Camisetas, pantalones cortos, calcetines y hasta toallas de baño o fundas nórdicas, no hay textil o prenda que se resista al método de doblado vertical de Marie Kondo. Y es que Marie, cuando creó su método KonMari, le dio también especial importancia a la forma en la que doblamos la ropa y los textiles. Con un buen doblado, es posible mantener todo en buen estado y sin arrugas, ahorrando espacio en los cajones y tiempo: encuentras lo que buscas al momento.
Sin embargo, por muy transformador que sea el doblado vertical de Marie Kondo, puede resultar un poco complicado cuando empiezas a practicarlo. Eso sí, en cuanto le pillas el tranquillo, lo haces automáticamente y casi sin pensar. Como la gurú japonesa del orden recibía muchas preguntas sobre su doblado vertical, decidió dar respuesta a las más repetidas. Aquí las tienes.
1. ¿No se tarda más en doblar la ropa con el doblado vertical que apilándola?
Aunque, al principio, te pueda parecer complicado, largo y tedioso, doblar la ropa vertical siguiendo el método KonMari solo tiene beneficios, empezando desde el paso número uno que consiste en sacar toda la ropa del armario y decidir qué es lo que te produce felicidad. Ya así, estás reduciendo tu número de prendas y, por tanto, el proceso de doblado se agilizará. Además, el doblado vertical también te permite aprovechar mejor el espacio del cajón y ver más claramente las prendas que tienes.
2. ¿Cómo decido qué ropa doblar y cuál colgar?
Como regla general, Marie recomienda doblar todo lo posible porque ahorra espacio. Esto no quita que haya prendas que necesiten estar colgadas, como las confeccionadas en materiales suaves o con cortes muy estructurados. Las camisetas, por ejemplo, sí que se deben doblar siempre.
3. ¿Cómo hago para que la ropa se mantenga en pie?
Básicamente, el doblado vertical de Marie Kondo consiste en doblar la ropa creando pequeños cuadrados compactos que se mantienen de pie por sí solos. Si los colocas verticalmente en filas dentro del cajón, son muy estables y no se caen. También puedes darles un extra de estabilidad llenando el cajón lo máximo que puedas, pero sin sobrecargarlo y sin que esté hasta los topes.
4. ¿Debo dividir el interior de los cajones de alguna forma particular?
Dependerá del tamaño de tus cajones y de tus prendas, pero Marie Kondo recomienda usar organizadores de cajones para dividir los espacios más grandes.
5. ¿Cómo doblo en vertical los calcetines?
La creadora del método KonMari cree que enrollar los calcetines en bolas, como se suele hacer con frecuencia, no permite que los calcetines descansen. Doblándolos bien les muestras respeto, mientras evitas que se estiren con el tiempo.
Para doblar los calcetines debes:
- Desenredarlos primero si los tenías enrollados.
- Colocar un calcetín encima del otro.
- Doblar en vertical como el resto de prendas.
6. ¿Alguna consideración para doblar la ropa de niños o tallas grandes?
En general, puedes usar las mismas técnicas de doblaje vertical para todas las tallas de ropa, incluyendo la de niños, aunque las prendas más pequeñas requerirán menos pliegues. Para tallas grandes, también se sigue el método estándar.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
7. ¿Es posible doblar en vertical sábanas ajustables?
Sí, el doblaje vertical también funciona para sábanas ajustables y cualquier otro textil voluminoso. El truco está en lograr una forma rectangular antes de aplicar el método de doblado.
8. ¿Y qué pasa con las toallas de baño y los paños de cocina?
Con las toallas y otros textiles más gruesos como los paños de cocina, Marie Kondo sugiere enrollarlos y apilarlos, ya que, a diferencia de la ropa, suelen usarse desde arriba. También puedes almacenarlos en los cajones siguiendo el doblado vertical para camisetas.