por supuesto, respire encanto y elegancia. Además, según los principios del Feng Shui, la puerta de entrada de casa es por donde entra la energía (o el chi), y, por ende, la prosperidad, la abundancia y la suerte. Por eso, es tan importante mantener el recibidor ordenado para invitar a que fluyan las buenas vibraciones.
Y no, no es misión imposible ni difícil conseguirlo, porque para eso está Marie Kondo y su método KonMari, un sistema que la gurú japonesa ha creado para instaurar el orden en todas las estancias de la casa, incluida la entrada. Aquí te dejamos sus 6 mandamientos imprescindibles para un recibidor ordenado, práctico y bonito.
1. Estética y funcionalidad, siempre juntas
Para Marie Kondo, atrás quedó la idea de que la entrada de casa es únicamente una zona de paso sin valor funcional y con fines estéticos. El recibidor es mucho más y es igual (o más) de necesario mantenerlo con orden. Por eso, además de elegir muebles bonitos para la entrada, asegúrate de elegirlos también funcionales. Por ejemplo, puedes poner un perchero para colgar los abrigos al llegar a casa, una consola con espacios de almacenamiento para las llaves o un banco para calzarte antes de salir de casa.
2. Acondiciona el recibidor según la estación del año
Para la gurú del orden también es superimportante acondicionar el recibidor según la climatología del momento. Por ejemplo, durante los meses de invierno, duplica los felpudos para proteger y aislar mejor el interior del frío, coloca un paragüero a la entrada para dejar los paraguas mojados por la lluvia, ten una pequeña escoba para recoger la suciedad típica del otoño, etc.
3. Adapta el espacio para todos
Si en la familia hay niños pequeños, sería ideal adaptar el recibidor también para ellos, especialmente a su altura. Perchas más bajitas para que ellos mismos puedan colgar sus abrigos, una cesta de almacenamiento para que guarden sus zapatos, etc. De esta forma, la entrada de la casa siempre estará recogida con la ayuda e implicación de todos los miembros de la familia.
4. Añade un zapatero
La tradición asiática de dejar el calzado en la entrada de la casa para que la suciedad del exterior no entre por la puerta está cada vez más instaurada en Europa. Por eso, para evitar que los zapatos se acumulen en el recibidor sin ton ni son, Marie Kondo recomienda incorporar un zapatero sencillo y práctico para guardarlos.
5. Cuida la decoración
En el método de orden KonMari también hay cabida para el aspecto estético y la decoración, incluso, también nos invita a ir un pasito más allá de lo visual y añadir otros elementos como velas con fragancias placenteras, un vinilo con una frase motivadora pegada en la pared. Pequeños detalles que marcan la diferencia y hacen la entrada al hogar mucho más agradable y acogedora.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. Plantas pequeñas y sutiles
Decorar toda la casa con plantas es una moda cada vez más latente que se ha instalado en todas las estancias, hasta en el recibidor. Lo que pasa que en la entrada hay que tener especial cuidado al decorar con plantas, ya que para Marie es un sí rotundo, pero con un pequeño matiz: tienen que ser ejemplares de plantas que sean pequeñas y sutiles, nada de plantas grandes y frondosas que atiborren y agobien el espacio. Estas, déjalas mejor para zonas como el comedor o el salón.